La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios de hoy. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Además, la aplicación de los principios sostenibles está cambiando el mapa de la inversión, aunque no sin polémica. En Estados Unidos, el debate político e ideológico se ha recrudecido en los últimos meses y hay corrientes que tratan de impedir que los criterios ESG sean tenidos en cuenta en las decisiones de los grandes fondos de inversión. Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una recopilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

INVERSIÓN

El debate que no cesa

El verano no ha servido para calmar el debate en Estados Unidos sobre la incidencia de los principios ESG en las decisiones de inversión. Los fiscales generales de 19 estados del país enviaron una carta a Larry Fink, CEO del Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, en la que advierten que la aplicación de criterios sostenibles en sus políticas de inversión puede suponer “violaciones descontroladas” del principio legal según el cual los gestores de inversión deben procurar maximizar los beneficios y no promover objetivos sociales o políticos. Blackrock tachó las acusaciones de erróneas y defendió su obligación de identificar las tendencias en la economía global que pueden afectar a las inversiones de sus clientes.

La carta de los fiscales generales forma parte de una campaña, encabezada por dirigentes republicanos, contra la aplicación de los criterios sostenibles, y que ya ha tenido consecuencias normativas, como la prohibición en Florida de incorporar consideraciones ESG en las inversiones de fondos de pensiones, o la publicación en Texas de una lista negra de entidades financieras que han dejado de invertir en empresas de combustibles fósiles, incluyendo a algunos de los gigantes del sector. Este ruido tiene también eco en el mercado y recientemente se lanzó con éxito en Estados Unidos un fondo de inversión cotizado que se publicita como antiESG.

REGULACIÓN

Se extiende la prohibición de la publicidad de combustibles fósiles
Primero fue la ciudad de Ámsterdam, en 2021. Este verano fue Sidney la que lo aprobó. Y ahora Francia se ha convertido en el primer país europeo en prohibir la publicidad de combustibles fósiles.

La medida, que entró en vigor el 1 de septiembre, forma parte de una ley climática tramitada en 2021 y afecta a derivados de petróleo y a la minería de carbón, aunque las empresas de gas tienen una exención de diez meses. Además, a principios de 2023 entrará en vigor una prohibición complementaria, destinada a impedir las prácticas de lavado verde (greenwashing). Las empresas francesas no podrán alardear de que un producto tiene huella de carbono cero, a menos que esa afirmación vaya acompañada de un balance de emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida del producto en cuestión.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha aprobado, por amplia mayoría, una propuesta contra la deforestación que obliga a las empresas por primera vez a demostrar que sus cadenas de suministro no destruyen los bosques.

BANCA

¿Es la sostenibilidad una distracción para los bancos centrales?
En medio de un cambio de ciclo de la política monetaria, con los tipos de interés subiendo aceleradamente para frenar la inflación, una de las preguntas que sobrevuelan los mercados es si la preocupación de los bancos centrales por el cambio climático (y en general por los criterios ESG) no es una distracción que perjudica su gestión en el crucial combate contra la subida de precios. El debate lo lanzó Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, y apunta al Banco Central Europeo (BCE), que es probablemente el banco central más activo en la materia, como demuestra su compromiso de descarbonizar su cartera de bonos empresariales a partir de octubre, entre otras medidas.

Pese a estas dudas, en Fráncfort lo tienen claro. Según Frank Elderson, vicepresidente del Consejo de Supervisión Europeo del BCE, el riesgo climático entra “de lleno” en el mandato de los supervisores financieros, dado su potencial para generar distorsiones en el sector bancario.

TENDENCIAS

Clima de cambio en el Reino Unido…
El fallecimiento de la reina Isabel II y la sustitución de Boris Johnson al frente del Gobierno británico auguran cambios en la agenda climática del Reino Unido. Carlos III, el nuevo rey, es conocido por su activismo medioambiental. En 2020, pronunció un discurso en un acto organizado por la City de Londres y el Foro Económico Mundial en el que defiende un cambio en el modelo económico para priorizar la transición hacia el objetivo de cero emisiones netas.

Hay que ver, sin embargo,  si su acceso al trono le permite seguir influyendo en favor de la causa de la sostenibilidad ambiental. En sentido contrario, la nueva primera ministra, Liz Truss, parece poco comprometida con la lucha contra el cambio climático, pese a que en su momento fue ministra de Medio Ambiente. Sus primeras decisiones (expandir la producción de gas y petróleo del Mar del Norte, suprimir la prohibición del fracking y limitar la instalación de paneles solares en los terrenos agrícolas) han hecho saltar alarmas entre las organizaciones ecologistas.

… y también en las instituciones internacionales
La Semana del Clima de Nueva York, uno de los encuentros anuales más influyentes sobre la política medioambiental global, se ha saldado con algunos movimientos en favor de la renovación de las instituciones internacionales. John Kerry, enviado especial del clima de Estados Unidos, ha reclamado cambios en las instituciones financieras, ante su fracaso en la canalización de fondos contra el cambio climático. Por su parte, el ex vicepresidente Al Gore ha pedido la renuncia del presidente del Banco Mundial, David Malpass, por su falta de respaldo a los principios del medioambiente.

En las jornadas de Nueva York ha tenido un papel activo PwC. Ha sido patrocinador y moderador en mesas redondas, y ha contribuido al debate con distintos contenidos, como un artículo de su presidente mundial, Bob Moritz, sobre el futuro del trabajo en las empresas y el desarrollo sostenible. En la misma línea, PwC España ha desarrollado, en colaboración con empresas líderes, una metodología para medir la contribución de la gestión de personas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

EMPRESAS

El dueño de Patagonia regala la empresa para combatir el cambio climático
En un movimiento rara vez visto en el mundo de los negocios, el fundador de la marca de ropa Patagonia ha decidido regalar la empresa para ayudar a combatir el cambio climático. Yvon Choinard y su familia han anunciado el traspaso del negocio a un fideicomiso y a una organización sin ánimo de lucro, que deberán dedicar todos los beneficios a apoyar proyectos de protección del medio ambiente. Patagonia está valorada en 3.000 millones de dólares.

También dentro del sector textil, dos gigantes de distribución de moda como H&M y Decathlon han accedido a instancias de las autoridades neerlandesas a evitar declaraciones de sostenibilidad sobre sus productos o marcas. La decisión se produce después de que la Autoridad Neerlandesa para Consumidores y Mercado acusara a ambas compañías de utilizar eslóganes engañosos en materia de sostenibilidad. En compensación, además, las empresas se han comprometido a donar 500.000 euros (en el caso de H&M) y 400.000 euros (Decathlon) a causas comprometidas con la sostenibilidad en la industria de la moda.