Edición del 28 de julio de 2021

La brújula de los fondos europeos: entre Silicon Valley y el convento de San Esteban

Contacto: Oficina de Fondos Europeos de PwC - El Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU) aportará a España en los próximos seis años 140.000 millones de euros (repartidos a partes casi iguales entre subvenciones a fondo perdido y préstamos), sobre un total de 750.000 millones de euros para el conjunto de los países de la Unión Europea. El desafío es gestionar bien esa importante cantidad de dinero y asegurar que los fondos llegan a tiempo para ayudar a consolidar el rebote de la economía europea. Cuando está a punto de llegar la primera remesa de las ayudas (un anticipo de 9.000 millones), el presidente Sánchez ha viajado a Estados Unidos, con parada en Silicon Valley, para hacer valer ante los grandes inversores las expectativas de recuperación de la economía española, y este viernes deberá hilar fino en el convento de San Esteban de Salamanca para debatir sobre la distribución de los fondos entre las comunidades autónomas. En esta serie quincenal de informaciones de actualidad ofrecemos una recopilación de historias para entender cuándo, cómo, por qué y para qué llegarán los fondos.

Leer más

Libros de negocios para el verano: nuevas y refrescantes perspectivas

Con el coronavirus todavía en el retrovisor, pero con más ganas que nunca de descansar, la llegada del verano es el mejor momento para explorar nuevas ideas y refrescantes perspectivas, ya sea en el mundo de las empresas, de la economía o de las finanzas. Aquí ofrecemos una selección de siete libros recomendados por strategy+business (revista de Strategy&, la consultora de estrategia de PwC), Financial Times, The New York Times, El País, The Times, The Guardian y la web Nada es Gratis, entre otras publicaciones.

Leer más

Desbloqueando todo el potencial de la nube

Contacto: Armando Martínez-Polo - Aunque las empresas llevan años adoptando de forma discreta la computación y los servicios en la nube, 2020 demostró de forma contundente a los Consejos de Administración y a los directivos lo vital que son estos para la supervivencia y la búsqueda de nuevas oportunidades. Cuando la pandemia hizo que la economía echara la persiana, las empresas se dieron cuenta en un segundo de que necesitaban los servicios cloud para que los empleados pudieran trabajar en remoto, para recomponer sus maltrechas cadenas de suministro y para ofrecer servicios a los consumidores que no podían salir de casa.

Leer más

Cuatros sesgos típicos que lastran la cultura de los Consejos de Administración

Contacto: Ramón Abella - Según la visión ideal de los consejos de Administración, si reúnes en una habitación a un grupo de individuos de alto rendimiento y grandes capacidades intelectuales, con experiencia, mentalidad estratégica, backgrounds diversos, y añades compromiso y trabajo duro, deberías obtener un Consejo de Administración de primer nivel, con una cultura de trabajo sana, capaz de generar una visión global sobre la compañía. La realidad, sin embargo, es bastante menos idílica, y en la práctica, ningún consejo es perfecto.

Leer más

¿Cómo hacer que se consoliden las transformaciones empresariales?

Contacto: Bernat Figueras - Ganar la guerra y no conseguir la paz es un patrón común en la historia militar. La alianza liderada por Estados Unidos tardó 90 días en derrotar al ejército de Saddam Hussein en Irak en 2003. Pero la insurgencia que siguió duró mucho más tiempo. Cuando los líderes dedican recursos y capacidad a ganar la lucha sobre el terreno, pero invierten poco en comprender la complejidad de lo que viene después, es difícil mantener la paz. Existe una analogía con las transformaciones empresariales. Las empresas dedican recursos a realizar el cambio y cantan victoria cuando alcanzan los objetivos a corto plazo. Pero no planifican la sostenibilidad de ese cambio a largo plazo.

Leer más