Hace diez años que en PwC decidimos pulsar, por primera vez, la opinión de las firmas de capital privado sobre las cuestiones ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) y, durante este tiempo, su percepción ha cambiado sensiblemente. Así lo atestigua nuestra Global Private Equity Responsible Survey en la edición de 2023.
Entonces, la gestión de riesgos era la principal preocupación de los inversores en relación con la sostenibilidad. Ahora, su perspectiva es muy distinta. La encuesta, realizada entre más de 150 firmas de capital privado, recoge una opinión mayoritaria: el 70% de los entrevistados aseguran que la gestión de la ESG puede ayudar a crear valor. Es más, las respuestas muestran que la mayoría de las firmas de capital riesgo están de acuerdo y no ven ningún conflicto entre sostenibilidad y rentabilidad porque los criterios ESG impulsan la reputación, mitigan los riesgos, son diferenciadores frente a la competencia y ayudan en la retención de clientes.
¿Cómo se crea valor a través de la ESG?
Más de la mitad de los encuestados dice que la gestión de temas ESG tiene cuatro beneficios que, según nuestra experiencia, pueden vincularse a la creación de valor. Uno de estos beneficios es la mitigación de riesgos, que el 62% de los encuestados sitúa entre sus tres principales opciones. Los otros tres se refieren a la posición de una empresa en el mercado: “mejora de la marca / reputación de su empresa” (64%), “diferenciación competitiva” (55%) y “atracción / retención de clientes” (52%).
En segundo lugar, los resultados de la encuesta indican que es habitual que las empresas de capital privado se fijen en los factores ESG cuando buscan posibles adquisiciones y que esta condición influye en los términos del acuerdo de compra final. La encuesta de este año también destaca que los inversores analizan las prácticas ESG cuando se estudiaban posibles operaciones. Más de la mitad de los encuestados dicen que, en los últimos doce meses, han tenido en cuenta los aspectos ESG al buscar oportunidades de inversión y un 53% aseguran haber descartado alguna operación por estos criterios.
Un tercer conjunto de conclusiones sugiere que más de la mitad de los participantes en el estudio identifican la mejora de la marca, la mitigación de riesgos, la diferenciación competitiva y la atracción de clientes como principal beneficio de la sostenibilidad para su empresa. Menos de una quinta parte identifica el crecimiento de los ingresos y la eficiencia de costes, quizá porque es difícil atribuir con precisión el valor financiero que tienen los criterios ESG. Menos del 20% de los encuestados seleccionan el crecimiento de los ingresos, la asignación de capital o la eficiencia como uno de los tres principales beneficios que las actividades ESG aportan a su empresa o fondo.
Un tercio de los encuestados dice que su organización incorpora la ESG a la hora de realizar sus valoraciones, lo que demuestra que estos factores pueden ser un impulsor de valor a la hora de firmar acuerdos o alianzas. La experiencia también ha demostrado que las empresas líderes incorporan la sostenibilidad en sus decisiones de inversión o sus estrategias comerciales.
En general, los encuestados dicen que la gestión ESG es coherente con sus esfuerzos por generar rentabilidad para los clientes. Más del 80% dice que considerar el desempeño ESG está “en línea con la búsqueda de rentabilidad”, en comparación con solo el 1% que dice que está “en conflicto con la búsqueda de rentabilidad”.
Para medir la relevancia de temas más específicos relacionados con la sostenibilidad, en la encuesta se pregunta hasta qué punto sus organizaciones los reconoce como relevantes y si toman medidas para gestionarlos. Estos fueron los patrones de comportamiento dignos de mención:
- El clima exige atención. El 75% o más de los encuestados dice que su organización considera las emisiones de gases de efecto invernadero y el riesgo climático como temas de gran impacto, junto con la gestión de los impactos ambientales.
- Preservar la biodiversidad. La proporción de encuestados que identifican la biodiversidad como un asunto de gran relevancia, se mantiene igual que en 2020. Sin embargo, un mayor número de encuestados (34 % frente a 27 %) dicen que su organización planea abordar esta cuestión el próximo año.
- Los temas sociales y de gobernanza impulsan la acción. Más del 70% de los encuestados dice que su organización los considera relevantes y más del 50% dice que ya ha tomado medidas en este sentido.