Edición del 19 de diciembre de 2023

2023 visto a través de algunos de los personajes del año

La incertidumbre puede ser la palabra que mejor resuma 2023. El espejismo de una guerra relámpago en Ucrania se desvaneció, mientras estalló un nuevo conflicto entre Israel y Gaza que amenaza la estabilidad de Oriente Medio. La economía europea ha rozado la recesión, con comportamientos peores de lo esperado; algo similar ha ocurrido en la economía mundial.

Leer más

Seis predicciones sobre la IA para 2024

Contacto: Armando Martínez-Polo - Los avances tecnológicos, el incremento de las inversiones y la lucha por el talento están hoy en día enfocadas a un mismo objetivo: que en 2024 la Inteligencia Artificial (IA) empiece a cambiar radicalmente la forma de hacer negocios. Esta tecnología va a impactar en la manera en que las empresas crecen, operan en su día a día, atraen a clientes y empleados, y crean nuevos modelos de negocio, entre otros muchos otros aspectos.

Leer más

La F1 se dispara… y se reinventa

Contacto: Manuel Díaz - La Fórmula 1 vive un momento único. En los últimos años ha visto cómo su popularidad se dispara, sus ingresos aumentan, crece significativamente la asistencia media a las carreras y sus seguidores en redes sociales marcan cifras récord. A esto se une que su dueño, el Grupo F1, propiedad de Liberty Media, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en inglés), el organismo que regula este deporte, han puesto en marcha distintas medidas e iniciativas para combatir sus dos principales talones de Aquiles: la sostenibilidad medioambiental y económica.

Leer más

El sismógrafo de la ESG: la COP28 cierra un acuerdo para empezar a dejar atrás los combustibles fósiles

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Estos días las empresas han estado pendientes de Dubai, la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos donde se ha celebrado la COP28, que se ha cerrado con un acuerdo esperanzador para el clima firmado por casi 200 países. Han acordado hacer una transición que abandone los combustibles fósiles “de manera justa, ordenada y equitativa para lograr las cero emisiones en 2050”. Es menos de lo que pretendía la Unión Europea o Estados Unidos, pero marcará el inicio del fin de una era, la de los combustibles fósiles, si los Gobiernos y las empresas que utilizan carbón, gas y petróleo entienden que tienen un máximo de 26 años para buscar alternativas en las energías renovables. En dos años, los países tendrán que presentar sus planes para lograr los objetivos, que pueden salir caros: para España se cifra en una inversión adicional de 40.000 millones.

Leer más

Por qué las empresas están comprometidas, pero piden plazos más realistas para la descarbonización

La transición hacia la economía verde es un proceso imparable que desde hace años pilota la Unión Europea y que supone el mayor reto industrial y de transformación social de las últimas décadas. La UE quiere conseguir la neutralidad climática para 2050 y el objetivo intermedio es reducir las emisiones netas de CO2 en un 55% como mínimo de aquí a 2030; para ello, se ha establecido que el consumo de energía renovable alcance el 42,5% para 2030.

Leer más