La tienda tradicional sigue mandando en España: el 66% de los compradores en nuestro país acude a establecimientos físicos, al menos, una vez al mes y un 40%, lo hace, como poco, una vez a la semana. La compra online, desde PC, es el segundo canal que más utilizan los españoles -el 42% lo usa mensualmente y un 15% de forma semanal.
Estos datos reflejan que el mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez. El uso limitado y poco frecuente que los españoles hacemos de Internet para realizar compras contrasta con el comportamiento de los consumidores de los principales países de nuestro entorno. Según nuestro informe Total Retail 2016, sólo el 19% de los españoles compra online, al menos, una vez a la semana frente al 45% del Reino Unido; el 34% de Alemania; 32% de Italia o 27% de Francia. De hecho, si atendemos a los hábitos de compra por Internet, el comportamiento de los consumidores españoles se asemeja más a países como México y Sudáfrica.
La percepción de inseguridad es uno de los factores que frena a los consumidores españoles
¿Y cuáles son las razones de estas diferencias? Pues parece que la seguridad o, mejor dicho, la percepción de inseguridad es uno de los factores que frena a los consumidores españoles. El 62% de los encuestados en nuestro país teme que sus datos de crédito le sean hackeados si compran a través de sus teléfonos móviles. Sin embargo, este dato es más o menos similar en los principales países europeos.
Además de la seguridad, otra de las razones principales por la que los españoles compramos poco vía Internet es porque, todavía, las compañías españolas de distribución no han invertido lo suficiente en plataformas de comercio electrónico. Eso hace que los sistemas y procesos para comprar por Internet no son lo sencillos que reclaman los consumidores. De hecho, casi la mitad de ellos, dice que es, precisamente, la sencillez y la comodidad la principal motivación que les lleva a hacer compras online.
Pero, ¿qué cosas somos más proclives a comprar por Internet los españoles? Libros, música, películas y videojuegos son los productos favoritos para adquirir online; seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores, y los de moda (ropa y calzado). Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes, y los muebles son, por ese orden, los que los españoles estamos menos dispuestos a comprar por Internet.