Edición del 17 de septiembre de 2021

La brújula de los fondos europeos: un trimestre que viene fuerte

Contacto: Oficina de Fondos Europeos de PwC - Tras la pausa de agosto, el plan Next Generation EU, que aportará a España en los próximos seis años 140.000 millones de euros, vuelve a cobrar plena actualidad. El último trimestre del año viene fuerte. Una vez recibidos los primeros 9.000 millones de euros, llega la hora de distribuir las ayudas y, sobre todo, de cumplir con los compromisos asumidos con la Unión Europea, que no será fácil. Es ahí donde nos jugamos las próximas entregas de dinero. En esta serie quincenal de informaciones de actualidad recopilamos las historias más interesantes sobre los fondos y su impacto en el tejido productivo, en un momento clave para el despegue de la actividad económica.

Leer más

¿Qué significa ser un líder humano?

Contacto: Bernat Figueras - Si hablas con algún consejero delegado te darás cuenta rápidamente que las restricciones impuestas por el COVID-19 han derribado muchas barreras entre ellos y sus empleados. Un directivo al que conozco se vió sorprendido por la respuesta que generó una referencia casual a “nosotros, los 8.000 de nosotros” que hizo en un Zoom con todos los empleados. Los profesionales, aislados en sus casas, se aferraron a lo que consideraron un momento significativo de unión e inundaron su buzón de emails de agradecimiento.

Leer más

Navegando en una recuperación asimétrica

Si algo hemos aprendido desde principios de 2020, cuando la Covid-19 empezó a aparecer en nuestras vidas -y en la economía mundial-, es que a veces el futuro nos tiene preparados giros de guión del todo impredecibles. En Estados Unidos, donde la aceleración del ritmo de vacunación ayudó a estimular el empleo y vislumbrar la vuelta a la normalidad, las últimas directrices de los Centros de Control de Enfermedades de eliminar el uso de mascarillas en interiores para los ciudadanos vacunados nos recuerda lo rápido que pueden cambiar las cosas. Pero las nuevas cepas del virus, como la variante Delta, están suponiendo un obstáculo para los planes de las empresas a largo plazo. La situación es todavía más compleja en muchas otras regiones, donde el impacto sostenido del virus está creando un entorno empresarial lleno de asimetrías y de turbulencias imprevistas.

Leer más

Digitalizar la función financiera para apoyar la transformación empresarial

Contacto: Javier Oliva Castro-Palomino - Las nuevas tecnologías digitales están revolucionando la función financiera y convirtiendo los procesos contables en oportunidades para la creación de valor. La Inteligencia Artificial, el procesamiento ultra-veloz, la robótica y la digitalización de los datos, permitirán a las empresas desbloquear nuevas fuentes de beneficio. Hablamos de ‘pronosticadores’ basados en IA que permiten a las compañías cubrir su riesgo de tipo de cambio, de las posibilidades que abre el tener acceso a la contabilidad en tiempo real, o de la actualización de los procesos y los sistemas que permitirán optimizar la función financiera y reducir costes.

Leer más