Desde que se desatara el boom de la IA generativa, las noticias y el debate sobre cuál será su impacto en el mercado laboral no ha dejado de estar presente. En PwC hemos querido saber, de primera mano, cómo afrontan los empleados de todo el mundo este reto sin precedentes y, para ello, hemos entrevistado a 56.600 trabajadores en 50 países en la edición de 2024 de nuestro informe Hopes & Fears. A continuación, desgranamos las principales conclusiones

Los empleados de todo el mundo se muestran mayoritariamente optimistas respecto al impacto de la IA generativa en sus puestos de trabajo. El informe destaca varios beneficios que los empleados esperan obtener de esta nueva tecnología. Entre ellos, el 76% destaca la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, el 73% espera ser más creativo y el 72% cree que mejorará la calidad de su trabajo. Además, el 62% confía en que la IA generativa les ayudará a ser más eficientes y el 49% anticipa que contribuirá a conseguir mejores salarios.

Beneficios IA generativa

La percepción positiva es todavía mayor, con porcentajes superiores al 90%, entre aquellos empleados que ya usan la IA habitualmente, aunque todavía el acceso a este tipo de tecnología en las empresas es muy limitado: sólo el 12% la utiliza diariamente y uno de cada cuatro encuestados no tiene acceso a este tipo de herramientas en el trabajo. En este sentido, el estudio resalta que si las compañías quieren maximizar los beneficios de la IA es importante, primero, que empoderen a sus plantillas para que puedan experimentar con ella y, en segundo lugar, darles la formación necesaria, independientemente del sector al que pertenezcan o el papel que desempeñen en la compañía.

Pero, además de las ventajas de la IA, los empleados no son ajenos a los riesgos y desafíos que vienen con esta tecnología y que tienen que ver con la posibilidad de aumentar los sesgos en el trabajo (52%), generar información falsa (52%) o cambiar de forma negativa la naturaleza de su empleo (47%). Para minimizar estos riesgos son fundamentales la educación y la capacitación, tanto de los empleados como de los directivos, sobre su uso responsable. Además, es importante enfatizar la necesidad de que la IA siempre debe estar rigurosamente supervisada por las personas. También es relevante tener feedback de los empleados y crear los canales necesarios para que compartan sus experiencias.

Desafíos IA generativa

Un entorno laboral más cambiante que nunca

Una de las cuestiones que mejor se reflejan en el informe es que el entorno laboral y los empleados están inmersos en la actualidad en un ritmo de cambio vertiginoso, probablemente, como nunca antes. El 62% de los encuestados aseguran que, en los últimos doce meses, los cambios en sus trabajos han aumentado sustancialmente y el 44% dice no entender por qué. Estos se concretan en el aprendizaje de nuevas tecnologías -según el 45%-, en la modificación de las estructuras de los equipos (41%), en el cambio en las responsabilidades diarias (40%) o en la naturaleza de los puestos de trabajo (35%). De hecho, la encuesta revela que casi la mitad de los empleados (45%) ha visto aumentar su carga de trabajo en el último año. En general, tanto los directivos como los empleados, están ampliamente alineados que la tecnología, el cambio climático y la dinámica competitiva del mundo de los negocios va a transformar a sus empresas y a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, a pesar de todas estas circunstancias, los empleados son más optimistas que en años anteriores sobre su situación laboral y sobre el compromiso con sus compañías. El 60% de los empleados -cuatro puntos más que en nuestra encuesta del año pasado- afirman estar razonable o moderadamente satisfechos con su trabajo y más de la mitad (57%) de los que consideran que la remuneración es un aspecto clave de su empleo reconocen estar bien remunerados. En este sentido, aumentan del 38% al 45% el porcentaje de los empleados que se muestran confiados sobre su situación económica y caen del 60% al 52% los que están financieramente apurados.

Finalmente, la edición de este año de ‘Hopes & Fears‘, revela que la capacitación se ha convertido en una cuestión tan valiosa para los empleados que la consideran un factor diferencial de la compañía. Casi la mitad de los empleados dicen que las oportunidades para aprender nuevas habilidades son un aspecto fundamental a la hora de decidir si permanecen en su empresa o buscan otro trabajo. En este caso, menos de la mitad de los encuestados (46%) creen que sus empresas les ofrecen la posibilidad de aprender nuevas capacidades útiles para sus carreras.