Edición del 2 de diciembre de 2022

El sismógrafo de la sostenibilidad: guerra a la vista por las subvenciones verdes

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios de hoy. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Los cambios en la regulación son especialmente significativos y tienen una gran repercusión en las decisiones empresariales. Así queda demostrado con el conflicto de las subvenciones de Estados Unidos a las tecnologías verdes, que está alterando la planificación de las inversiones en el sector y que amenaza con degenerar en una guerra comercial con la Unión Europea. Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

Leer más

Los datos y la toma de decisiones en el fútbol

Contacto: Javier Barguñó - Mientras el Mundial de Fútbol 2022 continúa celebrándose en Catar, es más que probable que haya pasado inadvertida una cuestión: algunas de las jugadas más importantes van a tener lugar fuera del campo. La mayor parte de los equipos participantes disponen ya de informes en profundidad sobre cómo lanzan los penaltis los distintos jugadores y apoyar así a sus porteros en las rondas finales eliminatorias. Sin embargo, este tipo de análisis aislado es sólo una pequeña parte de la revolución que se está produciendo en algunos de los principales clubes de fútbol del mundo. Hoy en día, el fichaje más importante no es sólo el de un delantero que marque 30 goles por temporada o contar con una imponente muralla defensiva.

Leer más

El vehículo electrificado, con los faros rasgados

Contacto: Manuel Díaz - Los últimos datos de ventas de los coches electrificados confirman el dominio absoluto de los principales países asiáticos en el mercado mundial. En China, Japón y Corea del Sur se venden más vehículos -eléctricos puros, híbridos  enchufables y no enchufables- que en el resto del mundo, y la tendencia tiende a acentuarse en los últimos trimestres. El caso paradigmático es China, que no solo es con mucha diferencia el líder mundial (en los tres primeros trimestres de 2022 los consumidores chinos compraron la friolera de 4,7 millones de coches electrificados, casi cuatro veces más que los de Estados Unidos) sino que lleva un ritmo frenético de incremento (duplicó la cifra respecto al mismo periodo de 2021). Japón es el tercer mercado del mundo y Corea del Sur, el octavo. En este último caso, además la tasa de aumento es también notable (+33,5%) (ver tabla).

Leer más

¿Quieres entender los riesgos climáticos? Empieza por mirar en tu bolsillo

Contacto: Pablo Bascones - Ningún dispositivo ejemplifica mejor nuestra dependencia de la tecnología que el siempre omnipresente smartphone. Pero, ¿qué pasaría si el cambio climático pusiera en peligro la disponibilidad de teléfonos inteligentes? Probablemente, te habrás dado cuenta de que, en los últimos años, han aumentado los desastres climáticos -incendios, inundaciones, sequías y tormentas-, que suponen una amenaza para los empleados y que afectan al funcionamiento de las empresas. De hecho, son cada vez más las compañías que reconocen los peligros de esta clase de fenómenos, aunque son relativamente pocas las que entienden las repercusiones que tienen en toda su cadena de valor o que saben qué hacer al respecto.

Leer más

La temporada de invierno hace sonreír a la industria hotelera

Contacto: José Manuel Fernández Terán - La temporada de invierno se presenta con buenas perspectivas para el sector hotelero en España que, después de varios años de sufrimiento (y vaya sufrimiento) encara los próximos meses con una sonrisa. El informe Smart Observatory que, antes de cada temporada turística, elabora PwC para la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), adelanta unos niveles de ocupación, entre los meses de diciembre y febrero, superiores a los de antes de la pandemia.

Leer más