Este 2018 nos deja con un cierto regusto agridulce en el paladar. La economía no va mal, pero hay demasiadas cosas desajustadas (las bolsas, las relaciones comerciales internacionales, el Brexit, la polarización política…) que nos impiden ver con claridad hacia dónde vamos. No problem: con un buen libro a mano, el mundo es más fácil de entender. Este año, además, la cosecha ha sido buena, tirando a excelente.

Tenemos remedio para todos los estados de ánimo. Hay textos muy optimistas, otros que tienden al catastrofismo, algunos se adentran en la jungla de las nuevas tecnologías, los hay pedagógicos, provocadores, con visión histórica… Esta es una selección de los mejores libros de negocios de 2018 recomendados por Strategy + business, la revista corporativa de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, Financial Times, The Economist y The Wall Street Journal.

  • En defensa de la Ilustración, de Steve Pinker (Paidos Ibérica, 2018). Bill Gates dice de él que es su nuevo libro favorito de todos los tiempos. Como tarjeta de presentación no está mal. Pero Steve Pinker, un psicólogo y lingüista canadiense de prestigio mundial, no necesita publicidad. Sus libros, que mezclan sociología, anatomía del cerebro, filosofía y economía, se venden como rosquillas. En defensa de la Ilustración desmonta con argumentos y datos la muy arraigada sensación de que la sociedad en que vivimos es un desastre. Pinker sostiene que los valores de la Ilustración (la razón y la educación), combinados con el avance la tecnología, han permitido crear un mundo más seguro, más saludable, más próspero y más feliz, y así seguirá siendo en el futuro. Los críticos de Pinker le acusan de manipular las estadísticas para forzar conclusiones optimistas interesadas, pero animar, anima un rato. Cualquiera que necesite Prozac intelectual debería leerlo.
  • AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order, de Kai Fu Lee (2018).El autor de este libro, un taiwanés educado en Estados Unidos, trabajó en Google y en Microsoft, y ahora lo hace para un fondo chino de capital riesgo especializado en inteligencia artificial y en el que BBVA acaba de invertir 50 millones de euros. Kai Fu Lee, por tanto, sabe de lo que habla. Y lo que dice lo dice con una rotundidad que asusta. Su tesis es que Silicon Valley, el gran icono de la tecnología punta de Estados Unidos, no tiene nada que hacer frente al poderío chino en materia de inteligencia artificial. China, dice Kai Fu Lee, tiene más y mejores datos (sus innumerables apps rastrean exhaustivamente la vida y milagros de los ciudadanos), más y mejores ingenieros, y un mayor poder computacional. Y no está preocupada, como sí ocurre en Occidente, por la privacidad. Otra de las tesis incisivas del libro es que dentro de 15 años la inteligencia artificial estará en condiciones de sustituir más de un 40% de los empleos de EEUU. El autor se esfuerza, con poco éxito, por tranquilizar al lector proponiendo soluciones para mitigar esa catástrofe social. Un libro exagerado y provocador donde los haya.
  • Meltdown: Why Our Systems Fail and What We Can Do About It, de Chris Clearfield and András Tilcsik (Penguin, 2018). Este es un libro curioso. Pese a su poco seductor título, los autores consiguen explicar de forma brillante cómo funcionan los sistema que mueven el mundo de hoy (desde una red de transportes hasta una cadena de restaurantes, una central nuclear, el mercado de capitales o el sistema sanitario) y proponen soluciones para evitar los accidentes y los desastres, que un día sí y otro también, perturban el orden establecido. El libro analiza un amplio catálogo de calamidades (un accidente de metro en Washington, un desastre en las redes sociales de Starbucks, la catástrofe nuclear de la isla de las Tres Millas, un escándalo en la oficinas de Correos del Reino Unido, un colapso en Wall Street…) y concluye que existen patrones (“un ADN común”), que explican por qué los sistemas fallan con frecuencia. Al mismo tiemp0, esa indagación permite a Clearfield (un antiguo trader de derivados) y Tilcsik (un investigador académico) asegurar que también hay soluciones comunes: “Los dentistas pueden aprender de los pilotos y los profesionales del marketing de los equipos policiales de intervención inmediata”. Elegantemente escrito, a veces profundo, otras veces ocurrente, siempre entretenido, Meltdown es un libro útil en muchos aspectos de la vida. ¿Un resumen rápido? La mejor respuesta a la complejidad es la simplicidad.
  • Crash, de Adam Tooze (Crítica, 2018). ¿Un libro más sobre la crisis económico-financiera de 2008? No exactamente. Tooze es un prestigioso historiador británico que en esta monumental obra (784 páginas) ahonda en las causas y en las interrelaciones de la crisis más feroz de los últimos 80 años, así como en sus consecuencias en el orden político y económico mundial. El autor disecciona de forma impecable las respuestas a la crisis (confirmando que Estados Unidos anduvo más vivo que Europa a la hora de afrontar los problemas del sistema bancario), explica con acento crítico el giro en Europa hacia una política de austeridad económica y relaciona la narrativa de la crisis con la aparición de políticos como Trump y el resurgimiento de las ideologías populistas y de extrema derecha en Europa. El problema es que Tooze realiza un análisis muy profundo de lo sucedido e invita a extraer lecciones de lo que pasó, pero no aporta soluciones. Más bien, abre nuevos debates. De hecho, el libro termina con varias interrogantes que el autor lanza en un tono no demasiado optimista: “¿Cómo podemos conseguir restaurar la paz y el orden mundial? ¿Es la ley la respuesta a nuestros problemas? ¿O debemos confiar en el equilibrio del terror y el juicio de técnicos y generales?” Preguntas que dan para escribir otras 784 páginas.
  • Rebel Talent: Why It Pays to Break the Rules at Work and in Life, de Francesca Gino (Dey St., 2018). Dice la sabiduría popular que para hacer una tortilla hace falta romper huevos. Francesca Gina, una prestigiosa profesora de la Harvard Business School, parece como si hubiera hecho muchas tortillas en su vida. La tesis central de este libro es que los rebeldes (la gente que no sigue las reglas o tiene grandes dificultades para seguirlas) son buenos para los negocios porque desafían el statu quo y amplían los límites de lo que se puede conseguir en una empresa. El libro, que está espolvoreado con anécdotas personales de la propia Gina, cita numerosos casos de rebeldes con éxito, pero se queda con uno: Massimo Bottura. No es mal ejemplo. Bottura dirige La Osteria Franciscana, elegido en 2018 el mejor restaurante del mundo, y que es bien conocido por su tendencia a romper las reglas del gremio, y no solo con su revolucionaria manera de entender la cocina italiana: lo mismo se pone a descargar un camión que a jugar al fútbol con sus empleados. La autora constata los beneficios de la rebeldía en el mundo de los negocios, pero también hace recomendaciones para gestionarla, y las resume en tres acciones consecutivas: “Rompe, transforma, crea”.

Otras propuestas interesantes de la cosecha de 2018 son Reinventing Capitalism in the Age of Big Data, de Viktor Mayer-Schönberger y Thomas Ramge (equilibrado balance de las asombrosas ventajas y los terribles peligros de una economía basada en datos); EuroTragedy: A Drama in Nine Acts, de Ashoka Mody (un sólido análisis de los errores cometidos en la creación y la gestión del euro); The Billionaire Raj: A Journey Through India’s New Gilded Age, de James Crabtree (que describe con gran colorido las similitudes entre la desigual América de los Rockefeller y Morgan y la India de megarricos magnates de hoy en día); Collusion, de Nomi Prins (un alegato radical contra los banqueros centrales y su gestión de las últimas crisis), y Humble Leadership: The Power of Relationships, Openness and Trust, de Edgar H. Schein y Peter A. Shein (poco convencional visión de cómo la personalización de las relaciones dentro de la empresa puede ayudar a mejorar sus resultados).

Muchos libros donde elegir para pasarlo bien, ampliar nuestra visión del mundo y al mismo tiempo mejorar como profesionales. ¡Feliz Navidad!