Los sectores más expuestos a la Inteligencia Artificial generativa casi multiplican por cinco su productividad y los trabajadores con estas capacidades tecnológicas específicas reciben unos salarios hasta un 25% superiores. Estas son las dos principales conclusiones del Barómetro Global del impacto de la IA en el empleo 2024, elaborado por PwC y que se ha hecho público esta semana. El estudio, que analiza más de medio millón de ofertas de empleo en 15 países, concluye que la IA podría hacer que muchas economías acaben con sus problemas endémicos de productividad, impulsen el crecimiento de la actividad, aumenten los salarios y mejoren el nivel de vida de sus ciudadanos. Un aspecto especialmente relevante para los países que integran la OCDE, donde la década pasada la productividad aumentó un exiguo 1,1% de media anual.
El informe dibuja un impacto positivo de la IA en los mercados de trabajo, en general, y en los niveles de productividad de las distintas economías, en particular. Concretamente, el documento concluye que los servicios financieros, las tecnologías de la información y los servicios profesionales son los tres sectores más expuestos a la IA generativa, donde ésta tiene una mayor penetración, pero también donde se están produciendo las mayores mejoras de la productividad, que se está multiplicando por 4,8.
Al contrario de lo que sucedió con la revolución de los ordenadores, que llevó un tiempo significativo en trasladarse a la productividad, los datos apuntan a que la IA ya está generando mejoras en este sentido. Según la Encuesta Global de CEOs 2024, elaborada por PwC, el 84% de los presidentes y consejeros delegados de las empresas que ya tienen en marcha proyectos de IA esperan un aumento de la eficiencia de sus empleados.
El foco de atención sobre la Inteligencia Artificial estalló en noviembre de 2022, con el lanzamiento de ChatGPT 3,5. Sin embargo, los datos incluidos en el estudio muestran que su impacto en el mercado de trabajo se viene produciendo desde años antes. Desde 2016, el número de ofertas de trabajo de especialistas en IA crece por encima del total. Y, si echamos la vista más atrás, desde 2012 se han multiplicado por siete, mientras que el conjunto de las ofertas de empleo se ha duplicado. Dicho de otra forma, desde 2012, las ofertas de empleo que requieren capacidades de IA han crecido 3,5 veces más rápido que el resto. Una demanda que alcanzó su punto más álgido en 2022.
Los sectores denominados del conocimiento son los que están experimentando una mayor demanda de estos especialistas con capacidades relacionadas con la IA. La proporción de demandas de empleo que requieren estas habilidades es cinco veces mayor que en el resto en los sectores de información y comunicación, tres veces mayor en los servicios profesionales y 2,8 veces en los servicios financieros.