La creciente regulación en Europa en el ámbito de las finanzas sostenibles, la mayor sensibilización hacia aquellos aspectos que superan a los puramente económicos, así como los grandes retos a los que se enfrentan las empresas -más transparencia, implicación de los accionistas, cambio climático, riesgos en la cadena de valor, economía circular- están haciendo que la comunidad financiera está reforzando su compromiso con la sostenibilidad. Y el sector de private equity -en español, de capital riesgo-, no es ajeno a esta situación.

En España, por ejemplo, el 84% de las firmas de capital riesgo ya incluyen criterios ambientales, sociales y de gobierno -ESG, por sus siglas en inglés- tanto en su gestión como en sus decisiones de inversión, según la Guía de inversión responsable para el sector del Private Equity y Venture Capital, elaborada por PwC y por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI).

El documento incluye una encuesta realizada a las principales compañías del sector que operan en España sobre sus prácticas de sostenibilidad y revela que, cada vez más, las firmas de Private Equity y Venture Capital en España perciben la inversión responsable como un elemento claro de creación de valor:  el 75% de las encuestadas asegura contar, en la actualidad, con una Política de Inversión Responsable y el 50% han adoptado un compromiso público en esta materia. Una situación en línea con lo que sucede también en el ámbito internacional, donde estos porcentajes son del 91% y del 79% respectivamente.

Así trabaja la sostenibilidad el capital riesgo en España

sostenibilidad capital riesgo España

Pero, además, la encuesta refleja que las nuevas tendencias globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los riesgos climáticos y los Derechos Humanos están teniendo un impacto significativo en la inversión responsable en nuestro país. En concreto, el 56% de los entrevistados ya tienen en cuenta los ODS en su enfoque o estrategia de inversión y el 63% dice estar preocupado por el cambio climático.

A pesar del avance evidente, las firmas de Private Equity todavía tienen camino por recorrer en la monitorización de los indicadores de desempeño ESG y en los medios humanos que se dedican a la sostenibilidad

A pesar del avance evidente que están teniendo las cuestiones relacionadas con la inversión responsable y la sostenibilidad entre las compañías de Private Equity y Venture Capital en España, existen algunas cuestiones donde todavía queda camino por recorrer. Por ejemplo, en aspectos más prácticos como la monitorización de los indicadores de desempeño ESG: -solo el 28% de las firmas encuestadas en nuestro país cuentan con este tipo de indicadores- o los medios humanos que se dedican a esta materia -solo el 14% cuenta con un equipo o una persona dedicada en exclusiva a estas cuestiones-.

La Guía de inversión responsable para el sector del Private Equity y Venture Capital destaca distintos retos a los que deben hacer frente las organizaciones en general y el sector financiero en particular y que hacen fundamental la integración de los aspectos no financieros en la gestión y en el desarrollo de sus actividades, entre otros: apuesta por la transparencia; implicación de los accionistas; la gestión de la crisis climática; la necesidad de entender sus actividades como parte de una cadena de valor global; la necesidad de evolucionar hacia una economía circular; y el papel del sector privado en la consecución de los ODS.

La guía surge en este contexto como una herramienta que permita articular, de forma estructurada y sistemática, la respuesta a estos retos por parte del sector del Private Equity y Venture Capital tanto a nivel interno como a lo largo de las fases que integran su actividad, desde el levantamiento de fondos hasta la desinversión, a través de instrumentos como el desarrollo de políticas, los informes periódicos o la creación de cuadros de mando de indicadores no financieros para medir el desempeño de las entidades y sus portfolios.