Desde el inicio de la pandemia, el sector farmacéutico y de salud ha llamado la atención de los inversores. Un aspecto al que también ha contribuido la tradicional percepción de la industria como refugio durante épocas de crisis o de recesión económica, lo que ha permitido, por ejemplo, atraer la atención de los fondos de infraestructuras y de todo tipo de capital en busca de un lugar seguro.
Prueba de ello, es que en el segundo trimestre de 2020, el volumen de fusiones y adquisiciones en el sector aumentó un 25% respecto a la primera mitad del año y un 14% si lo comparamos con el conjunto de 2019. El valor de estas operaciones también ha crecido, sustancialmente, gracias a cinco grandes mega compras, que han sumado cerca de 97.000 millones de dólares: AstraZeneca y Alexion; Gilead y Inmonomedics; Siemens Healthineers y Varian Medical Systems; Bristol Myers Squibb y MyoKardia, y Johnson and Johnson y Momenta Pharmaceuticals.
En el segundo trimestre del 2020, el volumen de fusiones y adquisiciones en el sector aumentó un 25% respecto a la primera mitad del año y un 14% si lo comparamos con 2019
Además, las valoraciones de las llamadas compañías de medtech o de tecnología médica -proveedores de test diagnósticos, equipos de protección personal y ventiladores, etcétera- y de los laboratorios también han aumentado, como consecuencia de la demanda generada por la COVID-19. Pero, ¿qué va a pasar en 2021? ¿Cómo va a evolucionar el mercado de M&A en los sectores farmacéutico y de salud? A continuación os contamos algunas pistas, de por donde pensamos que van a ir los tiros:
Industria Farmacéutica
- Las empresas biotecnológicas de tamaño medio, como las dedicadas a terapias genéticas y celulares, las oncológicas y las centradas en el desarrollo de productos biológicos de nueva generación seguirán despertando el interés de los grandes laboratorios. Las compañías más atractivas serán aquellas que demuestren una mayor capacidad de innovación y conocimiento técnico.
- Las denominadas CDMOs –empresas especializadas en el desarrollo y fabricación de medicinas para terceros– también estarán en el radar de las grandes farmacéuticas. Sobre todo, aquellas especializadas en la tecnología RNA, que se ha utilizado para el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19.
- Vista la prolongación de la pandemia, las compañías relacionadas con los dispositivos médicos, vacunas, terapias y diagnósticosque tengan que ver con la lucha actual o futura contra el virus seguirán siendo piezas deseadas. Por contra, los fabricantes de aparatos médicos en un amplio abanico de especialidades terapéuticas, que no están relacionadas con la pandemia y cuya actividad se ha visto también afectada, como, por ejemplo, ocurre con los ámbitos dentales, quirúrgicos y ortopédicos, seguirán este año con el proceso de consolidación iniciado en 2020.
- El incremento de la presión sobre los precios de las medicinas y sobre sus cadenas de suministro va a hacer que seamos testigos, también de operaciones para ganar tamaño entre compañías especializadas en la producción de genéricos y de ingredientes farmacéuticos -denominadas APIs-, especialmente en la región de Asia Pacífico.
Industria de Salud
- Las clínicas y los hospitales privados que ofrecen atención primaria también serán testigos de operaciones de consolidación, a medida que las ayudas de los gobiernos vayan disminuyendo.
- Los proveedores de servicios de atención sanitaria digital y las compañías de tecnologías de la Información seguirán estando bajo la pista de las grandes compañías de salud, que la ves como una forma rápida de actualizar sus modelos de negocio.
- Las residencias de ancianos están resultando muy negativamente impactadas por la pandemia. Como consecuencia, esperamos ver, especialmente en Europa, operaciones de integración en grandes grupos.
Más allá de estas cuestiones, lo cierto es que la combinación de la fuerte demanda por parte de los inversores, la escasez de activos disponibles y la abundancia de liquidez, está siendo la receta perfecta que está impulsando el valor de las compañías del sector. Y así seguirá siendo a lo largo de todo 2021.
Para más información accede al Global M&A Industry Trends in Health Industries.