Artículo

Es hora de analizar a los detractores

En una era en la que la innovación en alta tecnología provoca grandes avances en una amplia gama de industrias, los denominados early adopters —los consumidores más atrevidos que suelen adoptar los nuevos productos tan pronto salen al mercado— han sido analizados hasta la saciedad. Este planteamiento se basa en que si los departamentos de...

Leer más

Digiriendo BEPS

El pasado lunes, 7 de octubre, la OCDE hizo públicos, después de dos años de trabajos, los informes finales de su “Plan de acción sobre la erosión de bases y el traslado de beneficios”, conocido como BEPS por sus siglas en inglés, informes que serán aprobados por el G-20 en su próxima reunión en Turquía....

Leer más

¡Deja de desmotivar a tus productores!

Justin empezó su carrera profesional en una importante entidad financiera. Le gustaba el ambiente de trabajo y le iba bien, pero también tenía ideas que creía que podían aumentar con creces la rentabilidad de los sistemas tradicionales del banco. Estas ideas tuvieron una escasa acogida por parte de sus superiores, así que decidió dejar el...

Leer más

Integración vertical 2.0: lo antiguo vuelve con fuerza

“Ser propietario de la cadena de valor” era una de las estrategias más valoradas a principios del siglo pasado. Las empresas trataban de “subir” en la cadena de valor para controlar los medios de producción que les abastecían y “bajaban” en ella para asegurarse su acceso al mercado. Por ejemplo, hace 100 años Ford era...

Leer más

China: ¿hay razones para temer lo peor?

El desplome bursátil chino produjo un contagio inmediato en los mercados de valores de todo el mundo; de la noche a la mañana, se dispararon las dudas sobre la salud del gigante asiático, y resucitó el miedo a una recaída global en la crisis financiera. ¿Pero cuáles son las proporciones reales de estos hechos y...

Leer más

La nueva geografía del mercado de M&A

Contacto: Malcolm Lloyd - Las empresas que están en contacto directo con los consumidores saben desde hace tiempo que, para introducirse con éxito en un mercado emergente, merece la pena adaptar los productos a las preferencias locales. McDonald’s ofrece en la India la hamburguesa McAloo Tikki, hecha con guisantes y patata en lugar de carne. En China, Kraft comercializa...

Leer más

La guerra de los wallets

Teniendo en cuenta las tendencias de los últimos años, el futuro de los medios de pago podría estar decidiéndose en la lucha por la hegemonía en el mercado de los denominados wallets. Los wallets son monederos virtuales donde se guarda información sobre tarjetas de pago, cuentas bancarias y otras herramientas financieras personales, y que te...

Leer más

Compitiendo con robots

Contacto: Charles Kirby - Ante un entorno cada vez más tecnológico, crece la preocupación por el impacto que las tecnologías tendrán sobre el empleo. Algunas evidencias hacen pensar que se destruirán más empleos de los que se crearán, mientras que otras apuntan a todo lo contrario. No obstante, no es fácil todavía obtener evidencia empírica que permita confirmar de...

Leer más

Cisnes negros que podrían cambiar el mundo

La Teoría del Cisne Negro, acuñada por Nassim Nicholas Taleb , hace referencia a aquellos eventos que son inesperados y de gran magnitud, considerados atípicos extremos, y con un gran impacto en el devenir de la historia y la sociedad. Partiendo de dicha teoría, nuestro informe España en el mundo 2033, que elaboramos junto con Esade hace un...

Leer más

¿Qué tiene de malo Internet?

Andrew Keen ofrece con  ‘The Internet Is Not the Answer‘ (Atlantic Monthly Press, 2015) una interesante guía sobre cómo Internet ha cambiado todo… a peor, en la mayor parte de los casos. Nos encontramos ante otro libro más de la creciente lista de publicaciones que critican duramente el mundo centrado en Internet en el que vivimos. Se...

Leer más