Edición del 10 de junio de 2016

Cuando la mejor estrategia es decir no

La mayoría de los directivos de éxito no tienen problema en decir no a una operación o a un proyecto poco rentable o a una propuesta de negocio que no encaje con sus prioridades. Pero a estos mismos ejecutivos les puede resultar muy incómodo levantar la voz cuando las cosas no son tan claras o cuando sus empresas están empeñadas en seguir adelante con un determinado plan. En ciertas situaciones puede ser políticamente incorrecto mostrar dudas o hacer demasiadas preguntas. Muchos directivos tratan incluso de evitar las conversaciones delicadas con las personas que tienen a su cargo, para atajar problemas como una caída de resultados, o la aparición de conductas irregulares o de malos hábitos. Pero, por muy difícil que resulte, decir no es, a menudo, la clave de un liderazgo eficaz.

Leer más

Cliente pequeño hoy, gigante de los ingresos mañana

La mayor parte de las grandes compañías dependen de sus clientes habituales, aquellos que llevan años repitiendo y que les han proporcionado un flujo continuo de ingresos. Pero cada vez que se produce una innovación en el ámbito de lo digital, este modelo va perdiendo parte de su atractivo. Las compañías de telecomunicaciones sienten la presión de precios de los operadores over-the-top; las aseguradoras médicas se enfrentan a una amplia gama de mercados de seguros privados y a la creciente consumerización del sector; y las empresas de servicios financieros se enfrentan a la revolución FinTech, por lo que todas ellas están revisando sus modelos de negocio y su propuesta de valor.

Leer más

En busca del líder digital perfecto para tu empresa

Contacto: César Calleja -

A medida en que las empresas se mueven afrontar los retos de la digitalización, se plantean el tipo de líder que necesitan para avanzar por el camino correcto. Y cada vez más, el círculo se cierra sobre el Chief Digital Officer (CDO) o, en otras palabras, el líder digital de la empresa. Su misión es la de definir y ejecutar la estrategia digital de la compañía y ponerla en marcha en todos los ámbitos de la empresa. En un nuevo informe elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, y titulado The Right CDO for Your Company’s Future, se definen los cinco arquetipos de líder digital según los desafíos digitales de cada empresa y que enumeramos a continuación.

Leer más

Aire fresco en la empresa familiar

Contacto: María Sanchiz -

La importancia de la empresa familiar en la economía es un hecho. Y así lo ponen de manifiesto las cifras. Por ejemplo, en la Unión Europea, las empresas familiares representan el 60% del total de compañías y aportan 100 millones de empleos. En España, su peso es aún mayor: el 89% de las empresas existentes en nuestro país son familiares y generan el 57% del PIB español.

Leer más