Edición del 29 de abril de 2016

Infraestructuras: la difícil tarea de ser diferente

Contacto: Antonio Sánchez-Recio -

No es difícil explicarse por qué el sector de Infraestructuras y Construcción está de capa caída. Desde el colapso repentino de los precios del petróleo, la demanda ha descendido de forma significativa y ha impactado negativamente a las empresas energéticas que han tenido que cancelar o, por lo menos, redimensionar los proyectos que tenían alrededor del mundo. Los precios de los productos básicos también han caído y, para rematar, la industria de la minería ha reducido su gasto de forma considerable.

Leer más

¿Sabemos elegir a nuestros CEOs?

Contacto: Ramón Abella -

“Nacemos originales y morimos copias”, afirmaba el pensador Carl Gustav Jung. Esta máxima se puede trasladar al mundo de la empresa, donde el ciclo de vida de los productos se acelera, la competencia es mayor y los nuevos modelos de negocio se copian inmediatamente. Las compañías tienen por delante grandes desafíos que deberán afrontar con rapidez y agilidad para no quedarse rezagados.

Leer más

Viento de cola para el sector de turismo y de transporte

Contacto: Cayetano Soler -

El sector del turismo sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento del PIB español, que estimo se prolongará durante los próximos años. Lo importante es que el sector se supera año a año y que nos acercamos de nuevo a los crecimientos máximos logrados en la pasada década. Esta mejora se debe a un conjunto de factores externos macroeconómicos y del contexto geopolítico competitivo, así como de factores internos, por abordar procesos de mejora de la eficiencia, calidad y competitividad por parte de los agentes de la industria, empresarios, trabajadores, Administración e inversores.

Leer más

Diez años que cambiaron las noticias del mundo

Contacto: Virginia Arce -

Hagamos memoria. ¿Cómo nos informábamos hace diez años? En esa época muchos de nosotros teníamos teléfonos móviles, pero pocos de esos dispositivos disponían de Internet. De hecho, el iPhone y el iPad solo existían en la imaginación de Steve Jobs, y las redes sociales estaban en mantillas. La oferta de noticias a través de Internet ya existía, pero en realidad la gente seguía informándose a través de los periódicos en papel y las televisiones y radios nacionales. Lo de toda la vida.

Leer más

Por qué necesito un friki de la tecnología en el consejo

Imagina que eres inversor importante de una gran compañía, y ninguno de los miembros de su Consejo de Administración tiene conocimientos financieros de primer nivel. ¿Quién velaría por tus intereses? Sería posible formarles para que fueran capaces de hacer buenas preguntas durante los consejos pero, probablemente, no tendrían ni la capacidad ni el criterio necesario para valorar las respuestas. El consejo no podría discutir en profundidad con el equipo directivo de la compañía sobre las complejidades de su estructura de capital, de las posibles fusiones y adquisiciones, de cuestiones contables, de los sistemas de información, del cumplimiento normativo o de la gestión de riesgos. La mayoría de los inversores –y los propios reguladores- pensaría que este consejo no está capacitado para desempeñar sus obligaciones y responsabilidades de buen gobierno.

Leer más