Si le preguntamos a cualquier director financiero cómo organizaría su departamento si pudiera hacerlo desde cero, probablemente, nos encontraríamos con respuestas y opiniones diferentes, pero con una constante: su estructura y sus funciones serían muy distintas a las actuales. El desarrollo de las nuevas tecnologías digitales, la disrupción de los modelos de negocios y la necesidad que tienen las empresas de contar con información inmediata para poder moverse en un entorno empresarial cada vez más complejo y cambiante son algunos de los motores que están impulsando este cambio pero, ¿hacia dónde van las direcciones financieras de las compañías?
Para responder a esta y a otras preguntas, en PwC hemos elaborado el informe Finanzas: ¿un viaje al futuro?, realizado junto con la ACCA (Association of Chartered Certified Accountants) -la asociación mundial de contables-, que nos ha permitido consultar a más de mil directivos y directores financieros de todo el mundo. La opinión mayoritaria -el 65%- no deja lugar a dudas: en los próximos diez años el papel de los departamentos financieros cambiará de forma radical.
A continuación, algunas ideas de por dónde irán los tiros:
- Información en tiempo real. El 87% de los encuestados considera que tarde o temprano -y en un horizonte temporal no superior a diez años-, sus empresas se gestionarán con información en tiempo real. Incluso, un 34% prevé que esto suceda de forma inmediata -en menos de tres años-. Los procesos actuales de planificación, presupuestación y elaboración de previsiones serán sustituidos por otros más dinámicos basados en la Inteligencia Artificial y en la automatización.
- Datos abiertos y accesibles. Las direcciones financieras están sentadas en la auténtica mina de oro de las empresas: los datos. Y la mayor parte de los CFOs entrevistados en nuestro informe -el 78%- considera que estos serán abiertos y accesibles. Se acabaron los silos. La función financiera asumirá el gobierno del dato y garantizará su calidad y su interpretación.
- Todo el tiempo del mundo para generar valor. El 72% de los CFOs entrevistados estima que las direcciones financieras acabarán dedicando el 100% de su tiempo a generar información de valor para la toma de decisiones y abandonarán otras tareas como, por ejemplo, las de recopilación de información.
- Los nuevos perfiles son bienvenidos. Para cumplir con su nuevo papel, las áreas financieras necesitarán otros perfiles distintos a los tradicionales, capaces de configurar, automatizar y gestionar los procesos. En este contexto, la habilidades para el análisis de datos serán cruciales.
- Hacia una dirección financiera virtual. La mayor parte de los encuestados -65%- prevé evolucionar hacia una organización virtual, que proporcione flexibilidad, agilidad y una mayor conexión con los negocios.
- ¿Desaparecerá el CFO tal y como lo conocemos? Este es uno de los aspectos que más división genera entre los entrevistados de nuestro estudio. El 50% considera que la figura del director financiero no será necesaria y que su rol podría evolucionar hacia cuestiones más relacionadas con la gestión de los stakeholders. Sin embargo, una proporción similar cree que no llegaremos hasta este extremo.
![El papel de la función financiera en la empresa](https://ideas.pwc.es/wp-content/uploads/2019/12/Papel-funcion-financiera-empresa.jpg)
Sea como fuera, la digitalización y el nuevo contexto de los negocios abre una ventana de oportunidad única para que las direcciones financieras ganen peso dentro de las empresas, se reinventen y participen de una manera mucho más activa en la toma de las decisiones importantes de la compañías. ¡A por ella!