Edición del 13 de abril de 2018

La pregunta equivocada sobre la privacidad

Contacto: Jesús Romero -

La filtración masiva de datos de los usuarios de Facebook ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la protección de la privacidad en las redes sociales y, en general, en el mundo digital. Ante problemas como este, que afecta a cientos de miles de personas, cualquiera puede sentir la tentación de preguntarse si la revolución de Internet acabará matando la privacidad y la seguridad de la información. Pero esa sería una pregunta equivocada.

Leer más

El Washington Post y otras lecciones sobre digitalización

Hace siete años me encontraba liderando un proyecto de transformación digital bastante importante. Tenía un equipo con experiencia, un buen plan, y las últimas tecnologías: teníamos la sensación de estar haciendo todo bien. Pero, después de unos pocos meses, el proyecto descarriló. Tanto, que cuando se calmaron las cosas, el consejo de dirección del cliente contrató a un tercero para investigar qué había pasado.

Leer más

El dato se muda al corazón del negocio

Contacto: Javier Barguñó -

La frontera del dato se está moviendo. Los datos, antes una preocupación del área de IT, han pasado a ser una preocupación central de los responsables de negocio de las compañías. Antes se usaban casi exclusivamente con una visión transaccional, mientras que ahora se han convertido en un activo estratégico para las empresas, por el valor que se puede extraer de ellos.

Leer más

¿Puede mejorar tu vida un robot que te dobla la ropa?

Contacto: Bernat Figueras -

Los máximos responsables de las empresas más innovadoras deben arreglárselas para dar con el difícil equilibrio entre correr riesgos y contar con la estabilidad necesaria para garantizar la sostenibilidad de la compañía a largo plazo. Lograrlo es más difícil en Japón que en cualquier otro sitio, donde lo que manda la tradición es tener un empleo de por vida. Shin Sakane, fundador y CEO de la startup japonesa Seven Dreamers Laboratories, ha construido la identidad de su compañía entorno a la resolución de esta dicotomía.

Leer más

Cuando la tienda y el móvil se funden

Contacto: Roberto Fernández Humada -

Cuando en PwC empezamos a trabajar en la edición de 2018 de nuestro informe Consumer Insights Survey -la séptima entrega-, teníamos muy presente las más que conocidas dificultades por las que están atravesando las compañías tradicionales del mundo retail, como consecuencia de la digitalización y del cambio en los hábitos de comportamiento de los consumidores.  Y, quien más quien menos, pensaba que los más de 22.000 consumidores entrevistados en 27 países mundo –España incluida- nos acabarían hablando del panorama desolador al que se enfrenta la tienda física. Pero, al final, la historia ha sido bien distinta…

Leer más