A lo largo de este curso, en Ideas PwC hemos publicado más de veinte ediciones con más de cien artículos. Hemos hablado de temas tan dispares como las aplicaciones de Blockchain en la industria de la aviación, las ventajas de tener un CEO de ‘acero inoxidable’, el gap cultural entre jefes y empleados, o la oportunidad de las telecos en la data economy que dominan las tecnológicas. Sin embargo, hay cinco temas que han sobresalido por su popularidad. Los hemos reunido a continuación así que, si te has perdido alguno, esta es tu oportunidad. Hablamos de empleados, de vivir sin efectivo, de la digitalización del retail, de las nuevas tecnologías ganadoras y de la rentabilidad de la banca. ¡Vamos allá!
1.- Por qué tus empleados se queman y cómo hacer para pararlo
El empleado ‘quemado’ se ha convertido en un fenómeno cada vez más frecuente en el entorno profesional híper-conectado del siglo XXI. Se trata de una epidemia que afecta a todo tipo de profesionales, independientemente de su nivel de experiencia o, lo que es peor, de lo mucho que les guste el trabajo que hacen. Su proliferación es un obstáculo para la actividad de cualquier empresa. ¿Cómo atajarla? En este artículo, que es el que más habéis leído durante este curso, abordamos cuatro medidas para mejorar las cosas, como establecer más periodos vacacionales o dotar de mayor flexibilidad a los trabajadores.
Junto a este artículo y en el marco de un estudio Preparing for tomorrow’s workforce, today, con el que intentamos a ayudar a las empresas a crear una ventaja competitiva a través de una experiencia de trabajo más atractiva y en el que participaron la friolera de 1.200 empresas, también hablamos de la importancia de promover las relaciones sociales entre los empleados; del imperativo de ofrecer un plan de carrera personalizado y adaptado a los empleados que así lo quieran; vimos tres acciones cruciales con las que apoyar el emprendimiento intraempresarial y analizamos los beneficios de dar más autonomía a los profesionales. Léelos todos.
2.- ¿Qué pasó en la India después de eliminar el dinero en efectivo?
¿Qué pasa si retiras de la circulación los dos billetes de más valor de la economía de un país? ¿Y si lo haces además de golpe y porrazo, mediante un anuncio televisivo del primer ministro en prime time? Es precisamente lo que se hizo en la India de Narendra Modi hace solo tres años, con el objetivo de acabar con todo el dinero que se ocultaba para evadir impuestos.
En el segundo artículo más leído del curso, analizamos en profundidad cómo afectó este movimiento al crecimiento económico del país; a la recaudación de las arcas públicas; sus efectos en la gente de a pie o sus implicaciones políticas. Y sí: nuestra autora se lanza con un veredicto final.
3.- Así están cambiando la tienda física los retailers digitales
La entrada de los retailers nativos digitales (como Amazon, Casper o Adobe Labs) en la arena del comercio físico es una tendencia que crece de forma exponencial. Los motivos para hacerlo están bastante claros: entre otros, compramos en tienda más que nunca -y no parece que esto vaya a decaer- y estos espacios son, además, el lugar perfecto para que los consumidores puedan dar un paso más desde el mundo virtual para experimentar una marca, ver y tocar sus productos y vivir su cultura, completando así la llamada ‘experiencia omnicanal’.
Lo que es curioso es que, aunque los nativos digitales tienen mucho que aprender del mundo del retail tradicional, estos players están aplicando más y más su bagaje digital y tecnológico en sus incursiones en el mundo físico. Están demostrando que “los datos y la tecnología son un tejido conector básico” que permite enriquecer y personalizar la experiencia del consumidor y han dado con la tecla correcta que definirá el futuro de la tienda tradicional.
4.- Cómo saber cuáles serán las tecnologías ganadoras
En este post nos aventuramos en el difícil pero fascinante mundo de las predicciones tecnológicas. Pero no lo hicimos solos, claro, sino de la mano de uno de los asesores de Minority Report, la película de Spielberg en la que ya asomaban la patita el reconocimiento facial, la publicidad segmentada y los coches que se conducen solos. Ahí es nada.
¿Cómo saber qué tecnología se llevará el gato al agua? Para problemas complejos, ecuaciones sencillas. Según el artículo, todo es cuestión de entender en profundidad tres grandes factores: el contexto en el que hace la tecnología, su viabilidad y las barreras que se interponen en su éxito.
5.- Banca y rentabilidad: qué hacer cuando el arsenal para reducir costes se agota
Que el sector financiero tradicional está viéndose –gravemente- amenazado por la baja rentabilidad no es ninguna sorpresa. En otro de los artículos más populares del año nos adentramos en uno de los temas del momento de la mano de nuestro informe The productivity agenda: moving beyond cost reduction in financial services, que constata que el arsenal de medidas para reducir costes y afrontar esta caída de la rentabilidad está empezando a dar signos de agotamiento. Ir más allá podría ser contraproducente para la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo del negocio. ¿Entonces? Hay que elevar el nivel de productividad. Si quieres conocer nuestras seis ideas, haz clic en el artículo.