PwC acaba de presentar en el Foro Económico Mundial, la ‘27ª Encuesta Mundial de CEOs’. Un clásico que desde hace casi tres décadas adelanta cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las compañías en todo el mundo. A continuación, recuperamos en formato entrevista, la edición especial de nuestro podcast, Take on Tomorrow, con el presidente global de PwC, Bob Moritz, grabado en la ciudad suiza de Davos. Algunos temas sobre los que más se ha debatido durante la celebración del Foro Económico Mundial han sido la cooperación internacional, la seguridad, la IA, el cambio climático y el talento.

Strategy&Business: Los CEOs son más positivos sobre el crecimiento económico en los próximos meses este año que el pasado. Sin embargo, el 45% tiene dudas de que sus empresas vayan a seguir existiendo dentro de diez años, si continúan por la senda actual actual, seis puntos más que hace doce meses. ¿Qué te sugieren estos datos?

Bob Moritz: Los CEOs se enfrentan a una dicotomía entre el corto plazo y el largo plazo. A corto plazo hay algo más de optimismo sobre la evolución de la economía, y mucho menos pesimismo que hace un año. Pero la preocupación por las disrupciones, por la necesidad de reinventarse y de impulsar continuamente el cambio en las empresas está omnipresente en la encuesta. Y esto nos lleva a las cifras que comentas: el 45% de los presidentes y consejeros delegados piensan: “mi empresa no será viable si no cambia su rumbo”. Lo que es interesante es el 55% restante que no creen que necesitan transformarse. Diría que son un poco ingenuos en términos del ritmo del cambio actual en el mundo empresarial y del impacto que podría tener en sus compañías..

¿Cómo afrontamos esa dicotomía? Esa es la pregunta que se hacen los CEOs, y lo que estamos tratando de hacer:  ayudarles a priorizar las iniciativas que las empresas necesitan realizar, a corto y largo plazo.

S&B: Un tema del que se está hablando en Davos, y en PwC, es de la IA generativa. ¿Qué nos dicen los CEOs sobre cómo afectarán estos cambios a corto y largo plazo a sus empresas?

Bob Moritz: El 70% de los CEOs aseguran que, a largo plazo, la IA  tendrá un efecto material en la forma en la que sus empresas crean y captan valor. Y eso podría traducirse en mejoras desde el punto de vista de la eficiencia, en la oferta de productos de mi compañía, y en los bienes y servicios para los consumidores. Ya estamos empezando a verlo, porque más de un 30% de los entrevistados tienen en marcha iniciativas de IA generativa. Ahora bien con distinto alcance. En algunos casos, a pequeña escala, probando con proyectos piloto y, en otros casos a gran escala como por ejemplo, aplicando la IA en call centers.

El reto ahora es: ¿Con qué rapidez puedo elevar estos proyectos? ¿Con qué velocidad integro la IA en todo lo que hacemos? ¿Cuál es el equilibrio adecuado en términos del retorno de la inversión entre tecnología y costes? ¿A qué desafíos me enfrento desde el punto de vista del talento? Porque este sigue siendo escaso. Si apostamos por la IA, tenemos tres grandes problemas. En primer lugar, sigue siendo cara. En segundo lugar, se necesita mucha energía para hacerla funcionar, lo que repercute en el Alcance 3 de los compromisos climáticos. Y por último, pero no por ello menos importante, ¿cómo gestionamos todos los riesgos que conlleva? Ciberseguridad, desinformación, uso indebido, etcétera. Estas son las cuestiones que las empresas están probando, aprendiendo, acertando, equivocándose, y actuando en consecuencia.

S&B: ¿Qué pueden hacer los CEOs para sentir el apoyo de sus empleados y capacitarlos para el futuro?

Bob Moritz: Has utilizado las palabras adecuadas, “capacitarlos para el futuro”. Una vez superada la Covid-19, lo único  positivo dentro de toda la tragedia que ha supuesto la pandemia ha sido la aceleración del ritmo de digitalización. ¿Por qué? Porque el mundo tuvo que reaccionar. Muchas empresas hubieran querido hacerlo antes pero, una vez que llegó el covid se vieron obligadas a hacerlo. En la actualidad, estamos en una continuación de ese viaje. Ahora bien, ¿cómo transformar las capacidades digitales de los empleados y transformarlas ahora en capacidades de IA? Y, lo que es más importante: ¿Cómo se mejora la cualificación de las personas para incentivar, utilizar y, en última instancia, impulsar el despliegue de la IA?

Los CEO están muy centrados en esta tarea. Pero, de nuevo, hablamos de la relación coste-beneficio. Algunas compañías lo están incorporando a todo lo que hacen. Otras, lo estamos probando aquí, allí y allá. En otras, la está aplicando de forma descentralizada en algunos negocios, pero no en toda la organización. Así que cada uno lo entiende de forma distinta. No hay una única manera. Todo depende de los cambios que se intenten impulsar y de la calidad de los programas de gestión del cambio de la compañía.

S&B: Otro gran tema que analiza la encuesta de CEOs es el cambio climático y las prioridades en relación al clima. Hemos visto algunos avances en materia de descarbonización, pero el progreso ha sido más lento en otros aspectos. ¿Cómo deberían plantearse los CEO sus prioridades para el año que empieza?

Bob Moritz: Los CEO se han comprometido. Están progresando. Y como has dicho, muchos de ellos están tomando medidas. El verdadero reto ahora, sobre todo después de la COP28, es si vamos a pasar de las palabras a los hechos y de los hechos a los resultados. Hay que pararse un momento y darse cuenta de que estamos hablando de una cuestión que cada vez va a ser más importante para los distintos grupos de interés. Hay que demostrar los progresos que vayamos haciendo, contarlos de manera proactiva, y que el reporting se corresponda con la realidad.

Muchas empresas están haciendo muchas cosas diferentes. Tomemos como ejemplo la transformación y transición energética: el 75% de los CEO afirman estar trabajando en ello. Nuestros estudios dicen, sin embargo, que en el ámbito de la transición energética, en realidad, hay probablemente un 30% de reducción que se puede mejorar en términos de eficiencia, lo que, probablemente, se podría traducir en un par de billones de dólares de ahorro final para las empresas. […]

S&B: Otra conclusión interesante es que cuatro de cada diez presidentes y consejeros delegados dicen haber aceptado rentabilidades más bajas para las inversiones respetuosas con el clima. Parece bastante sorprendente. ¿Qué empuja a los CEOs en esa dirección? ¿Qué significa para la lucha contra el cambio climático que los líderes empresariales tengan que aceptar la menor rentabilidad de las inversiones climáticas?

Bob Moritz: Estamos hablando de un punto de inflexión al que los CEOs tienen que enfrentarse. Así que, algunos de ellos, en realidad están asumiendo el reto de si “estoy dispuesto a tener un menor ROI” y  una oferta de productos más costosa, pero más limpios y más verdes. No piensan que vayan a tener siempre una rentabilidad menor en el conjunto de todas las cosas que hace mi empresa. Si soy sostenible, mis consumidores serán más fieles. Mis gastos de marketing a largo plazo serán menores porque no tendré que esforzarme tanto para atraer a esos consumidores. Y más consumidores querrán mis productos. Por lo tanto, estoy ganando menos en el corto plazo con la idea de obtener mayores rendimientos y una ventaja competitiva en el largo plazo.