Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un elemento central de las estrategias de las empresas en todo el mundo. Pero, ¿valoran los trabajadores lo que hacen sus empresas? ¿Qué peso tiene la sostenibilidad a la hora de decidir si siguen en la compañía o se marchan a otra?
La 27ª Encuesta Mundial de CEOs, publicada por PwC el pasado mes de enero, revela que la sostenibilidad sigue ocupando un lugar destacado en las agendas de las empresas debido a dos factores principales: al aumento de la regulación, la presión de los consumidores y su impacto en la reputación de las compañías. Por su lado, las compañías están invirtiendo en estas políticas para impulsar los comportamientos sostenibles, aumentar la fidelidad de sus clientes y empleados y atraer el talento que necesitan.
Sin embargo, a pesar de todas las iniciativas que se están llevando a cabo, estas no acaban de tener un valor percibido relevante para los empleados. Para entender el por qué, en PwC hemos realizado un estudio – junto con TrueChoice– donde recogemos la opinión de más de 5.000 personas en 95 países para entender mejor el nivel de importancia y el valor atribuido que los empleados otorgan a las políticas de sostenibilidad en sus empresas. El objetivo: identificar qué medidas e iniciativas son las más valoradas por los profesionales y por qué.
Los resultados nos dicen, por un lado, que los empleados no están suficientemente vinculados con las cuestiones ESG como para promover un cambio significativo en sus compañías. Y, por otro, que las empresas tienen la oportunidad de conseguir que la sostenibilidad ocupe un lugar más importante en la promesa y la experiencia de sus empleados.
El estudio asegura que casi la mitad de los empleados que han participado en nuestra encuesta sólo tienen en cuenta las políticas ESG de sus compañías una vez que ya están satisfechos con su situación económica y con su bienestar. Además, refleja que, a día de hoy, la manera de comprometerse con la sostenibilidad está vinculada en gran medida a aquellos beneficios que tienen un impacto directo en el individuo, o sea, en su seguridad laboral, su bienestar, el desarrollo de sus capacidades y su futuro profesional.
La importancia de la ESG en la atracción y fidelización del talento
El informe también analiza la influencia que tiene la ESG tanto en la atracción como en la fidelización de talento y concluye que tiene un impacto ligeramente mayor en la primera de ellas (ver gráfico). De los tres grandes ámbitos de la sostenibilidad, el social es el que más influye en la retención, mientras que los medioambientales o de gobiernos son más indiferentes.
El 75% de los empleados entrevistados en el estudio considera que la S de la ESG es un factor esencial a la hora de elegir un empleador, un porcentaje que baja ligeramente -hasta el 70,7%- cuando se trata de permanecer en la empresa.
Otras cuestiones, como los reconocimientos y beneficios no financieros, formas de trabajar y propósito, cultura y valores son más importantes en el momento de apostar por continuar en una compañía que cuando se está buscando un destino laboral nuevo
Personaliza la sostenibilidad para que sea relevante para tus empleados
Lo que todo esto demuestra es que existe una enorme oportunidad para las empresas que deseen introducir cambios significativos en materia de sostenibilidad, haciendo que sus políticas y estrategias se adapten a sus empleados. Sin este nivel de personalización, no se producirá el cambio necesario.
Por lo tanto, es fundamental garantizar que la sostenibilidad ocupe un lugar central en la promesa y la experiencia de los empleados para hacerla más personal, significativa e impactante. De este modo aumentará la proporción de trabajadores motivados y productivos que tienen intención de quedarse más tiempo, se incrementará significativamente el valor percibido de la experiencia total que ofrece un empleador y se creará un impacto más positivo en el mundo.