La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios de hoy. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Las firmas tecnológicas que fabrican móviles no son ajenas a la corriente ESG que impregna todos los sectores porque los teléfonos son un elemento muy contaminante: sólo en España se generan unas 2.000 toneladas de residuos electrónicos, donde casi 20 millones de móviles acaban en la basura, según datos de los organizadores del Mobile World Congress de Barcelona. Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

EMPRESAS

El necesario desarrollo de móviles ecológicos
Con el rápido desarrollo de los móviles en todo el mundo y la facilidad con la que se cambia de modelo, se ha acelerado la preocupación mundial por la sostenibilidad de esta industria, un tema que fue clave en el reciente Mobile World Congress (MWC) celebrado estos días en la Fira de Barcelona.

Entre las intervenciones de los principales líderes mundiales del sector se trató el problema de la contaminación que provocan los componentes de los móviles. “Hemos aumentado a 12 los materiales reciclados en nuestro último móvil”, señalaron representantes de Samsung, mientras que Xiaomi anunciaba que “comenzará a medir su huella de carbono”. “Es fundamental que comencemos a medir la contribución sostenible de las empresas TIC a través de la estandarización”, recordó un miembro de Naciones Unidas. Vodafone mostró más de 19 ‘demos’ con la sostenibilidad y la digitalización como tema central.

En el Mobile quedó claro que todavía falta mucho camino por recorrer. Los datos de la GSMA, la organizadora del MWC, corroboran el problema: “En todo el mundo, el 85% de los teléfonos móviles no se reciclan, lo que limita el ciclo de vida de los materiales utilizados para construirlos y reduce el acceso a dispositivos reutilizados”.

El presidente de Carrier BG de Huawei, Li Peng afirmó que el sector de las TIC cree “que se puede ser ecológico y avanzar en el desarrollo al mismo tiempo”. Otras firmas, como la finlandesa Nokia, presentó el modelo G22, el primer smartphone fácil de reparar por el usuario, gracias a un pequeño kit con repuestos, lo que hace que sea más duradero.

La tecnología digital es responsable de alrededor del 6% de las emisiones de CO2 de nuestro planeta procedentes de procesos industriales. “Con la colaboración de toda la industria podemos llegar a reducir el 20% de las emisiones globales de carbono”, ha señalado Steven Moore, jefe de acción climática de la GSMA. Para recordar esta situación, más de 20 activistas de Greenpeace pintaron los alrededores del recinto ferial de la Fira de Barcelona con iconos de móviles a gran tamaño en los que puede leerse “Reuse, recycle, rethink“.

H&M busca reducir el desperdicio textil
La industria textil, mueve ficha. Looper Textile, una empresa de H&M Group y Remondis, han creado Looper, una firma para recolectar, clasificar y vender prendas y textiles usados y no deseados para reutilizarlas. “Hoy en día, menos del 40% de la ropa usada se recoge en la UE por lo que el 60% de los textiles postconsumo se desperdician. Al construir soluciones para la recolección y clasificación, esperamos avanzar en la economía circular y minimizar el impacto del CO2“, según Emily Bolon, CEO de Looper Textile.

Las firmas fundadoras conocen la situación: H&M fue pionera en 2013 en recolectar prendas de todo el mundo y Remondis es líder en la gestión de residuos.

Por otro lado, Victoria’s Secret ha lanzado un sujetador con elementos que se reciclarán en nuevos sujetadores, un paso en la solución del problema de los residuos textiles para la ropa interior que con gran frecuencia acaba en la basura.

INVERSIÓN

Algunas voces discrepantes en EE.UU.
Desde finales del año pasado han aflorado algunas voces discrepantes entre los grandes bancos que forman la Alianza Financiera de Glasgow de Cero Emisiones Netas (GFANZ), que agrupa a 500 entidades financieras, por la severidad de los requisitos medioambientales de financiación de empresas. Entre esos bancos estaban JPMorgan, Morgan Stanley y Bank of America.

Ahora las dudas llegan a las grandes gestoras mundiales de fondos porque algunos estados de Estados Unidos y altos representantes del Partido Republicano critican la inversión con criterios ESG, según publicó Financial Times. En algunos casos, han llegado a retirar fondos de algunas gestoras por su inversión verde.

En los informes anuales de 2022, una docena de grandes empresas financieras de EEUU, incluidas BlackRock, Blackstone, KKR y T Rowe Price, advirtieron presiones por “puntos de vista divergentes” en la inversión ESG. Sus temores llegan tras una campaña de políticos republicanos de alto perfil, como el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis. A la vez, funcionarios de estados republicanos han iniciado investigaciones sobre las inversiones de BlackRock y State Street.

Blackstone afirmó que teme que esta situación acabe afectando a su reputación, mientras que BlackRock apuntó en su última carta que descartaba desinvertir en sectores con alta huella de carbono como el gas o el petróleo, con un tono más conciliador, tras admitir que los tesoreros estatales republicanos retiraron en 2022 unos 4.000 millones de dólares de la gestora por preocupaciones de ESG.

ENERGÍA

España aspira a ser líder en hidrógeno verde
La apuesta del Gobierno para que España se convierta en un referente mundial en el hidrógeno verde avanza con más inversiones. En enero anunció un acuerdo para que Alemania se una al gasoducto H2Med, junto con Francia y Portugal y ahora informa que lanzará una convocatoria adicional por 150 millones para proyectos pioneros que impulsen el desarrollo del hidrógeno renovable o hidrógeno verde, una energía limpia que se obtiene a través de fuentes de energía sostenibles, sin generar gases de efecto invernadero. Este anuncio llega tras una primera convocatoria para propuestas asociadas al hidrógeno por importe de 300 millones.

Por otro lado, Rob Jetten, ministro para Clima y Política Energética de Países Bajos, ha reforzado las aspiraciones de España: “Necesitamos socios internacionales para el suministro entre los países que puedan ser grandes jugadores en hidrógeno España y Portugal serán los mayores productores de hidrógeno en Europa”.

Por último, un consorcio de empresas españolas, liderado por la aeronáutica ITP Aero, ha iniciado el desarrollo del primer motor de avión propulsado por hidrógeno con tecnología exclusivamente nacional cuyos ensayos empezarán a mediados de 2025, con la participación de firmas como Destinius, Ajusa y Aerotecnic.

REGULACIÓN

Más control legal al ecopostureo
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido que centrará sus actuaciones en la protección de los pequeños inversores y se enfocará en los productos y servicios que promocionen las características sostenibles ESG para evitar el greenwashing o ecopostureo.

La CNMV prepara revisiones sobre la información que remiten a los inversores, en línea con el resto de países de la UE, que afectará a los fondos de inversión y los emisores cotizados.

Washington: límites a las emisiones de carbono
El estado de Washington realizará su primera subasta de asignación de carbono que supondrá un paso clave en un programa estatal que impondrá un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero y hará que sea más costoso para las empresas emitir contaminación de carbono.

También requiere que las empresas compren permisos de contaminación que serán cada vez más costosos y actuarán como un incentivo para que las empresas reduzcan las emisiones.

La UE pone reglas para saber qué es un bono verde
En el mundo de la inversión no han faltado polémicas sobre el destino de algunas inversiones que se vendía como “verdes” y luego financiaban empresas “marrones”. Por eso, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo ha acordado la creación de estándares para los Bonos Verdes Europeos (EuGB) y para las pautas de divulgación voluntaria para los emisores de estos productos con el fin de evitar el lavado verde en el mercado de bonos sostenibles.

A partir de ahora, para usar la designación EuGB, descrita como el “estándar de oro” para los bonos verdes, deberán cumplir un conjunto estricto de criterios de inversión y transparencia. Con este paso se cierra el proceso iniciado en julio de 2021 cuando la Comisión Europea lanzó su propuesta de regulación EuGB.

5.000 kilómetros cuadrados de molinos en el mar
El Consejo de Ministros ha aprobado los planes de ordenación del espacio marítimo —los denominados POEM— de las demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. Este plan organiza los usos y actividades económicas del millón de kilómetros cuadrados de mar con los que cuenta España y ha decidido reservar 5.000 kilómetros cuadrados para 18 polígonos en los que las empresas podrán instalar molinos marinos si lo creen rentable.

El Gobierno cree que la energía eólica marina  es una de las actividades que más puede desarrollarse por su potencialidad en la lucha contra el cambio climático. Según los técnicos, solo un aerogenerador es capaz de producir la energía que necesitan 15.000 hogares.

Según el ministerio para designar estas zonas se ha seguido un proceso en el que han participado activamente las comunidades autónomas y sectores económicos implicados, como el de la pesca. Sin embargo según los pescadores, puede acabar con su actividad. “Esto es un ecocidio y un pescadicidio“, aseguró Torcuato Teixeira, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y asesor jurídico de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Estos pescadores han pedido la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y han anunciado concentraciones en Galicia y Asturias.

En la demarcación noratlántica (donde más superficie se reserva), la distancia mínima de los polígonos a la costa será de 21 kilómetros; en Canarias, en contraste, hay uno de los polígonos que se ubica a 1.850 metros de la costa de Lanzarote.

Entre los ecologistas las opiniones están divididas. Hay quien considera estos aerogeneradores un mal menor, mientras que otro sector cree que no se debe privatizar el mar para el negocio de las empresas, según Ecologistas en Acción.