La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. La creciente industria verde, en su concepto más amplio, generará un aumento en el empleo entre 242.000 y 348.000 personas por año hasta 2030, según los datos del Gobierno, pero las empresas no encuentran profesionales cualificados. La Administración, las universidades, que están creando grados y masters específicos, y las propias empresas se unen para generar interés entre los estudiantes a los que se les promete trabajo casi seguro y remuneraciones por encima de la media.

Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

MERCADO LABORAL

La sostenibilidad demanda nuevas profesiones y empleo de primera calidad
No parece que existan dudas sobre las profundas consecuencias laborales que tendrá el avance de la economía verde en todos sus campos. Mientras se teme que la digitalización y la inteligencia artificial elimine empleos, el avance de la lucha contra el cambio climático ya está demandando nuevos trabajos cualificados y bien remunerados.

Según Infojobs, la mayor bolsa de empleo privada especializada en España, Italia y Brasil, “las ofertas de empleo vinculadas a la sostenibilidad han crecido un 55% entre mayo de 2022 y abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior en España. Más allá de ámbitos como la ingeniería o el industrial, ganan relevancia otros como la educación, el comercial o el inmobiliario”.

Este portal destaca que “las energías renovables, el reciclaje, la gestión de residuos y la economía circular son los subsectores que ofrecen mayor número de puestos de trabajo”. Sin embargo, esta demanda no es igual en toda España. Infojobs considera que Madrid y Barcelona suman casi el 41% de las ofertas publicadas.

Estas son las peticiones reales de trabajo que ya se han satisfecho. Pero la evolución del mercado laboral verde va más allá. Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Iren) se crearán 38 millones de puestos de trabajo en el mundo en energías renovables y 74 millones de empleos relacionados con eficiencia energética, los vehículos eléctricos e hidrógeno.

Concretando la situación en España, este organismo calcula que el sector podría generar unos 468.000 empleos a lo largo de esta década, especialmente en las áreas de energía solar y eólica. En este campo, apunta hacia Andalucía, Castilla y León y Aragón como las regiones con más demanda, en contraste con lo que está ocurriendo hasta ahora, según Infojobs.

Las proyecciones siempre tienen una fiabilidad relativa, pero las diferentes instituciones coinciden en que se esperan cifras elevadas de contratación. Así, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé un aumento neto en el empleo de entre 253.000 y 348.000 personas por año en España en el sector, unos 130.000 puestos de trabajo en el segmento de las renovables y hasta 100.000 en eficiencia energética.

Según el Foro para la Electrificación, en esta década van a hacer falta graduados en Ingeniería de Energías Renovables, Electricidad, Informática, Medio ambiente y Telecomunicaciones. Además de profesionales cualificados en instalación y mantenimiento eléctrico y fotovoltaico, también se precisarán informática especializada, mecánica, sistemas de control, programadores de Scadas (herramienta de automatización y control industrial) y abogados especialistas en aplicación de normativas, dada la cascada de nuevas regulaciones a nivel europeo, nacional y autonómico.

El Gobierno, según ha anunciado, tiene planeado crear 20.000 nuevas plazas de Formación Profesional relacionado con la sostenibilidad, mientras buena parte de las universidades ya ofrecen grados de licenciatura y másteres en este campo. Sin embargo, no encuentran tanta demanda de estos estudios pese a la alta empleabilidad y buena remuneración que se ofrece. Las universidades tratan de crear más expectación entre los nuevos universitarios porque reciben demandas de empleo de las empresas que no pueden satisfacer.

Según la consultora Robert Walters, los mercados solar y eólico demandan talento que se remunera entre los 35.000 euros y los 100.000 euros anuales. España es un país clave para las renovables, con 1.400 proyectos eólicos y solares para los dos próximos años, pero necesitan profesionales formados en estas nuevas áreas.

ASEGURADORAS

El cambio climático cuesta miles de millones a las aseguradoras, que rechazan cubrir algunos riesgos
Pocos sectores económicos sufren tan directamente en su negocio los efectos del cambio climático como las compañías de seguros. En España, según los datos de la patronal Unespa, las lluvias torrenciales, las danas, la pasada borrasca Filomena y hasta la erupción del volcán en La Palma, han elevado la factura de las aseguradoras hasta los 4.341 millones entre 2017 y 2022.

Es una cifra que recoge ejercicios con costes diferentes, entre los que destacan los 970 millones de 2020, el peor año, frente a los 545 millones de 2022, el mejor de esta serie. Estos importes representan los pagos realizados por siniestros metereológicos en el seguro multirriesgo, según la Memoria Social del Seguro de Unespa. La mayor parte de ellos, el 62% se produjeron en los hogares, seguidos de la industria, donde representaron el 28,15%.

Aunque es una cantidad importante, la situación sería peor si en España no existiera el Consorcio de Compensación de Seguros, financiado por los clientes del sector, que se hizo cargo del 30% de los daños climáticos

La mayor frecuencia de estos siniestros tiene dos consecuencias: por un lado la subida de los precios de las pólizas y, por otro, la no cobertura de ciertos riesgos en zonas concretas.

Dos compañías dejarán de ofrecer cobertura en zonas de riesgo de California, encendiendo el debate sobre los límites de las empresas y el derecho de los propietarios. Estos gigantes de la industria de seguros en Estados Unidos han anunciado que retiran sus ofertas de seguros para viviendas de particulares en California, que sufre una temporada de incendios forestales que dura al menos seis meses. Las firmas son State Farm y Allstate que consideran que las pólizas que deberían pagar los clientes para cubrir realmente estos riesgos están fuera del precio razonable de mercado.

Con este enorme coste económico, es fácil comprender por qué las aseguradoras participen en los principales foros mundiales de análisis del cambio climático.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

España pone en circulación un tren movido por hidrógeno en fase de prueba
El uso del hidrógeno para los medios de transporte es una de los grandes proyectos para reducir el uso de combustibles fósiles y aminorar el efecto invernadero. España ya está moviendo un tren de hidrógeno, FCH2Rail, que se ha estrenado en las vías férreas, con un primer recorrido de Zaragoza a Canfranc.

Las empresas que pilotan el proyectos son CAF, DLR, Renfe y Toyota. En el consorcio, además de las citadas, también está Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik, según informó Expansión. El proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones.

El objetivo es evaluar la competitividad de la propulsión bimodo híbrida con pilas de hidrógeno como alternativa sostenible a la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas, explica el consorcio.

El tren ha circulado en modo eléctrico en la zona electrificada, y en modo híbrido (combinando la energía de las pilas de hidrógeno y de las baterías) en los tramos sin electrificar.

Los siguientes recorridos de este tren pasarán por las vías férreas de Madrid y de Galicia. La razón por la que se ha escogido el trayecto hasta Canfrac es “porque es especialmente exigente por sus rampas pronunciadas y elevadas, que suponen un gran desafío para los nuevos sistemas de generación de energía embarcados”, explican las empresas implicadas.

ESTILO DE VIDA

Llegan los barcos eléctricos y voladores
El mundo de la náutica no es ajeno a la evolución de los motores eléctricos, ya que el uso de los de combustión contaminan las aguas donde se navega y producen ruido y olores molestos a la tripulación.

Polestar, perteneciente a Volvo, y el fabricante sueco de barcos Candela están entre los más avanzados en la tecnología eléctrica de navegación sobre los llamados foils, hydrofoils o hidroalas, que son unos patines que elevan el casco del barco para evitar que el roce del agua y, así, mejorar su avance y autonomía.

El modelo presentado es el Candela C-8, una lancha con hidroalas y motor eléctrico que va sumergido para reducir el ruido y la vibración.

Esta lancha tiene un motor eléctrico de 50 kW (67 CV) y mide 8,5 metros de largo, con capacidad para hasta 8 personas a unos 30 nudos (55 km/h). Las comodidades son destacadas, ya que evita el mareo cuando entran en acción las hidroalas, pero su coste está al alcance de pocos: 400.000 euros, sin incluir el IVA correspondiente a cada país. Las primeras unidades de la Candela C-8 se entregarán a partir del segundo cuatrimestre de 2024.

SECTOR EDITORIAL

Crece la demanda de libros sobre temas ecológicos y de sostenibilidad
Una de los mejores termómetros para comprobar el interés de los ciudadanos por los problemas medioambientales y de sostenibilidad es la venta de libros que abordan estos temas. La Feria del Libro de Madrid, que ha elevado un 9,6% sus ventas en la edición que acaba de concluir, es un escaparate adecuado para testar las corrientes literarias.

Este año buena parte de los lectores se han interesados en títulos sobre biodiversidad, cambio climático, ecología, sostenibilidad o políticas ambientales, entre otros asuntos, según ha recogido Efe.

Entre las grandes editoriales, Planeta destaca la acogida de ‘El libro de la esperanza‘; pese a la gravedad de la crisis climática, “todavía tenemos motivos para la esperanza. O esto es lo que cree, al menos, la famosa naturalista Jane Goodall”, autora de ese título, según apunta la firma.

La otra obra destacada ha sido el libro del naturalista Joaquín Araújo, ‘Somos agua que piensa‘, que ayuda a comprender mejor las destrezas, funciones y regalos que nos hace el agua y, especialmente, su gran utilidad para nuestra vida. Joaquín Araújo recuerda las amenazas que podrían dejarnos sin este bien: sequías, contaminación, despilfarro y, en general, la crisis climática.

El agua también es protagonista en otra obra que destaca ‘Penguin Random House por el interés del público. En concreto, ‘Somos agua’, de Laura Madrueño, que ofrece una lección de amor a la naturaleza y una reflexión sobre la necesidad de protegernos preservando nuestros océanos.

También se menciona ‘El libro del clima‘, de varios autores, entre ellos la famosa activista Greta Thunberg. Esta obra une a científicos, expertos, activistas y escritores como Thomas Piketty, Margaret Atwood, David Wallace-Wells o Naomi Klein para ofrecernos la información veraz y actualizada sobre la emergencia climática y las soluciones que todavía están en nuestras manos.

Responsables de la editorial Capitán Swing, que dedica parte de su fondo editorial al medioambiente, señalan el libro de Jason Hickel ‘Menos es más‘, que trata sobre la teoría del decrecimiento económico como “el que más hemos vendido con diferencia” aunque destaca también otros como ‘Regénesis, alimentar al mundo sin devorar el planeta‘ de George Monbiot, sobre las teorías de cultivo y la ingesta de proteína artificial.

En el caso de Galaxia Gutenberg, la editorial resalta la acogida de los libros de Stefano Mancuso, “una de las máximas autoridades de la neurología vegetal”, y en especial su último manuscrito, ‘La tribu de los árboles’.