Edición del 22 de julio de 2016

Libros de negocios para refrescar la mente en verano

Llegan las vacaciones y llega el momento de recargar las pilas. Pero el verano es también una oportunidad para refrescar la mente e hincarle el diente a alguno de esos libros de negocios que nunca tenemos tiempo de leer y que nos pueden hacer crecer como profesionales y como personas.  Para los que se animen, hacemos aquí una selección de las últimas novedades, dos de las cuales están editadas en castellano.

Leer más

El empacho de datos penaliza a las empresas más innovadoras

A medida que las empresas han conseguido un mayor acceso a la información sobre sus clientes, competidores, socios comerciales y proveedores, se ha disparado el uso del análisis avanzado de datos conocido como data analytics como apoyo en la toma de decisiones. Confiar en la intuición de los altos directivos  se considera, cada vez más, una práctica del pasado. Actualmente las decisiones se toman a partir del análisis de datos procedentes de fuentes como las redes sociales, los porcentajes de clics, los buscadores y las bases de datos comerciales. Todas ellas  aportan información sobre las opiniones y los comportamientos de los consumidores y de las empresas; una información que gana valor cuando somo capaces de combinar todos estos datos entre sí.

Leer más

Las medidas fiscales que piden los expertos para la próxima legislatura

Contacto: Alberto Monreal -

Los expertos –catedráticos, responsables de fiscalidad de compañías nacionales e internacionales y directivos de asociaciones profesionales- piden al nuevo gobierno que no toque el tipo nominal del Impuesto de Sociedades y que rebaje el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así se desprende de la sexta edición del Consenso Fiscal, correspondiente al primer semestre de 2016,  que elabora PwC Tax and Legal Services -a partir de la opinión de un  panel de expertos y directivos- y que, en esta ocasión, incluye una batería de preguntas sobre Medidas fiscales para la próxima legislatura. La encuesta se realizó entre el 9 de junio y el 4 de julio.

Leer más

España, un improbable ataque de optimismo

Los resultados de nuestro último Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2016, dan que pensar. Contra todo pronóstico, teniendo en cuenta la incertidumbre política y económica,  nuestros expertos (empresarios y directivos, representantes de asociaciones empresariales o profesionales e investigadores) tienden a pensar de forma mayoritaria que la economía española está mejorando y lo continuará haciendo en los próximos meses.

Leer más

El Brexit y el impacto en los sectores

Todavía hoy es difícil calibrar el impacto del Brexit en el conjunto de la economía española y en el futuro de las compañías de nuestro país, pero no cabe duda de que la incertidumbre y la aparente ausencia de una hoja de ruta clara afectarán al conjunto de nuestro tejido empresarial. En este momento, es clave analizar la información disponible, identificar los posibles riesgos y comenzar a prepararse para un escenario que puede generar oportunidades pero también problemas relevantes.

Leer más