El año pasado contábamos, en esta misma publicación, que las discrepancias comerciales entre Estados Unidos y China preocupaban mucho a los directivos de empresas del Foro de Cooperación Asia Pacífico  -más conocido como APEC-. De hecho, estas tiranteces impidieron que la tradicional cumbre que reúne a los líderes de los veintiún territorios que integran este Foro -y que este año ha sido cancelada por las revueltas en Chile, que era el país anfitrión- finalizara con la consabida declaración conjunta entre los participantes.

Hay que recordar que entre estos integrantes hay potencias económicas de tanto peso como Australia, Canadá, Filipinas, Japón, o México, bañadas, todas ellas, por las aguas del Pacífico. Y eso sin contar, claro está, a China y EE.UU., los dos gigantes de la APEC.

Lo cierto es que, aunque el año pasado las tensiones comerciales tuvieran in albis a estos ejecutivos, estas no parecían estar teniendo un impacto directo en sus perspectivas de negocio, según lo que contaban ellos mismos en la encuesta a CEOs de la APEC, que PwC elabora de forma anual.

De un año a otro, la situación ha cambiado. O, al menos, lo ha hecho en parte. Este año, los líderes de estas compañías manifiestan haber encontrado ya más obstáculos de los que esperaban a la hora de abordar actividades comerciales transfronterizas y prevén un nivel similar de restricciones en 2020. Además, un 25% de estos directivos pronostican que será más difícil contratar a trabajadores extranjeros, un 26% cree esto mismo en lo que se refiere a la prestación o recepción de servicios a través de las fronteras, y un 24% cree que la transferencia de datos se convertirá en una empresa aún más complicada en los doce próximos meses.

Los más de 1.000 participantes en la encuesta también enviaron un mensaje en clave política: preguntados por qué medidas tendrían un impacto mayor a la hora de hacer crecer su negocio, el 44% de los líderes empresariales dijo que una reducción de los aranceles o, directamente, que el fin de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China sería la mejor de las ayudas.

Eso sí; a pesar de los obstáculos diarios que encuentran estos directivos a la hora de realizar operaciones transfronterizas, siguen manteniendo casi intacta su confianza en las perspectivas de sus propias empresas. Un 34% dijeron tener “mucha confianza” en el crecimiento de los ingresos en los próximos doce meses, por el 35% de la edición pasada. Vietnam sigue a la cabeza de la lista de países de la APEC en los que más se prevé que aumente la inversión extranjera, mientras que Australia ocupa el segundo lugar, y Singapur el tercero. Sin embargo, y por primera vez desde el año 2015, cuando PwC empezó a preguntar por esta cuestión, ni China ni Estados Unidos están entre los tres primeros destinos.

El informe también recoge las perspectivas de estos líderes en materia tecnológica, y concretamente, en cuanto a automatización, Inteligencia Artificial, búsqueda de talento o en lo relacionado con la regulación digital. Echemos un vistazo a lo más relevante:

  • Avanti con la automatización y la Inteligencia Artificial. La inversión en automatización e inteligencia artificial (IA) aumenta de forma clara en la región: más de un tercio (37%) de los directivos empresariales de Asia Pacífico encuestados consideran la automatización avanzada y la IA como una prioridad estratégica, presente en sus Consejos de Administración.
  • La robotización ya está cambiando los roles de las plantillas. Más de un tercio de los líderes empresariales de Asia Pacífico encuestados afirman que la automatización está creando nuevos puestos de trabajo, y que esta ha llevado a una cuarta parte de las empresas a redefinir las funciones de los empleados.
  • Upskilling ‘por un tubo’. Aunque estos directivos hablan de creación de empleo, también dicen que les está costando encontrar a candidatos adecuados: un 23% manifiesta tener problemas para contratar el talento que necesitan, una dificultad que solo se agrava con el crecimiento de las barreras para el libre movimiento de personas.  En consecuencia, los líderes de estas empresas optan por el upskilling, un modelo del que no dejamos de hablar en PwC y que consiste en ayudar a tus profesionales a aprender nuevas capacidades para afrontar la era digital. Este año, un 86% de los directivos de la APEC encuestados dijeron que tenían previsto aumentar el presupuesto destinado al desarrollo de habilidades digitales de sus profesionales.
  • Más regulación para aumentar la confianza. Más del 70% de los ejecutivos encuestados coinciden en señalar que se necesita una regulación adicional para aumentar la confianza del público en materia de ciberseguridad, IA y privacidad de los datos. Atender a sus demandas será crucial para asegurar que, políticas fragmentadas o desiguales en torno a la IA, no se conviertan en una nueva barrera digital para el progreso de la región.