Hace mucho, mucho tiempo, se llegó a la conclusión de que todo conocimiento empieza por la experiencia. Una base a partir de la cual se han ido construyendo las sociedades modernas y muchos de sus avances. De forma que siempre estamos en busca de nuevas experiencias que traigan consigo más conocimiento. La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual entran de lleno en este saco y van a tener un enorme impacto en la economía mundial. Pero, antes de nada, ¿sabemos en qué se diferencian?

  • La Realidad Virtual permite al usuario sumergirse en el mundo digital a través de auriculares o pantallas envolventes. Un contexto que puede haber sido generado por ordenador o grabado en videos 360º.
  • La Realidad Aumentada, sin embargo, nos presenta información u objetos situados en el mundo real a través de dispositivos móviles.

Estas dos nuevas Realidadess tendrán un impacto en la economía mundial de 1,5 billones de dólares en 2030 y afectará poisitivamente a más de veintitrés millones de puestos de trabajo. Se dice pronto. Al menos, eso es lo que concluye el último informe de PwC, ‘Seeing is believing: how virtual and augmented reality are transforming business and the economy‘.

A pesar de que no son tecnologías estrictamente nuevas, los beneficios que pueden generar, ahora, son mucho mayores: mejorar la experiencia de los consumidores, la formación de los empleados, el desarrollo de productos y abrir  nuevas oportunidades de negocio. Algunos sectores, como los automoción o de entretenimiento y ocio, ya las están utilizando para conectar más y mejor con sus públicos.

La madurez y la sofisticación que están alcanzando estas tecnologías hace que sea el mejor momento para explorar nuevos filones en este campo y algunos países ya se han dado cuenta. Estados Unidos, por ejemplo, verá impulsada su economía en 537.000 millones de dólares (un 2,83% del PIB) en 2030, gracias a la RV y la RA. Y más de 2.300.000 puestos de trabajo se verán impactados. En China y Japón el impacto será de 183.300 y 143.200 millones de dólares, respectivamente. En Europa tenemos los ejemplos de Finlandia, Alemania, Reino Unido y Francia que, según el documento, aumentarán el PIB un 2,64%, un  2,46% , un 2,44% y un 0,73%, respectivamente, y crearán en conjunto más de un millones de empleos. Hay mucho dinero en juego. (Consulta el impacto por países.)

El informe señala, además, algunas actividades que se verán especialmente beneficiadas y a las que también pone cifras en términos de su efecto en el PIB mundial. Son las siguientes:

  • Desarrollo de productos y servicios. Impacto: 359.400 millones de dólares. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada tienen el potencial de mejorar productos actuales para permitir el desarrollo de otros nuevos. Por ejemplo, en el sector automovilístico, están acelerando los procesos de creación de conceptos más realistas que les ayudan a perder menos tiempo y ahorrar más dinero.
  • Salud. Impacto: 350.900 millones de dólares. En el campo sanitario, el efecto que tendrán estas tecnologías a la hora de mejorar las intervenciones o en el conocimiento y cuidado del paciente será enorme. Actualmente, ya permiten interactuar a profesionales de distintas partes del mundo o dar la oportunidad, por ejemplo, un gran número de estudiantes de medicina pueden estar presentes, de manera virtual, en los quirófanos y operaciones. También permite la colaboración entre especialistas situados en localizaciones remotas y multitud de distintas aplicaciones.
  • Formación. Impacto: 294.200 millones de dólares.  Estos avances pueden utilizarse para facilitar y mejorar la retención de conocimientos. Es un modo formar a los empleados de una manera más realista y similar al mundo real. Por ejemplo, en situaciones comprometidas, quizá no sea aconsejable instruir a los trabajadores, pero con la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual se pueden recrear estas situaciones sin peligro real para el usuario.
  • Mejora de procesos. Impacto: 275.000 millones de dólares.  La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada están abriendo nuevos caminos para mejorar la eficiencia, la productividad en los procesos de trabajo. Por ejemplo, en el sector logístico, las gafas inteligentes permiten destacar información importante para el empleado, como los detalles de los productos o sus localizaciones. O en el sector energético, donde se puede recrear una plataforma petrolífera para que los trabajadores puedan enfrentarse a los distintos escenarios que se van a producir y ser así más precisos.
  • Retail y relación con el consumidor. Impacto: 204.000 millones de dólares. Conectar con tu público es cada vez más complicado, pero la RV y RA lo harán más fácil. Ya no solo proporcionando mejores experiencias, sino también el conocimiento de estos consumidores. Ya nos ayudar a saber cómo quedarían unos muebles en nuestra casa o descubrir cómo se comporta el consumidor ante las distintas ubicaciones de un producto en la tienda. Uno de los sectores que antes se ha dado cuenta de esto es el de los videojuegos, que está creando experiencias de usuario únicas.

Pero no debemos olvidar que todo nuevo conocimiento repercute, de un modo u otro, en nuestra cultura. La desconfianza y la confusión son reacciones habituales ante la novedad. Siempre se mira con cierto recelo los avances tecnológicos porque no sabemos cómo nos va a afectar realmente. Por eso, la responsabilidad está en que las empresas eduquen en su uso y en sus beneficios. Se antoja crítico hablar de estas cuestiones con los consumidores, resolver dudas y aclarar sus preocupaciones.

Todo gran avance requiere de una gran inversión inicial. A pesar de que la tecnología es cada vez más barata, para algunas empresas es difícil hacer el desembolso para adquirirla por las dudas respecto a sus posibles beneficios. Por eso, es necesario no pensar solo en los costes, sino en el retorno. De hecho, a día de hoy estas tecnologías ya están generando beneficios por valor de 46.000 millones de dólares a nivel mundial. Hay motivos para dudar de su efectividad.