Edición del 30 de junio de 2017

Once tipos de madurez estratégica: ¿en cuál estás?

Hoy en día, prácticamente todas las empresas se enfrentan a grandes desafíos estratégicos. Cada uno de ellos es, además, diferente en función del tipo de compañía a la que nos refiramos. Por eso, todo el conocimiento tradicional en torno a la estrategia puede quedarse corto. Tener una estrategia ganadora pasa por saber equilibrar tus puntos fuertes (lo haces increíblemente bien) con las oportunidades (lo que en el futuro va a premiar el mercado). Este complejo proceso requiere que la compañía tenga un nivel de madurez estratégica muy alto, entendida esta como la capacidad para comprender qué es lo que me está impidiendo avanzar y cómo corregirlo.

Leer más

El nacionalismo económico marcará el futuro del I+D en el mundo

Durante años, las compañías han extendido el alcance de sus inversiones en investigación y desarrollo (I+D) más allá de las fronteras de sus países de origen. No obstante, los últimos acontecimientos políticos y económicos han planteado dudas sobre si un modelo de innovación global es sostenible. El auge del nacionalismo económico y de las políticas comerciales proteccionistas podría tener importantes efectos en cómo –y dónde– invierten en I+D en los próximos años.

Leer más

Trabajadores mayores: la solución, no el problema

Contacto: Richard Lane -

La sabiduría convencional dice que los trabajadores mayores son un problema. Cobran mucho, tienen menos energía, se ponen enfermos con mayor facilidad, salen caros de despedir, bloquean el paso a las nuevas generaciones… Sin embargo, un reciente informe sobre el mercado de trabajo de los 34 países de la OCDE, el PwC Golden Age Index, concluye todo lo contrario: cuanto más trabajen los empleados veteranos (de entre 55 y 64 años), más beneficios para la economía (que crece más), para las empresas (por el mayor consumo), para las administraciones (mayores ingresos fiscales) y para ellos mismos (que se mantienen en un mejor estado físico y mental). 

Leer más

Un plan realista para hacer realidad la ‘digital factory’

Contacto: Charles Kirby - El 91% de las empresas industriales está invirtiendo en fábricas digitales. ¿Por qué? El acuerdo es casi unánime: un 98% cree que son más eficientes. De hecho, las empresas del sector esperan que la planificación integrada, una utilización más inteligente de los activos, la reducción de los costes de producción, o las ventajas de la automatización –algunas de las características de estas fábricas-, aumenten la eficiencia de sus fábricas un 12% en cinco años. Sin embargo, solo un 6% de los cree que su fábrica está ya totalmente digitalizada.

Leer más