Edición del 3 de febrero de 2023

El sismógrafo de la sostenibilidad: Europa cambia las reglas

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios de hoy. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Bien lo saben en la Comisión Europea, que ha presentado un proyecto estratégico para cambiar las reglas de juego de la competencia y acelerar las inversiones en tecnologías verdes, en respuesta a las subvenciones aprobadas por Estados Unidos y China. Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

Leer más

Nueve pistas para entender la economía mundial en 2023

Con la llegada del nuevo año, nuestros clientes y el sector empresarial, en general, actualizan sus planes de negocio, revisan sus previsiones y ajustan sus estrategias. Para aportar algo de luz en estos momentos, en PwC hemos dedicado nuestro Global Economy Watch a intentar adelantar cómo se comportará la economía mundial en 2023. A continuación desgranamos tres aspectos clave que creemos seguirán presentes en los próximos doce meses y los aliñamos también con seis predicciones concretas.

Leer más

Por qué la sostenibilidad será la clave que marcará el inmobiliario los próximos 20 años

Contacto: Antonio Sánchez-Recio - Los desafíos macroeconómicos (la subida de los tipos de interés, las altas tasas de inflación, el encarecimiento de la energía, etc...) están generando incertidumbre en la economía europea, aminorando el poder adquisitivo de los ciudadanos y reduciendo los márgenes de las empresas. Pero estas no son las únicas consecuencias del conflicto de Ucrania y del resto de desafíos geopolíticos: las perspectivas de los distintos sectores, incluido el inmobiliario, se están viendo también perjudicadas. El informe «Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2023», elaborado por PwC y el Urban Land Institute (ULI), mira los problemas actuales del sector pero va más allá: aporta también motivos para el optimismo.

Leer más

Lo que puedes aprender de la NASA: no confundas objetivo con misión

Hay misiones y misiones. Se puede entender por misión una tarea realizable con un objetivo fijo que suele ser de naturaleza táctica y a corto plazo; o un concepto aspiracional que proporciona dirección y motivación a una organización durante un largo período de tiempo. Los directivos que las confunden pueden poner en peligro el futuro de sus empresas.

Leer más

Más allá de la moda: lo que las empresas deben esperar realmente del metaverso en 2023

Contacto: Armando Martínez-Polo - ¿Qué es lo próximo en el metaverso y qué tendrías que hacer, si es que hay algo que hacer, al respecto? Tenemos seis predicciones para ayudar a los líderes empresariales a responder esta pregunta, según nuestra experiencia. Desde dónde vendrá la adopción de esta tecnología y de dónde no, qué tecnologías avanzarán probablemente más rápido, cómo puede actuar sin poner en riesgo a su organización, entre otras cuestiones. La versión corta: el metaverso no está completamente listo para el horario de máxima audiencia, aún no. Pero ya puedes comenzar a crear valor comercial real hoy y prepararte para la reinvención de mañana.

Leer más