Si eres un directivo, tu empresa, casi con toda seguridad, estará usando, al menos, varias de las ocho tecnologías esenciales. Y, probablemente, necesitarás utilizar más. Dada la capacidad de transformación que tienen, es esencial que sepas lo que pueden hacer tanto en la operativa diaria de tu compañía como en tu estrategia a largo plazo.

En 2016 identificamos, por primera vez, cuáles eran estas tecnologías -después de analizar más de 250-. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Algunas de esas tecnologías esenciales han evolucionado tan deprisa que la propuesta de valor que ofrecen a las empresas ha cambiado. Otras, más recientes, están empezando a ser decisivas. Para ayudar a las empresas a determinar hacia dónde dirigir sus inversiones estratégicas, hemos actualizado las ocho tecnologías esenciales y las hemos organizado en tres categorías, que reflejan la forma en que los directivos pueden priorizar sus esfuerzos: para expandir su uso dentro de la empresa, para volverlo a analizar y para experimentar.

Para expandir su uso

(Éstas tecnologías se utilizan en muchas empresas, y muchas de ellas están preparadas para extender todavía más su uso. Si no estás pensando hacerlo, deberías).

1. Inteligencia artificial

La IA alcanzó un punto de inflexión en 2023. La IA Generativa (GenAI), es tan potente y fácil de usar que está cambiando los modelos de negocio y revolucionando la forma de hacer las cosas. La IA convencional también está avanzando, ofreciendo una mayor productividad y nuevas fuentes de ingresos. Esto incluye otros campos como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la representación del conocimiento y el razonamiento, técnicas que tratan de imitar la forma en que los seres humanos aprendemos, procesamos la información y tomamos decisiones.

Hoy en día, la IA ya no es dominio exclusivo de los expertos en datos y de los ingenieros de software. Los profesionales tradicionales de todo el mundo la utilizan: cualquiera puede crear contenidos utilizando simples mensajes basados en textos humanos. El potencial de la IA para aportar valor sigue creciendo, ya sea como tecnología independiente o como facilitadora de otras tecnologías, y muchos tipos de IA ya se están utilizando de forma responsable y a gran escala para ayudarnos a resolver problemas del día a día.


¿Qué puede hacer? Mejora de la productividad: Las empresas están utilizando la IA en todas sus funciones (fiscal, jurídica, etc.) y líneas de negocio. La GenAI aplicada en el servicio de atención al cliente, por ejemplo, puede resolver preguntas rutinarias, dirigir preguntas difíciles a los especialistas adecuados y darles información para ofrecer mejores respuestas.

Gestionar datos y apoyar la toma de decisiones: La IA y GenAI pueden ayudar a recopilar, resumir, analizar, salvaguardar y difundir datos, lo que permite un análisis más rápido y la toma de más decisiones basadas en datos.

Aumentar la confianza de los grupos de interés: La IA puede automatizar o aumentar el mantenimiento predictivo, la detección del fraude, la ciberseguridad, la supervisión de la cadena de suministro y mucho más. GenAI puede impulsar la transparencia ayudando a resumir, verificar y generar datos e informes.

2. Internet de las cosas

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) bien podría llamarse el Internet de (casi) todo. Desde los wearables y los electrodomésticos hasta los dispositivos empresariales, el IoT hace que los sistemas sean más inteligentes y la toma de decisiones mejore. Algunos podrían decir que el IoT se está convirtiendo en algo tan integral para las empresas como la electricidad. Las aplicaciones de IoT pueden ser fundamentales para innovar, mejorar la eficiencia operativa, el cumplimiento y crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.


¿Qué puede hacer? Mantenimiento predictivo, energía inteligente y supervisión a distancia: IoT puede utilizarse para anticipar los posibles fallos de los equipos, reducir el tiempo de inactividad y prolongar la vida útil de la maquinaria. También puede utilizarse para la gestión inteligente de la energía, ayudando a mejorar el consumo y reducir los costes operativos. La monitorización y supervisión a distancia ayuda a dar respuestas rápidas a las distintas anomalías, al tiempo que puede personalizar la experiencia del cliente.

Gestión de activos: IoT tiene un potencial transformador en la gestión de activos -permitiendo el seguimiento en tiempo real y mejorando el uso de los recursos- y en el perfeccionamiento de la eficiencia y la transparencia de la cadena de suministro.

Actuar como facilitador de la sostenibilidad: Los datos de los sensores medioambientales y otros dispositivos IoT pueden utilizarse para establecer un marco de gobierno, riesgo y control que contribuya a que los datos sean completos y precisos para la elaboración de informes de calidad para los inversores. Además, con mecanismos adicionales de retroalimentación y control, IoT puede utilizarse para gestionar los niveles de potencia de los activos y permitir así una gestión dinámica de la energía.

Para volver a pensar su aplicación

(Estas tecnologías tienen un número cada vez mayor de casos de uso, pero han sido relegadas a un segundo plano en algunas empresas, que deberían volver a analizar cómo pueden encajar en tu estrategia empresarial, teniendo en cuenta lo que han mejorado,).

3. Blockchain

Blockchain puede proporcionar formas transparentes, rentables y seguras de almacenar, supervisar y transferir información y activos, ayudando a crear nuevos modelos de negocio digital y nuevas oportunidades de ingresos. Su uso cada vez mayor, los avances realizados en su interoperabilidad y la claridad de la nueva regulación están haciendo que el blockchain se convierta en un factor esencial de innovación y confianza empresarial.

La tecnología Blockchain está diseñada para integrarse con los sistemas, procesos y fuentes de datos existentes en las empresas, al tiempo que permite interacciones seguras entre los participantes externos al ecosistema de la compañía. Su descentralización puede proporcionar a las empresas mayor agilidad, flexibilidad y nuevas formas fiables de interactuar con los clientes, con otras partes y grupos de interés. Es más, el efecto ecosistema permite a las empresas a ofrecer soluciones y servicios integrados que combinan los puntos fuertes de múltiples participantes para ayudar a atraer nuevos clientes.


¿Qué puede hacer? Pagos globales: La portabilidad de la identidad y valor que caracterizan al Blockchain pueden ser un factor decisivo para los procesos financieros y para las transacciones entre los distintos sectores, y facilitar los pagos comerciales y de clientes, las nóminas globales y la gestión de tesorería.

Tokenización de activos: Blockchain puede facilitar la emisión y el intercambio de representaciones digitales de activos tangibles, incluidos fondos de inversión y propiedades inmobiliarias, para crear, transferir y rastrear activos de forma más fluida a lo largo de su ciclo de vida.

Actuar como facilitador de la sostenibilidad:  Blockchain puede mejorar la monitorización y el reporting medioambiental, y puede ofrecer una alternativa más sostenible a los datos heredados y a los sistemas de información que apoyan los esfuerzos de descarbonización de las compañías. Además, puede ayudar a proporcionar un mayor acceso a los servicios -pagos, cuentas de ahorro e inversiones, por ejemplo – en las comunidades financieramente más desatendidas.

4. Realidad virtual

La realidad virtual (RV) puede transportarte a ti, a tus empleados y a tus clientes a un entorno digital cada vez más real. Tanto el metaverso como los entornos virtuales tienen cada vez más aplicaciones empresariales. Por ejemplo, los entornos de RV ya permiten a los equipos que utilizan la metodología agile a colaborar diariamente. A través de la RV, estos equipos pueden acceder a datos, herramientas y opiniones de sus compañeros de equipo. La creciente facilidad de uso y realismo de la RV, favorecida por la integración de la IA y el seguimiento ocular y facial, está a punto de difuminar la línea que separa el mundo digital del físico. Esto podría transformar las experiencias de clientes y empleados, la confianza de los grupos de interés y mucho más.


¿Qué puede hacer? Formación: Los estudios demuestran que la RV es rentable para enseñar habilidades interpersonales como el liderazgo y la resiliencia. Los empleados también pueden entrenar tareas físicas complejas o peligrosas en entornos seguros y realistas.

Entornos de trabajo “mejores que los reales”: El creciente realismo de la RV y la comodidad que ofrecen los nuevos dispositivos, permiten una colaboración más productiva entre los empleados, así como el acceso interactivo a modelos 3D de productos y campañas de marketing.

Colaboración: Los nuevos modelos fotorrealistas están a punto de permitirte a ti y a las partes interesadas, “sentir” la presencia del otro, ofreciendo oportunidades de colaboración y desarrollo de confianza a distancia.

Participación del cliente: Los espacios realistas e inmersivos pueden ofrecer nuevos y potentes canales de venta y de creación de territorios en torno a las marcas.

Para experimentar

(Estas tecnologías son muy prometedoras y avanzan con rapidez, pero aún no se han generalizado. Es importante empezar a explorarlas y plantearse cómo podrían afectar a tu empresa o sector en los próximos años).

5. Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) incorpora elementos digitales al mundo real, lo que permite nuevas experiencias y formas de acceder a los datos. Los avances en la visión por ordenador, el reconocimiento de objetos y las capacidades de IoT están permitiendo que la RA ofrezca superposiciones aún más relevantes e interactivas adaptadas al entorno y las necesidades de cada usuario. La realidad aumentada ayuda a resolver problemas y mejorar procesos en áreas como el mantenimiento, la visualización de diseños y la captación de clientes.


¿Qué puede hacer? Experiencia y compromiso del cliente: La realidad aumentada es más que un juego. Puede ayudar a los clientes a interactuar con productos y servicios virtuales, con versiones virtuales de productos físicos y con comunidades creadas en torno a las marcas.

Formación y educación: La realidad aumentada se utiliza para ofrecer experiencias interactivas y contextualizadas. Puede posibilitar la asistencia remota, permitiendo a los especialistas guiar y apoyar a los trabajadores en tiempo real.

Diseño y visualización: La RA puede ayudar a diseñadores de productos, interioristas, arquitectos e ingenieros a visualizar y manipular contenidos virtuales en 3D en el mundo real.

6. Robótica avanzada

La robótica avanzada integra la Inteligencia Artificial en los robots para que puedan realizar tareas complejas e interactuar y responder de forma autónoma a las complejidades del mundo real. Aprovechando el aprendizaje profundo y las redes neuronales, estos robots pueden procesar grandes cantidades de datos, adaptarse a entornos dinámicos y tomar decisiones en tiempo real. La tecnología de sensores mejorada les permite percibir mejor su entorno. Con la incorporación de principios de colaboración hombre-robot, los robots modernos (o cobots) están diseñados para trabajar sin problemas junto a los humanos.


¿Qué puede hacer? Eficiencia en la fabricación: Los robots dirigidos por sistemas de visión han mejorado el control de calidad mediante la inspección de productos, la identificación de defectos y la confirmación de una calidad uniforme en los procesos de producción masivos. Los cobots trabajan junto a los operarios para mejorar la productividad y la seguridad de los trabajadores, ayudándoles a levantar cargas pesadas y realizar tareas complejas.

Apoyo a la mano de obra: En muchos sectores con escasez de personal, los robots pueden ayudar a suplir esa carencia. En la sanidad, por ejemplo, la robótica avanzada puede reducir la carga de trabajo de las enfermeras encargándose de tareas no relacionadas con los pacientes, como la automatización del proceso de dispensación en las farmacias.

Asistencia a especialistas: La robótica avanzada, cuando está dirigida por personas altamente cualificadas, puede ayudar a esas personas a aumentar su capacidad y realizar tareas aún más complejas. Los robots pueden, por ejemplo, permitir a los cirujanos realizar operaciones más precisas y menos invasivas.

7. Computación cuántica

La computación cuántica está a un paso de revolucionar la computación clásica, y tiene el potencial de transformar industrias. Esta tecnología puede realizar operaciones más complejas a una velocidad exponencialmente superior a la de un ordenador clásico, y puede permitir que las aplicaciones (como la IA) generen resultados fiables incluso con conjuntos de datos más reducidos. La computación cuántica obtiene su inmensa potencia utilizando los principios de la mecánica cuántica para procesar la información. Los recientes avances en los componentes básicos de la computación cuántica (bits cuánticos o “qubits”) están haciendo que esta tecnología sea cada vez más relevante para las empresas. Su creciente fiabilidad y su fusión con los paradigmas de la computación clásica (“híbrida cuántico-clásica”) podrían contribuir a aumentar espectacularmente la potencia de cálculo.


¿Qué puede hacer? Gestión de activos y antifraude: La computación cuántica puede revolucionar la gestión de carteras y la detección del fraude.

Desarrollo farmacéutico y atención médica: Los algoritmos cuánticos pueden acelerar el descubrimiento de fármacos, el plegamiento de proteínas y la elaboración de modelos predictivos más detallados.

Seguridad: Las empresas de defensa pueden explorar la computación cuántica para el cifrado, la logística de defensa y la vigilancia.

Cadenas de suministro: Los algoritmos cuánticos pueden ayudar a gestionar cadenas de suministro e inventarios globales cada vez más complejos.

Producción de energía: Las simulaciones cuánticas pueden facilitar el descubrimiento de materiales, una red de distribución de energía más eficiente y la modelización del clima.

8. Informática neuromórfica

La informática neuromórfica imita la estructura y el funcionamiento del cerebro humano. A diferencia de los sistemas informáticos tradicionales, que funcionan según el principio básico de encendido y apagado del código binario, la informática neuromórfica utiliza circuitos electrónicos para emular la compleja red de neuronas, conexiones e interacciones del cerebro. Un subconjunto, las interfaces neuronales, pueden facilitar una vía de comunicación directa entre el cerebro y los dispositivos externos como prótesis y otros sistemas. La computación neuromórfica tiene enormes implicaciones para las empresas, como una toma de decisiones más rápida con mucha menos potencia de cálculo y un mayor reconocimiento de los patrones de comportamiento.


¿Qué puede hacer? Vehículos autónomos: La computación neuromórfica puede ayudar a la Inteligencia Artificial a tomar decisiones en tiempo real mediante la actualización dinámica para adaptarse a nuevos entornos, lo que ayudará a que los vehículos autónomos sean más seguros y confiables.

Atención médica personalizada: Los profesionales de la salud pueden utilizar la computación neuromórfica para adaptar los sistemas de inteligencia artificial a pacientes individuales. El resultado puede ser un análisis más rápido de los datos médicos, diagnósticos más tempranos y fiables, y tratamientos más efectivos y personalizados.

Robótica: La computación neuromórfica puede ayudar a que los robots se adapten más rápidamente a entornos dinámicos, optimizando el rendimiento y la utilización de recursos en diversas industrias.