Edición del 12 de julio de 2019

La banca digital también se construye desde la confianza

Suecia tiene una historia pionera en lo que al sector financiero se refiere. En 1661, fue el primer país en introducir los billetes. Y se espera que, en 2030, para cerrar el círculo, sea el primero en deshacerse de ellos -también de las monedas-. Hoy en día, menos de un 1% del valor total de las transacciones que se realizan del país nórdico se hacen en efectivo. Además, el país está probando una de las primeras monedas digitales respaldadas por un estado, la e-corona.

Leer más

¿Cómo de inquietos deberíamos de estar por la economía mundial?

Un año puede ser muy largo en macroeconomía. Hace doce meses, la Reserva Federal -el banco central de Estados Unidos-, estaba subiendo los tipo de interés; la eurozona disfrutaba de un boom de crecimiento en muchos de los países que la integran y la economía mundial atravesaba por su periodo de mayor crecimiento en un década.

Leer más

¡Ojo, resbala! A las aseguradoras les preocupa (y mucho) la tecnología

Contacto: Armando Martínez-Polo - ¿Qué riesgos (o cáscaras de plátano) amenazan el futuro de las entidades que operan en el sector asegurador en todo el mundo? ¿Cuáles son los más urgentes? Es lo que preguntamos, de forma bianual, a ejecutivos de esta industria, de la mano del Centre for the Study of Financial Innovation en nuestro informe Banana Skins. Este año, hemos contado con la opinión de 927 directivos en 53 territorios distintos.

Leer más

Cuando el aumento de la demanda y la caída del carbón lo marcan todo

Contacto: Carlos Fernández Landa - El mundo está a mitad de camino de una transformación en el ámbito de las energías. En 2040, la demanda mundial, ya sea de energía fósil o eléctrica, será cuatro veces mayor que la de 1990. Pero, a lo largo de esos años, la preocupación por el cambio climático pasará de ser algo relativamente marginal a estar en el centro de todo, e instituciones de todo el mundo tratarán de averiguar cómo abordar los problemas derivados del cambio climático reduciendo y mitigando el uso del carbón.

Leer más