Nos encontramos en un mundo nuevo que necesita nuevas capacidades. Para muchos, esta es una perspectiva emocionante porque habla de progreso. En principio, la mayoría de los CEOs y líderes con los que hablamos están de acuerdo con esto. Pero también dicen que no están preparados. La increíble velocidad, alcance e impacto del cambio tecnológico desafían directamente los fundamentales de sus negocios -y de la sociedad, en general-.

En el Foro Económico Mundial de Davos del pasado enero, donde nos reunimos con más de 150 líderes empresariales, la mayoría de las conversaciones terminaban con la misma pregunta: ¿cómo vamos a preparar a nuestra gente?

En PwC nos hemos hecho la misma pregunta. Y nuestra respuesta ha sido empezar a poner en práctica las medidas que creemos que todas las empresas deberían llevar a cabo. Hemos desarrollado iniciativas para ayudar a nuestra gente a aprender nuevas capacidades para afrontar la era digital, en un proceso que ha empezado en Estados Unidos y que va a extenderse por todo el mundo.

¿Qué queremos decir con upskilling? Upskilling significa dar a nuestros profesionales la oportunidad de adquirir los conocimientos, las herramientas y las capacidades que necesitan para utilizar las tecnologías avanzadas, tanto en el trabajo como en su vida diaria.

Es probable que uno de cada tres empleos se vea gravemente afectado o desaparezca en la próxima década debido al cambio tecnológico

No se trata de que todo el mundo aprenda a programar, pero sí que mucha gente sepa entender y gestionar la Inteligencia Artificial, el análisis de datos, los vehículos autónomos y otras tecnologías que todavía no podemos ni predecir –las que están surgiendo ahora y las que se crearán en el futuro-. También necesitamos más liderazgo en las empresas. Ser capaces de inspirar y capacitar a otros para que asuman el reto del aprendizaje continuo y para que tomen buenas decisiones en el uso y la puesta en marcha de la tecnología

En PwC nos hemos comprometido a destinar, durante los próximos cuatro años, 3.000 millones de dólares al upskilling. La inversión se dedicará, principalmente, a formar a nuestra gente y a adoptar tecnologías que apoyen a los clientes y a la sociedad.

Estamos basando este esfuerzo en nuestra propia experiencia, en la experiencia de otras organizaciones con las que hemos trabajado y en el creciente conjunto de conocimientos sobre el aprendizaje de adultos y la creación de capacidades digitales.. La iniciativa, -que hemos llamado ‘Nuevo mundo. Nuevas capacidades’- habla directamente de nuestro propósito: crear confianza en la sociedad y resolver problemas importantes.

Según constatan nuestros propios informes, es probable que uno de cada tres empleos se vea gravemente afectado o desaparezca en la próxima década debido al cambio tecnológico. Esto podría afectar a casi la mitad de los empleos poco cualificados y a un tercio de los empleos semi-cualificados. El Foro Económico Mundial estima que actualizar las capacidades de los 1,37 millones de trabajadores de los EE.UU., con puestos de trabajo amenazados, costará 34.000 millones de dólares; es decir, 24.800 dólares por persona. Si multiplicamos eso por 100, para abarcar así al resto del mundo, las sumas son sobrecogedoras.

Sin embargo, el precio de no hacer nada será peor. A día de hoy, ya existe un desajuste en cuanto las cualificaciones y hay millones de puestos de trabajo en todo el mundo que se están quedando sin cubrir. No es posible contratar a las personas necesarias y con la cualificación necesaria porque, simplemente, no las hay. La única opción es ayudar a los que trabajadores que ya se encuentran en el mercado laboral pero que ahora están excluido, a los que comienzan su vida profesional y a los de la próxima generación a adquirir los conocimientos y las competencias que necesitan en la era digital.

El reto de la tecnología

El upskilling no es simplemente una cuestión de enseñar a la gente a usar un nuevo dispositivo; es probable que en un año se quede obsoleto. La experiencia del upskilling implica aprender a pensar, actuar y prosperar en un mundo digital que sea sostenible en el tiempo.

Por ejemplo: el uso creciente de dispositivos de vigilancia nos obliga a pensar de manera diferente sobre la ética y la gobernanza. Los avances en la ingeniería genética y en la inteligencia artificial están planteando interrogantes sobre la naturaleza del ser humano. La “brecha digital” entre ricos y pobres nos ha llevado a reconsiderar qué es una economía justa. La fractura social se ha visto agitada por los medios digitales, lo que nos lleva a cuestionar la credibilidad de la información. Y, tarde o temprano, las presiones del cambio climático y los avances en la tecnología energética y de la movilidad nos obligarán a replantearnos nuestros enfoques en sostenibilidad ambiental.

Cada país necesitará considerar la demografía de sus ciudadanos, su nivel de madurez tecnológica y la composición de su economía para desarrollar sus soluciones en relación al upskilling. Un territorio con una economía desarrollada, una población que envejece y un sector de servicios fuerte tendrá prioridades diferentes a las de otro con una economía en desarrollo, en su mayoría rural y con una población con menos de 30 años de edad de media. Sin embargo, a pesar de todas sus diferencias, todos los lugares del mundo tienen una cosa en común: una población activa que necesita aumentar sus capacidades y su entendimiento.

Upskilling en acción

Apoyamos y fomentamos un enfoque de innovación dirigido por los empleados, porque es más eficaz dejar que las personas elijan lo que quieren aprender

En PwC siempre hemos apostado por las nuevas tecnologías y por la innovación en nuestra manera de trabajar, incluyendo el aprendizaje y el desarrollo. En 2017, iniciamos nuestro apasionante camino en el upskilling y nos centramos en encontrar soluciones que funcionen.

Apoyamos y fomentamos un enfoque de innovación dirigido por los empleados, porque es más eficaz dejar que las personas elijan lo que quieren aprender. Animamos a nuestra gente a utilizar sus nuevas capacidades para mejorar su trabajo y el que realizan con los clientes. Parte de este aprendizaje tiene lugar en las aulas, pero la mayoría se lleva a cabo en módulos multimedia y juegos de simulación o a través de proyectos en los que los equipos aprenden construyendo y compartiendo nuevas herramientas.

Estamos centrando nuestros esfuerzos en las siguientes áreas:

  • Ayudar a nuestra gente: Estamos poniendo en marcha un programa de upskilling en EE.UU., que ya ha llegado a Oriente Medio y al Reino Unido. Para muchos, el viaje comienza con la aplicación Digital Fitness, que evalúa la familiaridad de los empleados con la tecnología digital y les ayuda a encontrar recursos para aprender y mejorar. Más de 97.000 personas de la red de PwC han completado la evaluación y han optado por un plan de ejercicio digital. Cerca de 37.000 personas ya han sido formadas digitalmente gracias a una formación inmersiva en análisis de datos.
  • Ayudar a nuestros clientes a prepararse: Estamos trabajando junto a otras organizaciones que están activamente comprometidas en la transformación del mercado laboral para lograr sus objetivos empresariales e impulsar la productividad. No se trata sólo de desarrollar capacidades relacionadas con el trabajo; se trata de anticipar las más adecuadas para el futuro, establecer una base cultural que abarque el upskilling y que desarrolle una buena educación tecnológica para ofrecer un mejor rendimiento de la inversión en esta formación.
  • Llegar a las personas en riesgo de exclusión: Nuestras iniciativas de RSC se centran en la mejora de las cualificaciones. Estamos pidiendo a todas las empresas de nuestra red mundial que busquen oportunidades para llegar a las personas que necesitan apoyo para prosperar en el mundo digital actual y para reproducir y ampliar los programas existentes y crear otros nuevos. Algunos ejemplos incluyen nuestro programa Access Your Potential, en el que hemos invertido 320 millones de dólares y que tiene como objetivo inspirar a los estudiantes a interesarse por la tecnología. Nuestros socios y profesionales han dedicado más de 190.000 horas para apoyarlo y han llegado a más de 8,3 millones de estudiantes y profesores. Nuestra aplicación Digital Fitness App para profesores ha sido descargada por más de 17.000 profesores de primaria y secundaria, y 14.000 de ellos han completado la evaluación. Calculamos que esta tecnología ha llegado a más de 900.000 estudiantes.
  • Llamar al diálogo: A nivel mundial y en todos los países en los que operamos, estamos impulsando conversaciones con distintos stakeholders, incluidos líderes empresariales, responsables políticos, trabajadores y sindicatos, sobre la necesidad de trabajar juntos para desarrollar soluciones que nos permitan afrontar la escala del desafío al que nos enfrentamos. En algunos lugares, como Singapur y Luxemburgo, estamos aprendiendo de los esfuerzos integrales impulsados por el gobierno para transformar el mercado laboral. En otros, estamos aprendiendo de empresas que tratan de aumentar la agudeza de determinados empleados. Dondequiera que hagamos negocios, pediremos a los CEOs que apoyen la llamada a la acción, y proporcionaremos foros de discusión con los gobiernos y la sociedad civil.

Únete al movimiento

El reto del upskilling refleja la velocidad y la imprevisibilidad del cambio tecnológico. Nuestra intención con esta iniciativa es fomentar un enfoque en el que intervengan distintos stakeholders y en el que todos los implicados puedan compartir lo que funciona, lo que es escalable y dónde se encuentran las oportunidades.

Sabemos que es posible motivar a las personas para que adopten nuevas formas de trabajo. Nuestra experiencia y la de otras empresas lo ha demostrado. Ahora es el momento de construir un movimiento en el que las empresas y las comunidades de todo el mundo se unan para crear la próxima ola de capacitación de las personas.

Únete a nosotros. Este es un problema complejo que exigirá que los responsables de la toma de decisiones se reúnan: educadores, líderes de los gobiernos nacionales, regionales y locales, y directivos de empresa. Si quieres saber más sobre lo que estamos haciendo en PwC, ponte en contacto con nosotros.