Edición del 10 de julio de 2020

El termómetro de la recuperación económica: mejores datos, mayores dudas

Las tendencias que rodean la economía se han agudizado en los últimos días. La actividad económica se está recuperando a un ritmo superior al previsto y el pesimismo de los bancos centrales se ha empezado a mitigar. En sentido contrario, los brotes de la pandemia (que se está expandiendo a un ritmo rapidísimo en Estados Unidos, Brasil e India y que también afectan a España) generan una gran preocupación en la opinión pública, con el consiguiente impacto potencial en los agentes económicos, y se extienden las dudas sobre la consistencia de la recuperación de la actividad. En esta serie periódica de informaciones de actualidad ofrecemos una recopilación de datos, hechos y tendencias para tomar la temperatura de la recuperación en España y en el mundo.

Leer más

Covid-19: un vuelo sin precedentes para las líneas aéreas

Contacto: Cayetano Soler - “Sin precedentes” ha sido un calificativo muy empleado estos días para describir el impacto de la Covid-19 en la economía. Pero, de alguna forma, se queda corto para hablar de las consecuencias de la pandemia en el sector del transporte aéreo. No es la primera vez que unos acontecimientos históricos extraordinarios ponen de relieve la fragilidad de esta industria que, como consecuencia de sus altos costes fijos, suele sufrir enormemente cualquier parón del tráfico aéreo o cualquier caída fuerte en la demanda. Pero lo que está experimentando a raíz del coronavirus supera con creces cualquier circunstancia anterior y las peores pesadillas que uno pudiera imaginarse.

Leer más

Por qué la digitalización es el Santo Grial para las compañías de petróleo y gas

Contacto: Carlos Fernández Landa - Mucho antes de que irrumpiera la pandemia de la COVID-19, las compañías del petróleo y gas ya se encontraban en una situación complicada. Desde el desplome de los precios del petróleo, en 2014, cuando el barril de Brent llegó a caer hasta los 29 dólares, estas empresas se han visto obligadas a hacer un ingente trabajo para mejorar su eficiencia operativa y controlar los costes. Han optimizado sus sistemas de producción, reestructurado sus carteras de productos y renegociando, a la baja, los acuerdos con sus proveedores. Unas medidas que, por ejemplo, han hecho posible que, entre 2013 y 2016, los costes de producción del petróleo y del gas se hayan reducido a la mitad; y que los de prospección y desarrollo hayan caído un 60%, desde su punto más alto, alcanzado en 2014.

Leer más

Subir el IVA… o mejor, reformarlo

Contacto: Alberto Monreal - Como en todas las situaciones de crisis, cuando el déficit se dispara y la deuda pública crece y crece, se plantea a los políticos la cuestión de qué hacer con los impuestos: cómo resolver la difícil ecuación financiera de allegar ingresos para seguir pagando los gastos. No debe de ser sencillo, pues basta hojear la prensa para descubrir que las opiniones no coinciden. Unos piensan que hay que subir impuestos y, otros, defienden que es necesario bajarlos. Los hay que consideran que el recurso a la deuda es infinito e, incluso, quedan algunos que lo fían a la impresión de papel moneda. Rara vez un político se entrega con esmero al control del gasto, aunque en este punto los expertos sí suelen coincidir sobre sus ventajas, al menos en cuanto a su control, que no es necesariamente su reducción.

Leer más

Los ‘must’ que necesita tu empresa para ganar al cliente online de la era post-pandemia

Contacto: Roberto Fernández Humada - La Covid-19 ha cambiado -también, a largo plazo- la forma en que las personas compran y cuáles son sus prioridades. Por tanto, las estrategias de los retailers también deben cambiar. No importa si tratas de ganarte al consumidor dentro de una tienda, en la acera de la calle, o en la puerta de su casa; para salir de la crisis tienes que hacerte con la nueva normalidad en la que están (estamos) inmersos. Por eso, "ganarán el viaje" y verán el mayor ROX o retorno de la experiencia quienes sean mejores detectando la demanda y siendo capaces de responder rápidamente con experiencias atractivas y que refuercen tu marca.

Leer más