Edición del 30 de octubre de 2015

¿Digital? ‘Of course’, lo dice el jefe

Contacto: César Calleja - Douglas Engelbart, el científico estadounidense que inventó el ratón del ordenador, es posible que no ande desencaminado con esta frase suya: “La revolución digital es más importante que la invención de la escritura e incluso de la imprenta”. La tecnología digital se ha convertido, en efecto, en el centro neurálgico de la innovación económica y social, y desde luego su influencia en la actividad empresarial es hoy en día extraordinaria.

Leer más

Es hora de analizar a los detractores

En una era en la que la innovación en alta tecnología provoca grandes avances en una amplia gama de industrias, los denominados early adopters —los consumidores más atrevidos que suelen adoptar los nuevos productos tan pronto salen al mercado— han sido analizados hasta la saciedad. Este planteamiento se basa en que si los departamentos de I+D y de marketing combinan sus esfuerzos para atraer a este grupo clave de consumidores, los nuevos productos conseguirán una firme presencia en el mercado, aumentando así sus posibilidades de llegar en último término al resto de consumidores.

Leer más

Analizar los datos móviles de los empleados, ¿inquietud o beneficio?

Contacto: Armando Martínez-Polo -

Las técnicas de recogida y análisis de datos, desarrolladas en los últimos años, combinadas con el enorme número de smartphones utilizados en el ámbito laboral, suponen una gigantesca oportunidad para las empresas. Pero la idea de que las empresas recojan datos acerca de lo que hacen sus empleados en sus smartphones resulta inquietante para la gran mayoría, y, de modo inevitable, abre un orwelliano y poco alentador panorama de estrecha vigilancia de los jefes, monitorización de la eficiencia, o invasión de la vida privada del trabajador. Y, de hecho, diversos estudios han demostrado que empleados bajo un foco de monitorización sufren más estrés y son menos productivos.

Leer más

Una Administración invisible

Contacto: Cayetano Soler -

Lo importante de una Administración pública no es su tamaño, sino su capacidad para funcionar de manera eficaz. Por ello, la mejor Administración no sería la que no existe, sino la que no se nota que existe”. Estas afirmaciones, con las que seguro coinciden la mayoría de los lectores, son, además de una representación ideal de lo que debería ser la Administración, lo que prevemos que ésta sea en menos de veinte años.

Leer más

¿Por qué las empresas deben actuar sobre el cambio climático pensando en el largo plazo?

Contacto: Mariluz Castilla -

A cualquier CEO le gustaría ser recordado por una visión y estrategia a largo plazo que contribuyera a colocar a su compañía en una situación de liderazgo en el futuro. Sin embargo, la presión por los resultados a corto plazo se interpone, con demasiada frecuencia, en el camino. En este sentido, no hay mejor ejemplo que la respuesta de los CEOs en relación con el cambio climático.

Leer más