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Libros de negocios para leer en la hamaca

Libros de negocios para leer en la hamaca

Llegan las vacaciones y llega el momento de descansar. Pero el verano es también una oportunidad para recargar las neuronas y ponernos con alguno de esos libros de negocios y de economía que nunca tenemos tiempo de leer porque nos come el día a día. Aquí va una selección de las novedades editoriales de 2017, basada en las recomendaciones de Strategy+Business, la revista de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, y los diarios Financial Times, The Wall Street Journal y The New York Times. Para aprender, reflexionar y entretenerse en la hamaca.

  • Black Edge. Sheelah Kolhatkar. Random House. Parece una novela, y se lee como tal, pero en realidad todo lo que se cuenta en el libro pasó de verdad. Es la historia de Steven A. Cohen, un famoso trader de Wall Street que creó el fondo de capital riesgo SAC (sus iniciales) Capital Advisor y que llegó a gestionar una fortuna de 15.000 millones de dólares. La leyenda decía que Cohen no se equivocaba nunca en sus arriesgadas operaciones de inversión, y así fue durante años, hasta que el FBI empezó a fijarse en sus actividades. Se inició así una investigación sobre una extensa red de información privilegiada que presuntamente permitía a Cohen adelantarse a los movimientos del mercado. La cosa acabó en 2013 con el cierre del fondo y con una multa de 1.800 millones de dólares, pero el propio Cohen no pudo ser acusado de nada y hoy gestiona su propio patrimonio. Hay quien dice incluso que está preparando el lanzamiento de otro megafondo para 2018. La autora del libro cuenta con todo detalle las investigaciones y se adentra en la personalidad de Cohen, que entre sus muchas posesiones cuenta con una famosa obra del artista británico Damien Hirst en la que aparece un tiburón tigre sumergido en formol dentro de una vitrina. Una analogía (¿demasiado?) evidente.
  • Deep Thinking. Garry Kasparov y Mig Greegard. Public Affairs. Garry Kasparov, uno de los mejores ajedrecistas de la historia, ha tenido tiempo para pensar por qué perdió en 1997 contra Deep Blue, el ordenador construido por IBM para demostrar la superioridad de las máquinas frente al cerebro humano. Veinte años después, el polémico ajedrecista ruso hace recuento detallado de aquel episodio que marcó un punto de inflexión en la carrera de la inteligencia artificial. Kasparov sugiere en su libro que aquella derrota fue una mezcla de maniobras oscuras de IBM y de exceso de confianza por su parte. Pero más allá de la narración de aquellas históricas seis partidas, en las que el ordenador ganó por 3,5 a 2,5 puntos, el autor del libro hace reflexiones interesantes sobre el papel de las máquinas inteligentes en nuestro mundo de hoy, en el que muchas profesiones parecen amenazadas por la fría eficiencia de los robots. El excampeón del mundo es bastante optimista sobre lo que nos espera, porque “las máquinas que sustituyen a las actividades puramente físicas nos permiten concentrarnos en los que nos hace humanos: nuestras mentes”.
  • The Golden Passport. Duff McDonald. Harper Business. La Harvard Business School es una de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo, si no la que más. Creada en 1908, su influencia en las empresas y en la economía en general se extiende a través de una potente red de 76.000 alumni que trabajan en todo el mundo. Pero según el autor de este libro su indudable éxito esconde una perversa obsesión por el dinero y traiciona los principios fundadores de la institución de formar a los empresarios “con responsabilidad” y “con un sentido social constructivo”. McDonald cree que la Harvard Business School es uno de los yacimientos intelectuales que más ha contribuido a extender las teorías del valor para el accionista y del enriquecimiento a corto plazo. El autor seguramente exagera en su afán por culpar a la doctrina de la escuela de todos los excesos del capitalismo de las últimas décadas, como los escándalos corporativos, los bonos basura, la burbuja inmobiliaria o incluso la elección de Donald Trump. Sin embargo, con todos sus sesgos y obsesiones, el libro está bien documentado y contiene algunas reflexiones con las que es difícil no estar de acuerdo, como cuando concluye que “las escuelas de negocio deberían asegurarse de formar a profesionales para resolver problemas, no para crearlos”.
  • Own It: The Power of Women at Work. Sallie Krawcheck. Crown Business. No es un libro más sobre las dificultades de las mujeres profesionales para sobrevivir en un mundo donde mandan las corbatas. Su autora, curtida en las muy masculinas batallas de las moquetas de Wall Street (hizo carrera en Citigroup y Merril Lynch), sabe bien de lo que habla. Basándose en su propia y no siempre exitosa experiencia, Krawcheck ofrece a las altas ejecutivas recomendaciones prácticas para navegar en el proceloso océano de los negocios, como mimar la red de contactos, evitar la trampa de la guerra entre mujeres o preocuparse por ahorrar para la jubilación. Y, por encima de su decepción por la falta de resultados de las políticas de igualdad en las empresas, aporta una conclusión esperanzadora: las habilidades en las que las mujeres son mejores que los hombres (flexibilidad, comunicación, capacidad de negociación, empatía, disposición a colaborar, etc.) son imprescindibles en el complejo mundo de los negocios de hoy en día. La autora lo resume así: los hombres son más eficientes, nosotras somos más eficaces. Un libro para mujeres que no deben leer solo las mujeres.
  • Adults in the room. Yanis Varoufakis. Random House. Varoufakis fue ministro de Finanzas de Grecia durante unos pocos meses, pero su impacto en la escena europea fue muy sonoro. En este libro, el polémico economista de izquierdas nos introduce en las interioridades de la política europea y da su versión de la decisiva batalla negociadora de 2015 sobre el rescate de Grecia. El libro toma inteligentemente su título de un comentario de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que en un momento de las negociaciones, y a la vista de las posiciones radicales de la representación griega, apeló a la necesidad de que hubiera adultos en la habitación para resolver la crisis. En distintos pasajes, Varoufakis se refiere al ministro español Luis de Guindos, con quien confiesa acabó teniendo buena química, a pesar de las diferencias ideológicas y de sus enfrentamientos durante la negociación. Escrita en un estilo brillante, su lectura gustará a todo aquel interesado en la trastienda de la alta diplomacia europea. Eso sí, germanófilos, abstenerse.

Además, podemos recomendar dos libros que no son exactamente novedades. Fueron escritos hace mucho tiempo, pero por distintas razones conservan toda su vigencia.

  • Oráculo manual y arte de la prudencia. Baltasar Gracián. Publicado en 1647, es un conjunto de 300 aforismos escritos en el denso y comprimido estilo característico del conceptismo. A finales del siglo XX fue publicitado en Estados Unidos como un libro de autoayuda de ejecutivos y estuvo cuatro meses en la lista de libros de no ficción más vendidos del diario The Washington Post. Algunas de las perlas que pueden ser útiles en el mundo de los negocios:
    • “La necesidad es memoriosa; el agradecimiento, olvidadizo”.
    • “Menos dañosa es la mala ejecución que la irresolución”.
    • “Todo lo favorable obrarlo por sí; todo lo odioso, por terceros”.
    • “Cuidado al informarse. Es el oído la segunda puerta de la verdad y la principal de la mentira”.
    • “Hay que saber hacer el bien: poco y muchas veces. La gran sutileza del dar es que cueste poco y se desee mucho”.
    • “Atención a no errar una, más que a acertar ciento. Nadie mira al sol resplandeciente y todos al eclipsado”.
    • Y por supuesto la famosísima frase, y pocas veces seguida: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. A la que añade: “Y aún lo malo, si poco, no tan malo”.
  • El arte de la negociación. Donald Trump y Tony Schwartz. Publicado por primera vez en 1987, cuando el ahora presidente de Estados Unidos tenía solo 41 años, describe su carrera como promotor inmobiliario en Nueva York. Se vendió muy bien, gracias entre otras cosas a una bien orquestada campaña de publicidad. El coautor del libro, el periodista Tony Schwartz, renegó más tarde de lo que había escrito porque en su opinión había contribuido a embellecer artificialmente la figura de Trump, presentándolo como un genio de los negocios. En cualquier caso, en el libro son fácilmente reconocibles algunos de los principales rasgos del hoy presidente estadounidense: apego a la familia, narcisismo, fabricación de la verdad, audacia, obsesión con la prensa… El libro también da algunos consejos básicos para tener éxito en los negocios, como pensar a lo grande, hacer correr la voz, conocer a fondo el mercado, devolver los golpes o pasárselo bien. Puro Trump.

Con todo esto a mano, ¿quién tiene tiempo de aburrirse en las vacaciones? Buen verano y feliz lectura.

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