Edición del 16 de junio de 2023

El sismógrafo de la sostenibilidad: la economía verde necesita más profesionales cualificados

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. La creciente industria verde, en su concepto más amplio, generará un aumento en el empleo entre 242.000 y 348.000 personas por año hasta 2030, según los datos del Gobierno, pero las empresas no encuentran profesionales cualificados. La Administración, las universidades, que están creando grados y masters específicos, y las propias empresas se unen para generar interés entre los estudiantes a los que se les promete trabajo casi seguro y remuneraciones por encima de la media.

Leer más

Las ventajas de obsesionarse con la transformación

Contacto: Bernat Figueras - Caos. No hay otra palabra para describir lo que la mayoría de las compañías -y sus líderes- han vivido en los últimos años. Primero, sufrimos la pandemia. Después, se desató una crisis económica mundial, seguida de un repunte imprevisto de demanda por parte de los consumidores. Luego, se produjo una guerra por el talento muy competitiva. Y ahora, nos enfrentamos a conflictos geopolíticos, una subida exponencial de la inflación y de los tipos de interés. En medio de estos altibajos históricos, parece lógico que muchos líderes empresariales quieran volver a lo conocido, a donde estaban antes del caos.

Leer más

¿Pueden los CEOs responder mejor a las expectativas de los inversores en sostenibilidad?

Contacto: Pablo Bascones - La mayoría de líderes empresariales e inversores parecen reconocer que el cambio climático demanda una profunda reflexión y exige dar respuestas significativas. No hace falta más que ver las más de 2.500 compañías que han fijado, en los últimos años, objetivos de descarbonización basados en la ciencia, o los cincuenta y nueve mil millones de dólares invertidos por las gestoras de activos que han anunciado su compromiso de reducir sus operaciones a cero emisiones netas.

Leer más

Por qué si priorizamos las capacidades podríamos ayudar a más de 100 millones de personas a encontrar mejores trabajos

Si preguntamos a cualquier directivo cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan es muy probable que la falta de mano de obra y de trabajadores con las capacidades adecuadas ocupe uno de los primeros lugares de su lista. En particular, los directivos están preocupados por cómo desarrollar las capacidades que van a hacer falta para los llamados empleos del mañana, así como para aquellos necesarios para la transformación digital, medioambiental y energética.

Leer más

¿Se puede mejorar la salud cardiovascular en España?

Contacto: Leticia Rodríguez - En 2021 fallecieron, al día en España, 326 personas como consecuencia de alguna enfermedad vascular, 119.196 muertes al año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la primera causa de hospitalización y de decesos en nuestro país, que supone el 26,4% de las muertes totales, por delante de los tumores -25,2%- y de las enfermedades infecciosas y parasitarias, que aglutinan el 10,2%.

Leer más