La creciente desigualdad en la distribución de la riqueza, la disrupción tecnológica, las presiones demográficas, el creciente populismo, la crisis climática y la quiebra de la confianza en las instituciones, son solo algunos de los temas que han estado encima de la mesa a lo largo de la cumbre de Davos.

Desde PwC, hemos abordado algunas de las cuestiones prioritarias de la agenda del encuentro -la tecnología, el cambio climático o el upskilling– a través de una serie de conversaciones con expertos, en las que hemos buscado soluciones prácticas a los retos a los que se enfrentan las organizaciones en las próximas décadas. Te invitamos a leerlas pero, sobre todo, a escucharlas.

Inteligencia Artificial: retos y oportunidades

La inteligencia artificial todavía sigue en pañales. Solo el 20% de las compañías han puesto en marcha iniciativas reales para implementarla y son muy pocas las personas que entienden qué implica realmente esta tecnología, más allá del hype. Para Anand Rao, Líder de Inteligencia Artificial Global de PwC, y Kay Firth-Butterfield, Jefe de Inteligencia Artificial y Machine Learning del Foro Económico Mundial, extender el awareness a nivel general, con programas como los que ha impulsado en Finlandia, que se ha propuesto que todos los ciudadanos tengan nociones básicas acerca de esta tecnología, es clave.

En este podcast, estos expertos también dan algunas ideas para entender cuánto deberían saber de IA las empresas y definen en qué tareas veremos avances significativos en los próximos años. Además, comentan el estado actual de la regulación de la IA, especialmente, en lo que se refiere el reconocimiento facial, así algunos de los debates éticos que hay que abordar.

Escuchar en:   Spotify     Google podcasts     Apple podcasts

Cambio Climático: amenaza global número 1

Este año, el cambio climático aparece como la mayor amenaza a nivel mundial, según el informe Global Risks Report 2020, que ha elaborado el Foro Económico Mundial. A día de hoy, el objetivo es reducir a la mitad las emisiones globales para el 2030 y llegar a una economía neta cero para el 2050. Pero ¿qué desafíos implica esta masiva transformación de la economía para las compañías?

Lucas Joppa, Chief Enviromental Officer de Microsoft y Celine Herweijer, líder Global de Innovación y Sostenibilidad de PwC UK, abordan algunos de los cambios regulatorios que están a la vuelta de la esquina en todos los sectores económicos y que van a suponer una transición no exenta de riesgos para las empresas, operen estas en el sector energético, en el de agricultura, en el industrial, o en el de construcción, por citar algunos. Esta transformación va mucho más allá del área de operaciones, o de la cadena de valor de las empresas: impactará materialmente en sus servicios y productos, en sus estrategias corporativas, en las inversiones que realizan y, por supuesto, en sus Consejos y cuerpos de mando.

Escuchar en:   Spotify     Google podcasts     Apple podcasts

Upskilling y disrupción laboral

El Upskilling tecnológico se ha convertido en un tema crucial en el mercado laboral actual. El aumento de la esperanza de vida, sumado al momento de extraordinario cambio tecnológico que atravesamos, hacen que la formación continua vaya a imponerse en todos los sectores: el Upskilling, a lo largo de toda nuestra vida, va a ser la norma. Esto preocupa enormemente a los primeros ejecutivos; según nuestra Encuesta Mundial de CEOs, el 74% de estos directivos está muy preocupado por la ausencia de perfiles que necesita.

Carol Stubbings, líder de People & Organisation de PwC en Reino Unido y Lynda Gratton, profesora de Práctica de Gestión del London Business School arrojan luz sobre cómo las empresas deberían afrontar la puesta en marcha de programas de formación, a partir de tres claves.

Además, nos dan una pista: hoy las habilidades digitales son las más demandadas, pero a medio y largo plazo, serán aquellas que los robots o la inteligencia artificial no puedan hacer, como las destrezas sociales y cognitivas para resolver problemas difíciles. Y, mejorar las habilidades no significa enseñar a todo el mundo a programar, se trata de enseñar a la gente a entender y utilizar la tecnología para obtener ventajas en su trabajo diario.

Escuchar en:   Spotify     Google podcasts     Apple podcasts

Repaso de la semana: Bob Moritz ¿Qué hacen los líderes empresariales?

Para Bob Moritz, presidente global de PwC este año, por primera vez, los asistentes a la cumbre de Davos salieron con mejores sensaciones de las que traían al llegar a Suiza, a donde aterrizaron con altos niveles de pesimismo. Moritz explica la importancia de la temática que ha vertebrado la cumbre en su 50º aniversario: pasar a priorizar, al mismo nivel, las necesidades de todos los stakeholders. “Parece haberse producido un punto de inflexión en el que los distintos grupos de interés se han unido y se han dado cuenta de que tenemos retos, pero también tenemos grandes oportunidades”.

Por ejemplo, por primera vez, este año los directivos encuestados en nuestra Encuesta Mundial de CEOs ven más oportunidades en el cambio climático. Han entendido las expectativas que tienen los consumidores sobre la respuesta de las empresas y están aprovechando la oportunidad para hacer algo al respecto.

Además, Moritz da algunas claves acerca de la importancia del upskilling, otro de los grandes temas de la agenda de este año y desgrana la iniciativa New World, New Skills de PwC para mejorar las habilidades de los profesionales de la firma-; y resalta, entre otras cuestiones, la necesidad de impulsar la regulación de la tecnología, un desafío que exigirá la colaboración del sector privado y los gobiernos.

Escuchar en:   Spotify     Google podcasts     Apple podcasts