Las compañías se están preparando para la velocidad y el impacto de la transformación tecnológica. Con el objetivo de entender mejor la visión de los líderes empresariales acerca de los efectos de la tecnología en sus plantillas y en la sociedad, hemos recogido las opiniones de CEOs de todo el mundo. Consulta la XXIII Encuesta Mundial de CEOs, si quieres saber más.
1. ANTONIO HUERTAS, PRESIDENTE DE MAPFRE: Cambia la mentalidad
“Hay que ayudar a las personas a que entiendan que trabajar para la misma compañía durante un plazo muy extenso, hasta los 65 años, ya no tiene sentido. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y ser más flexibles, porque toda esta transformación acabará con muchas visiones tradicionales sobre las relaciones laborales”. Lee su entrevista.
2. PiYUSH GUPTA, CEO, DBS BANK: Céntrate en los empleados que tienes
“Vi la entrevista al CEO de Netflix, Reed Hastings, donde le preguntaron: “¿Dónde consigues a tus techies?”. Y él respondió: “Contrato a los que tú despides”. Y así es. Si le das a tus empleados la oportunidad de reinventarse, ofreciéndoles formación, lo hará. Eso es lo que hemos descubierto. Hemos contratado a nuevos perfiles, pero también hemos ‘formado’ nuestros empleados de toda la vida y hemos diseñado un esquema sobre el que reconstruir nuestra sistemas internos y nuestra tecnología”. Lee su entrevista.
3. MICHAEL PENNISI, CEO, QSUPER: Se transparente
“En una de las primera sesiones, mientras explicaba el compromiso que estaba le pidiendo a los empleados y a la compañía, alguien levantó la mano y me preguntó: “Eso está muy bien, Michael pero, ¿cuánto tiempo tienes previsto seguir siendo el CEO de la compañía?”. Chapó al empleado que se atrevió a decirme eso en público, fue fantástico. Además, sentó un precedente. Estaba encantado de responder lo que algunos podrían considerar una pregunta personal y demostrar que quería decir lo que dije sobre la necesidad de ser transparente y abierto”. Leer su entrevista.
4. PETER AMANGBO, FORMER CEO, ZENITH BANK: Aborda los problemas importantes
“Necesitas que todo el mundo reciba formación antes de empezar a hablar de upskilling. No puedes mejorar a quien no tiene ninguna habilidad. La calidad se deteriora rápido. Tenemos mucha gente inteligente que, si les das la oportunidad, lo harán bien. Tenemos que empezar a pensar seriamente en tener a los empleados adecuados para la Cuarta Revolución Industrial. Lee su entrevista.
5. JOHN HENNESSY, CHAIR, ALPHABET; FORMER PRESIDENT, STANFORD Redefine la formación
“En Stanford, hace muchos años, pensamos en la formación a media jornada, pensando, principalmente, para que la gente pudiera sacarse un máster. Hoy, es un certificado – tres cursos en machine learning, tres cursos en ciberseguridad y blockchain- que permite a la gente formarse fuera de su campo natural. Y creo que tendremos que continuar haciendo eso. La revolución de la IA nos va a forzar a ello”. Lee su entrevista.
6. JIM KEANE, CEO, STEELCASE: Da más flexibilidad
“Todavía seguimos pensando que las oficinas abiertas y diáfanas parten de la asunción de que uno debe adaptarse a todo. Hemos pasado de “todo el mundo tiene un despacho”, a “todos tienen un cubículo”, a “todo el mundo tiene un sitio” y a “todo el mundo comparte su sitio”. El problema no es ninguna de estas ideas, es la idea de que todos los empleados reciben exactamente lo mismo. La solución pasa por volver la libertad en juego. Lee su entrevista.
7. DANIEL DINES, COFOUNDER AND CEO, UIPATH: Automatizar lo redundante
“La robotización y automatización de procesos es la clave en el upskilling. Si liberamos a las personas de sus tareas repetitivas, tendrán tiempo de aprender nuevas cosas, para conectar mejor con los clientes, para desarrollar sus habilidades menos desarrolladas”. Lee su entrevista.
8. NINA VACA,FOUNDER, CHAIR, AND CEO, PINNACLE GROUP: Haz crecer a toda la compañía
“Hemos crecido tan rápido que si no estás enseñando a alguien para que acabe haciendo tu trabajo, entonces no estás triunfando. En una empresa de alto crecimiento, siempre hay un nuevo trabajo esperándote. Nuestros empleados de más éxito son aquellos que continuamente contratan, enseñan y promocionan a los mejores profesionales. Estamos orgullosos de tener mujeres y hombres que se encargan de clientes y de funciones de negocio de más peso de lo que nunca habían soñado a su edad”. Lee su entrevista.
9. BARBARA HUMPTON, CEO, SIEMENS US: Haz fácil lo difícil
“Estoy interesado en crear una interfaz de usuario más intuitiva para que nadie necesites pasarse cuatro años en el college para poder ser productivo en nuestra empresa. Una posibilidad es utilizar gafas de realidad virtual para comunicar las instrucciones. El empleado solo tendrá que saber dónde mirar y cómo moverse para llevar a cabo tareas más complicadas. Serán productivos en un entorno dominado por los ordenadores. Ahí es donde está el futuro”. Lee su entrevista.
10. NATARAJAN CHANDRASEKARAN, CHAIR OF TATA SONS: Empezar desde arriba
“Todos los desarrollos tecnológicos tienen que ser evidentes desde lo más alto a lo más bajo de una empresa. No puedes subcontratar el nivel de entendimiento. No se trata solo de adquirir conocimientos técnicos, sino de aprender el modelo de negocio. Tienes que saber qué puedes hacer con esta tecnología”. Lee su entrevista.