Después de años complicados para las fusiones y adquisiciones, estamos viendo los primeros síntomas de un repunte de la actividad de M&A, que anticipan el fin de una de las peores caídas del mercado de la última década. Si bien la solidez y rapidez de la recuperación son todavía inciertas debido a los desafíos macroeconómicos y geopolíticos, creemos que hemos alcanzado un punto de inflexión. El informe ‘Global M&A Industry Trends 2024’, elaborado por PwC, adelanta una reactivación del mercado de M&A en 2024, con un aumento paulatino de la actividad a medida que avance el año. De hecho, la proliferación de operaciones de los últimos meses sugiere que este incremento de la actividad puede haber comenzado ya en algunos sectores.

Nuestro optimismo acerca de la evolución del mercado en 2024 se sustenta en tres factores principales:

  • El primero, la mejora de los mercados financieros y de las condiciones de financiación. En los últimos dos meses de 2023 los índices S&P 500 y NASDAQ Composite han registrado crecimientos de dos dígitos, un 12% y un 15%, respectivamente, y el Nikkei 225 y el FTSE 100, un 6% y un 5%. Además, los bonos del Tesoro de EE.UU a 10 años han caído casi cien puntos básicos entre principios de noviembre y el inicio de 2024, lo que se interpreta con una enorme señal de alivio de los mercados que ya no creen que la inflación sea una amenaza para el crecimiento de la economía.
  • El segundo de los factores es la demanda y la liquidez acumulada para transacciones. El mercado de M&A ha alcanzado un punto de inflexión: los bajos índices de actividad de 2023 han provocado una acumulación de demanda tanto por el lado de la compra, como por el de los activos y negocios para vender. Prueba de ello es que, en lo que va de año, hemos visto el anuncio de algunas grandes operaciones. Además, las compañías de Capital Privado cuentan con cerca de 4 billones de dólares de liquidez disponible para invertir. En la actualidad estos fondos tienen 12 billones de dólares de activos bajo gestión, lo que representa un enorme valor acumulado no realizado en sus carteras y la consiguiente presión de los inversores para recuperar su capital. También, en la actualidad, existen aproximadamente 300 mil millones de dólares en préstamos apalancados que vencen entre 2024 y 2026. En un entorno con tasas de interés más altas, esperamos que esto conduzca a reestructuraciones y oportunidades para fusiones y adquisiciones en situaciones de distrés.
  • Y el tercero tiene que ver con la necesidad que tienen las compañías de transformar sus modelos de negocio para crecer y adaptarse a las nuevas tendencias y disrupciones del mundo empresarial. Las empresas protagonizarán en los próximos meses inversiones y desinversiones con el objetivo de ganar escala, acceder a tecnología y talento y acelerar su crecimiento.

Una recuperación patente en algunos sectores

La recuperación de la actividad se está viendo en algunos sectores y subsectores del mercado. A pesar de que la tónica de 2023 ha sido la caída generalizada de la actividad, en algunos sectores, como el aeroespacial y defensa, minería y metales, eléctrico, farmacéutico, industrial, automoción y tecnología, el número de operaciones aumentó en comparación con 2022. Nuestras previsiones apuntan a que la actividad transaccional en estos sectores va a seguir creciendo alimentada por el tirón de la IA, los semiconductores, los vehículos eléctricos, las baterías y el almacenamiento de energía, la biotecnología, la salud, y la intermediación en el sector asegurador, entre otras cuestiones.

2024, un mercado diferente

El informe señala que la reactivación del mercado de M&A será casi con toda seguridad más moderada que la que se produjo a finales de los años 2020 y que culminó con el récord histórico de operaciones registrado en 2021. En 2024 se espera que el mercado de compra y venta de empresas tome la senda del crecimiento y que la actividad vaya aumentando progresivamente a medida que avanza el año. Entre 2021 y 2023, el valor de las operaciones de M&A en el mundo cayó desde los 5 billones de dólares hasta los 2,5 billones de dólares. O, lo que es igual, pasó de las 65.000 operaciones que tuvieron lugar en 2021, a las 55.000 que se produjeron en 2023.

El mercado que nos vamos a encontrar en 2024 será distinto con respecto al de años anteriores, y en él jugará un papel más relevante el crédito privado y un enfoque más centrado en la creación de valor y en el crecimiento. Precisamente, una reciente encuesta realizada por PwC en el Reino Unido revelaba que el 70% de los altos directivos están analizando nuevas formas de creación de valor, más rápidas, generadas a través de disrupciones como la tecnología y la descarbonización. Los directivos consideran que las transacciones les permiten hacerlo de una forma más rápida que de cualquier otra.

Reaccionando al pistoletazo de salida: Conclusiones para los inversores

A medida que la recuperación en el mercado de M&A se afianza, los inversores y los profesionales del sector deberán estar preparados para adaptarse a los cambios en las condiciones y en las expectativas que lo acompañan. A continuación, cuatro aspectos esenciales a tener en cuenta en 2024:

  • La necesidad de ser rápidos. Debido a la acumulación de la demanda, por parte de los compradores, y a la reticencia a vender a precios más bajos, por parte de los vendedores, cuando los activos de mayor calidad salgan al mercado esperamos que los procesos sean muy competitivos. En esas situaciones, la preparación será clave, y la rapidez puede ser un factor diferencial importante. Anticipamos que dentro de poco tiempo la Inteligencia Artificial será de gran ayuda para acelerar los procesos de compra y para acabar con algunas barreras, agilizando las transacciones y ayudando a reducir el número de operaciones fallidas que no terminan cerrándose. En estas situaciones, los inversores necesitarán contar con antelación suficiente con la aceptación de todas las partes implicadas en cada operación y de todos los que participan en la toma de decisiones -incluidos los consejos de administración, los comités de inversión y las juntas directivas-.
  • Reinventa tu modelo de negocio. La 27ª Encuesta Global de CEOs de PwC revela que el 45% de los CEOs tienen dudas de que la trayectoria actual de su empresa les permita seguir siendo viables más allá de la próxima década. Aunque el 97% de los CEOs afirman haber tomado algunas medidas para cambiar la forma en que crean, entregan y capturan valor en los últimos cinco años, está claro que se necesita actuar y ser más ambiciosos, sobre todo, en los sectores que probablemente se verán más afectados por las grandes tendencias globales, como la disrupción tecnológica, el clima y los cambios demográficos. Los inversores deben ser proactivos para evaluar los riesgos y las oportunidades y estar preparados para encontrar nuevas fuentes de valor. Los CEOs que incluyan en su enfoque de creación de valor una visión más a largo plazo sobre la estrategia y los nuevos modelos de negocio, las operaciones de la compañía, la plantilla, la sostenibilidad, la fiscalidad, el riesgo y el cumplimiento normativo estarán mejor posicionados para acelerar sus objetivos estratégicos y lograr un crecimiento sostenible.
  • ¿Dónde está el talento? A medida que las empresas busquen aprovechar la tecnología y transformarse, el alcance de la IA generativa irá en aumento, y el talento volverá a ser un bien escaso y un impulsor de valor clave. Los inversores y los profesionales de M&A tendrán que responder a preguntas importantes antes de realizar transacciones: ¿qué capacidades necesitan los compradores?, ¿quién posee esas capacidades tanto en la empresa compradora como en la adquirida?, y ¿qué programas y planes son necesarios para garantizar que el talento clave permanezca en la empresa?
  • Sé audaz. Podríamos encontrar más de 10 razones para justificar que éste es un mal momento para acometer una transacción, desde las incertidumbres macroeconómicas hasta el mayor coste del capital. Pero la próxima ola de M&A está llegando, tanto si estás preparado para ella como si no. Por supuesto, te recomendamos que analices detenidamente los pros y los contras y que tengas en cuenta los nuevos retos. Pero no permitas que te frenen. Escuchar el pistoletazo de salida debería impulsar la acción de las compañías que buscan adaptarse a un panorama altamente cambiante en todos los sectores. Si quieres adelantarte a tus competidores de cara al futuro, tienes que actuar ya.