|||

Richard Lane

Richard Lane

Director de People & Organisation en PwC

+34 915 685 458

Escríbeme

Soy director en el área de Consultoría de PwC y cuento con más de 20 años de experiencia dedicados a la enseñanza, la consultoría de recursos humanos y la gestión de la función de formación y desarrollo, con clientes de los sectores de servicios financieros, de servicios y tecnología. Mis áreas de expertise son la gestión de talento, el diseño organizativo, la gestión del cambio, la gestión por objetivos y evaluación del desempeño, entre otros. 

¿Vale para algo tratar bien a los empleados?

¿Compensa que los empleados estén a gusto en su lugar de trabajo? Las compañías del sector tecnológico como Google, Yahoo, Netflix y Microsoft son líderes a la hora de ofrecer ventajas a sus empleados. Comida gratis, generosos packs de vacaciones, gimnasios o salas de cine en la propia empresa son algunas de las medidas que ofrecen a sus trabajadores para que estén contentos. Sin embargo, lo que empezó siendo algo puntual está ganando adeptos.

Leer más

Cómo hacer viral un cambio cultural en tu empresa

En 2010, cuando las redes sociales empezaron a ganar popularidad, Damon Centola, un sociólogo del MIT, empezó a investigar cómo afectaban las RRSS al comportamiento de las personas. Sus experimentos probaron que cuando las personas están en comunidades muy interconectadas, son mucho más propensas a participar en comportamientos ‘prediseñados’ –en el caso del experimento, el comportamiento sugerido era apuntarse a un foro sobre salud-. En cambio, aquellas que se encuentran en redes más distantes o con menos conexiones entre sí lo son mucho menos.

Leer más

¿Quién dijo mayores?

Entre 2015 y 2050, en número de personas con 55 años o más en los países de la OCDE aumentará un 50%, hasta alcanzar los 538 millones de personas. Buenas noticias, desde luego, porque esto significa que la esperanza de vida se prolonga cada vez más. Sin embargo, una población mayor plantea algunos desafíos, desde el punto de la financiación de un país, que pueden llegar a poner en cuestión su sistema sanitario, social y de pensiones.

Leer más

¿De verdad que los robots nos van a quitar el trabajo?

La capacidad que tienen los avances tecnológicos para transformar el mercado de trabajo no es un fenómeno nuevo, ni siquiera reciente. No hay más que recordar el movimiento Ludita, surgido en plena Revolución Industrial, que se opuso a la llegada de los primeros telares mecánicos en la Inglaterra de 1811.

Leer más

¿Sabes qué capacidades tienen tus empleados?

Hay una pregunta que todo líder empresarial debería ser capaz de responder: ¿Se realmente cuáles son las capacidades y carencias de mis profesionales? Seguramente, la contestación sea que no. El almacenamiento en la nube, la digitalización y el Internet de las Cosas permiten reunir y analizar todo tipo de datos pero, hoy por hoy, pocas empresas cuentan con un sistema capaz de monitorizar las destrezas de sus trabajadores.

Leer más

Mercado laboral y automatización, ¿enemigos o aliados?

¿Cómo será el mercado laboral del futuro? ¿Qué influencia tendrá la tecnología, la automatización y la inteligencia artificial en dónde y cómo trabajamos? Los cierto es que la forma en la que trabajamos está atravesando un proceso de transformación sin precedentes. La automatización y las “máquinas inteligentes” ya son capaces de realizar tareas que antes solo eran propias de las personas y, en consecuencia, las capacidades y conocimientos que buscan las empresas están cambiando.

Leer más

Trabajadores mayores: la solución, no el problema

La sabiduría convencional dice que los trabajadores mayores son un problema. Cobran mucho, tienen menos energía, se ponen enfermos con mayor facilidad, salen caros de despedir, bloquean el paso a las nuevas generaciones… Sin embargo, un reciente informe sobre el mercado de trabajo de los 34 países de la OCDE, el PwC Golden Age Index, concluye todo lo contrario: cuanto más trabajen los empleados veteranos (de entre 55 y 64 años), más beneficios para la economía (que crece más), para las empresas (por el mayor consumo), para las administraciones (mayores ingresos fiscales) y para ellos mismos (que se mantienen en un mejor estado físico y mental). 

Leer más