Informe

El ‘lado oscuro’ de la digitalización, a debate

Vivimos en una era en la que la digitalización y los avances tecnológicos están abriendo nuevas y fascinantes posibilidades. Parece claro que nos adentramos en el tiempo de las máquinas y que la revolución de la inteligencia artificial ya está aquí. Los cambios llegan a toda velocidad y las empresas tratan de adaptarse a la situación y no perder comba de los adelantos tecnológicos. Pero todos estos avances traen también otros interrogantes que tienen que ver con la confianza y la seguridad. Algunos de ellos los analizamos a continuación.

Leer más

Mujeres y asiáticas, así son los nuevos multimillonarios

Las grandes fortunas del planeta asisten a un fenómeno impensable hace veinte años, y casi inexistente hace diez, pero que hoy se abre paso entre los multimillonarios de todo el mundo: la cada vez mayor presencia mujeres entre sus filas, muchas de ellas asiáticas. En los últimos diez años el número de multimillonarias se ha multiplicado por más de seis-comparado con el de los hombres (lo ha hecho por cinco)- y con el de multimillonarias asiáticas, por más de ocho.

Leer más

¡Ho, ho, ho! ¿Cifras récord en las compras navideñas de la Eurozona?

El sector de distribución y consumo de la Eurozona podría alcanzar ingresos récord estas navidades y uno de los principales motivos es que Irlanda, Portugal y España han sido capaces de darle la vuelta a las cifras de consumo en los últimos tres años. Según concluye el Global Economy Watch correspondiente al mes de diciembre y que mensualmente elabora PwC, el consumo de las economías avanzadas ha crecido entre un 2% y un 4% en términos reales.

Leer más

La Unión Bancaria, suma y sigue

Contacto: Alberto Calles -

La banca europea afronta el reto de impulsar la rentabilidad en un entorno marcado por los bajos tipos de interés, la avalancha de nuevas exigencias regulatorias y el impacto que en el negocio tradicional están teniendo los nuevos cambios tecnológicos.

Leer más

Allá donde hay una empresa con éxito, alguien tomó una decisión valiente: innovar

Decía Peter Drucker, el padre del management, “allí donde hay una empresa exitosa, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. En un entorno económico y empresarial tan competitivo como el actual, estas palabras resurgen y cobran un nuevo significado. Hoy por hoy, la decisión valiente es innovar, reinventarse, y evolucionar; las empresas exitosas son las que han asumido e incorporado la innovación en su ADN. Si la empresa se estanca y se aferra a modelos de negocio obsoletos, a productos indiferenciados o antiguos, y a servicios que no aportan un valor añadido, con seguridad terminará disminuyendo sus beneficios y cuota de mercado.

Leer más

Saber adaptarse, el quid de la cuestión en los mercados emergentes

La capacidad de las empresas para adaptarse con fluidez y soltura a diferentes sectores, mercados y culturas es, a día de hoy, fundamental para alcanzar el éxito y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo. Los mercados se encuentran en un proceso de continua transformación como consecuencia, entre otras razones, de la entrada de nuevos competidores, que modifican las reglas del juego y cambian el entorno actual. Y parece claro que, dentro de diez años, el contexto global en el que se moverán los negocios será totalmente distinto al de ahora.

Leer más

Una Europa económicamente inviable sin inmigración

Que la inmigración seguirá creciendo en los próximos años es un hecho. La cuestión es intentar predecir sus efectos, ¿cuáles serán sus consecuencias desde un punto de vista económico y empresarial? Según las opiniones de más de 350 expertos, directivos y empresarios recogidas en nuestro último Consenso Económico, los flujos migratorios tendrán efectos positivos –siempre y cuando se gestionen de forma adecuada- para la economía europea cuyas sociedades, especialmente las de la Unión Monetaria, están envejeciendo a una velocidad vertiginosa.

Leer más

¡Adiós crisis, gracias smartphone!

Contacto: Virginia Arce -

La industria española de Entretenimiento y Medios (E&M) ve alejarse la crisis económica y vislumbra un periodo de cinco años alentador –con un crecimiento estimado del 3,9% CAGR (Compound Annual Growth Rate, en inglés, tasa de crecimiento anual compuesto, en castellano)–, lleno de apasionantes retos como los que te presentamos en nuestro estudio anual Entertainment and Media Outlook 2015-2019 - España, en su decimosexta edición.

Leer más

Los impuestos de las empresas son noticia

Contacto: Joaquín Latorre -

Los impuestos de las empresas son noticia. Algunos titulares de la prensa de las últimas semanas así lo demuestran. En muchas ocasiones, además, el interés periodístico tiene un enfoque emocional, sobre todo a raíz de la crisis económica y financiera. En este sentido, la opinión pública se pregunta si las empresas pagan lo que les corresponde y cuál es su contribución real a la economía y a la sociedad española en su conjunto.

Leer más

Reinventar el área de operaciones: del back office al right to win

Nuestra encuesta 2015 Global Operations Survey, realizada a 1.262 directivos de todo el mundo, muestra que las empresas líderes están reinventando sus áreas de operaciones, que serán una pieza crucial para las organizaciones en los próximos años. Tradicionalmente esta área se encargaba de la fabricación y abastecimiento de la cadena de suministro (o en el mundo de servicios, del front, middle y back office). Pero, en la actualidad, -así lo asegura el 60% de los entrevistados- también tiene la misión de conseguir información sobre el cliente que puede ser de gran utilidad para el departamento de marketing, ventas, servicio y soporte y del desarrollo de nuevos productos y servicios. Sin embargo, su transformación no termina ahí:

Leer más