El revuelo en torno a la IA generativa (GenAI) es innegable. Las compañías están ansiosas por aprovechar su potencial transformador. Sin embargo, nuestra propia experiencia nos dice que, aunque el entusiasmo por la IA generativa es palpable, existe una brecha significativa entre el deseo y el nivel de preparación. La 27ª Encuesta mundial de CEOs de PwC constata esta realidad, ya que la mayoría de las compañías aún no han ido más allá de la experimentación y de los proyectos piloto a pequeña escala.

El desarrollo de la IA generativa está siendo impulsado desde la Alta Dirección de las empresas que se apoyan en los equipos de tecnología de sus compañías. A menudo, estos equipos ya están al límite de su capacidad o aún no han desarrollado las capacidades o recursos necesarios para poder impulsar y empujar su desarrollo. En este artículo, exponemos la necesidad de construir un modelo operativo y de delivery adecuado para que la IA despliegue todo su potencial, cómo utilizarlo dentro del propio Área de Tecnología y cómo lo abordamos en PwC.

Construye el modelo operativo adecuado

¿Cómo se mantiene el rendimiento de las herramientas de IA Generativa una vez integradas?

Con la IA generativa las empresas tienen que gestionar mayores niveles de supervisión y análisis de datos para prevenir y gestionar las infracciones de seguridad y los incumplimientos de las políticas. Este incremento de la exigencia puede acelerar la necesidad de que las compañías maduren sus capacidades en el área de operaciones, tecnología y datos, a través de una mayor automatización de los procesos. Los macrodatos y el aprendizaje automático se están utilizando para automatizar diferentes operaciones tecnológicas, incluida la correlación de eventos, la detección de anomalías y la determinación de la causalidad.

Además, la IA generativa también requerirá una evolución de las funciones tradicionales de operaciones tecnológicas para incluir conocimientos más avanzados, con competencias en ingeniería de fiabilidad, robustez, análisis de datos y seguridad. Es fundamental que los equipos de operaciones elaboren estrategias proactivas para adquirir estas competencias avanzadas antes de que surja la necesidad.

Construye el modelo de prestación de servicio más adecuado

¿Cuál es la mejor forma de que el equipo de tecnología ayude a las funciones empresariales?

El modelo de entrega o delivery no tiene por qué ser un concepto diferente del modelo de entrega empresarial más amplio, pero debe garantizar que existe suficiente capacidad dedicada y los conocimientos adecuados para impulsar el servicio permanente y la mejora de los casos de uso.

En PwC, hemos creado nuestra propia GenAI Delivery Factory, que ofrece soluciones de IA generativa a casos de uso concretos para la empresa. Estos grupos cuentan con analistas de negocio, analistas e ingenieros de datos y dos funciones específicas de IA: un ingeniero de modelos de lenguaje naturales para refinar los resultados del modelo IA generativa y un ingeniero de modelos para supervisar y personalizar el funcionamiento interno del modelo.

¿Cómo puede la IA generativa transformar la forma en que se suministra la tecnología?

Identifica, da forma y ofrece los casos de uso de Inteligencia Artificial generativa más valiosos para tus equipos técnicos y cúmplelos

La IA generativa puede utilizarse para potenciar a los empleados de nuestro departamento de tecnología y mejorar la velocidad de entrega, la experiencia del usuario y la gestión de riesgos, permitiendo a los profesionales del área centrarse en un trabajo más estratégico. Esto supone una gran oportunidad para los equipos tecnológicos que buscan una mayor eficiencia y un mayor retorno de la inversión. Los equipos tecnológicos deberían buscar el desarrollo de sus propios casos de uso para aprovechar esta oportunidad. Algunos ejemplos son:

  • Asistencia técnica al usuario: asistencia al usuario mediante triaje GenAI, resolución de solicitudes sencillas y repetibles y solución de problemas más complejos.
  • Desarrollo de código: automatización completa de tareas básicas de codificación, ofreciendo retroalimentación a tiempo real y aprendiendo del código existente. Por ejemplo, GenAI puede considerarse en la migración entre lenguajes de código o entre lenguaje natural y código. Tareas como éstas, que tradicionalmente requieren importantes recursos, se hacen más accesibles gracias a la IA generativa. El uso de GenAI para el desarrollo de código cambiará la forma en que se suministran las tecnologías, alterando los modelos actuales.
  • Gestión de la calidad de los datos: automatización de procesos de gestión de datos como la limpieza, la integración y la gestión de la calidad de los datos. Se trata de tareas que suelen requerir muchos recursos y que pueden retrasar los plazos de entrega. Aprovechar la IA para la gestión de datos reducirá la gestión manual de datos, lo que aumentará la eficiencia y la seguridad en los plazos de entrega.
  • Pruebas: GenAI puede automatizar la generación de casos de prueba, la ejecución de pruebas e incluso la corrección de errores. Esta capacidad puede servir de apoyo a los especialistas en negocio y tecnología más demandados y que suelen tener recursos limitados en organizaciones con grandes volúmenes de cambio. La IA generativa para pruebas liberará a las PYME de negocio y tecnología de las laboriosas actividades de pruebas, y el talento se centrará en un trabajo más estratégico.