Big Data

Crecer y cuidar el planeta es compatible: siete casos de éxito gracias a la IA y a los datos

Contacto: Óscar Barrero - El mundo se enfrenta a una encrucijada climática evidente. El Acuerdo de París de 2015 establecía que, como civilización, tenemos que conseguir frenar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, para lo que es necesario lograr cero emisiones netas de gases invernadero en 2050. Por el momento, la temperatura del mundo ya ha aumentado 1,2 grados y cada año se emiten a la atmósfera de la Tierra más de 36.000 millones de toneladas de CO2. Las consecuencias de no revertir con el cambio climático son dramáticas, como bien sabemos: aumento del nivel del mar, eventos meteorológicos cada vez más extremos, pérdida de biodiversidad… El reto es grande y los avances, por el momento, pocos.

Leer más

Cinco pistas para que el sector de energía aproveche la IA generativa

Contacto: Óscar Barrero - Si lideras el área tecnológica y operaciones de una empresa de energía y utilities, es probable que tengas presiones, a menudo, contradictorias. Por un lado, necesitas reducir los gastos operativos y satisfacer la creciente demanda de energía de los consumidores. Y, por otro,  debes impulsar la transformación digital y la transición energética de tu compañía, lo que implica apostar por nuevos modelos de negocio. Todo esto, mientras te enfrentas a un estricto marco regulatorio.

Leer más

PepsiCo reinventa los datos de los consumidores

Puede resultar sorprendente que el responsable de revitalizar una de las funciones más importantes de una compañía con cerca de 1.000 profesionales y en una de las empresas más grandes y conocidas del mundo admita que era la primera vez que trabajaba en este campo. "Vengo del marketing, nunca antes había trabajo en el mundo del consumer insights", afirma Stephan Gans, director de Consumer Insights and Analytics de PepsiCo. Sin embargo, su visión y su "insaciable curiosidad por los seres humanos" han llevado a Stephan Gans y a su equipo global a reinventar la función, y a definir un nuevo conjunto de capacidades para hacerlo.

Leer más

¿Qué son los modelos fundacionales?

Contacto: Armando Martínez-Polo - Un modelo fundacional es un segmento de la inteligencia artificial en el que el algoritmo central se crea ingiriendo cantidades masivas de datos, con un modelo resultante que puede aplicarse a una amplia variedad de tareas. Entre los modelos fundacionales se encuentran GPT-4 de OpenAI, Gemini de Google, Llama 2 de Meta y Claude de Anthropic. Y aunque estos ejemplos se centran en el texto y el lenguaje, los modelos fundacionales también generan imágenes, vídeo, audio y modelos multimodales que operan en múltiples áreas, como en la conversión de voz a texto y a imagen / vídeo.

Leer más

Siete aplicaciones de la IA generativa en la asistencia sanitaria

Contacto: Leticia Rodríguez - En los últimos tiempos el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando diversas industrias, y el sector sanitario no es una excepción. En concreto, la IA generativa (GenAI), está demostrado tener un gran potencial para mejorar las funciones administrativas de apoyo sanitario -por ejemplo, la programación de citas, la gestión de registros, la facturación, etcétera -en hospitales y en el conjunto de los sistemas de salud, en general.

Leer más

Pero, ¿qué son los datos sintéticos?

Contacto: Javier Barguñó - Los datos sintéticos son exactamente lo que parecen: datos creados artificialmente (normalmente mediante algoritmos, modelos estadísticos o IA generativa), y que no se han generado directamente de actividades del mundo real. Para desarrollar datos sintéticos, se analiza la información de casi cualquier fuente y se buscan estructuras y patrones, que luego se utilizan como base para crear nuevos conjuntos de datos que imitan las características principales de los originales.

Leer más

10 pistas sobre la industria del deporte en 2023

Contacto: Patricia Manca - El informe Sports Industry Outlook 2023, elaborado por PwC Estados Unidos, pone de relieve las diez tendencias y predicciones para la industria del deporte en este país, que siempre son una referencia interesante para el resto de los mercados. Este año, nos centramos en tres grandes temáticas: cómo están evolucionando los patrocinios, los retos de la sostenibilidad en el sector y cómo los equipos están intentando captar aficionados más allá de sus fronteras. ¡Te las contamos!

Leer más

¿Es posible alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 y salvar el planeta?

Contacto: Pablo Bascones - La humanidad tiene un gran desafío por delante: “Alimentar a una población de alrededor de diez mil millones de seres humanos para 2050 de manera sostenible”. Es una de las conclusiones más llamativas del reciente informe de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, titulado 'The Sustainable Food Revolution'. Pero, ¿es posible alimentar a cerca de dos mil millones de personas más en el mundo (en la actualidad, hay cerca de ocho mil millones) cuando la producción de alimentos contamina más de lo que pensábamos y tenemos que seguir plantando batalla al cambio climático para garantizar la supervivencia del planeta?

Leer más

Chief Data Officer: cómo consolidar un puesto en la alta dirección

En 2021, lanzamos en PwC nuestro primer estudio sobre el papel del Chief Data Officer (CDO, por sus siglas en inglés) -o máximo responsable de datos dentro de una compañía-, una posición que definimos en función del seniority, del puesto en la organización y del alcance del trabajo, más que por su denominación. Entonces, descubrimos que pocos de ellos tenían realmente poder de decisión en sus compañías. Aunque nuestro análisis puso de manifiesto que en los informes anuales de las empresas había más referencias a los datos que nunca, solo el 21% de las 2.500 empresas mayores del mundo por capitalización bursátil tenían, en 2021, un CDO con responsabilidades a nivel ejecutivo (C-suite o C-menos-uno).

Leer más

Historias para aprender y disfrutar en Navidad

El año se acaba. Llega el paréntesis de Navidad y antes de hacer dieta y apuntarse otra vez al gimnasio y a las clases de inglés estamos ante una excelente oportunidad para leer algunas de esas historias que se publican en el mundo de la economía y los negocios. Son libros que nos hacen disfrutar y a la vez nos pueden ayudar a ser mejores profesionales. Para ponerlo fácil, aquí ofrecemos una selección de libros recomendados por Strategy+business (la revista corporativa de Strategy&, la consultora estratégica de PwC), Forbes, Financial Times, Expansión, El Confidencial y The Wall Street Journal, entre otras publicaciones.

Leer más