La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Esta semana el protagonista ha sido el acuerdo entre los 27 países de la UE, solo con el voto contrario de Hungría, para zanjar un asunto capital: reformar el mercado eléctrico para reducir la volatilidad en el precio de la luz, impulsar las energías renovables, reforzar la garantía de suministro y fomentar los contratos a largo plazo. Una decisión que influirá en empresas y consumidores.

Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

ENERGÍA

Europa logra que Alemania y Francia firmen nuevas reglas para el mercado eléctrico
La crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania ha puesto al mercado eléctrico en lo más alto de las preocupaciones de los ciudadanos (por los precios) y de los gobiernos (por los problemas de suministro). Alemania entró en esta crisis con una enorme dependencia del gas ruso, que tuvo que cortar, y Francia potenció la energía nuclear. El sistema de precios no estaba preparado para una situación así y generaba inestabilidad y precios altos.

Sin embargo, los intereses de las dos grandes potencias parecían irreconciliables. Contra todo pronóstico los 27 países de la Unión Europea han logrado cerrar un acuerdo para reformar el mercado eléctrico. Todos los ministros de Energía, a excepción del húngaro, que se ha abstenido, han secundado el texto que finalmente cumple las exigencias de Francia respecto a la energía nuclear y contenta a Alemania, que no quería ventajas para los galos y que, en su conjunto, ha sido mucho más suave de lo que se pretendía inicialmente.

El visto bueno permite ahora iniciar las negociaciones con el Parlamento y la Comisión Europea, según anunció la vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera. España contaba con su experiencia en la creación de la “excepción Ibérica” un nuevo sistema con el que logró bajar los costes de manera sensible. La pretensión ahora es que el nuevo mercado eléctrico esté listo antes de que acabe el año, aunque tarde un tiempo en entrar en vigor.

Uno de los objetivos de la reforma del mercado eléctrico es reducir la volatilidad de los precios, que fue uno de los problemas que se encontró la UE como consecuencia de la guerra en Ucrania, cuando el precio del gas empezó a subir y se disparó al limitar el suministro de Rusia. Ribera, a quien corresponde pilotar las negociaciones durante la presidencia española del Consejo de la UE, aseguró que la aproximación permitirá “proteger mejor a los consumidores europeos, ofrecer señales a los inversores en energía, facilitar una mayor estabilidad en los precios, menor dependencia de la volatilidad de las materias primas o del mercado spot diario”.

Para las empresas supone una seguridad en los precios a los que van a comprar la energía, y para los generadores eléctricos implica una estabilidad en los precios a los que venderán el kilovatio.

BANCA

Moody’s alerta a la banca española: las olas de calor y la sequía amenazan el crédito
El cambio climático se ha convertido en un problema que tiene cada vez más derivaciones sociales, políticas y económicas. España está sufriendo este año una de las peores sequías de su historia, con las temperaturas son las más altas desde 2003, las precipitaciones están un 17% por debajo de la media de 1991 a 2020 y las reservas de agua en mínimos.

En un principio parece difícil que estos asuntos lleguen hasta la mesa de trabajo de una agencia de calificación de créditos, pero así ha sido. Como señala Ángel Jiménez, analista de Moody’s Investors Service,  “el incremento de la frecuencia y la intensidad de sequías y olas de calor en España amplifica los riesgos a los que están expuestas las titulizaciones de los bancos respaldadas por préstamos a pymes, especialmente en sectores como el turismo, la agricultura y la construcción, que suponen el 53% del total. Este mayor riesgo podría debilitar la calidad crediticia de dichas titulizaciones, en particular aquellas que cuentan con una alta concentración por deudor en regiones o sectores altamente vulnerables a sequías y olas de calor”, añade en su informe recogido por Expansión.

Moody’s cree que la amenaza es relevante. El 63% de los préstamos que respaldan las titulizaciones a pymes que califica la agencia proceden de empresas situadas en regiones con un riesgo de calor o sequía de moderado a alto, como son Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La agencia estadounidense admite que se desconoce el impacto futuro de esta situación, pero reclama que se tomen medidas efectivas para frenar el cambio climático porque sus efectos podrían ser relevantes en la solvencia bancaria.

REGULACIÓN

Los camiones y autobuses tendrá que reducir la contaminación hasta el 90% en 2040
Los países de la Unión Europea han acordado un enfoque común para reducir las emisiones de CO2 de vehículos pesados como autobuses y camiones hasta un 90% en 2040, y las capitales esperan ahora a que el Parlamento Europeo fije su posición de cara a la negociación de la normativa definitiva.

La postura pactada por los Estados miembros mantiene las líneas generales de la propuesta inicial que presentó la Comisión Europea el pasado marzo, con un recorte de las emisiones medias del 45% para los nuevos vehículos en 2030, un incremento respecto al 30% de la normativa vigente, y a continuación un 65% en 2035 y un 90% en 2040, informa EFEverde.

Los Veintisiete, según su postura común que tendrá que pactarse aún con la Eurocámara en su versión definitiva, introducen cierta flexibilidad en la implementación de la regulación, como una excepción para los pequeños fabricantes, vehículos utilizados en minería, silvicultura y agricultura. El Consejo acordó eximir a los autobuses interurbanos de este objetivo.

También proponen conceder un trato especial a los vehículos utilizados por las fuerzas armadas, servicios de bomberos, protección civil, orden público, atención médica y vehículos vocacionales como camiones de basura. Algunas organizaciones han criticado el acuerdo por falta de ambición.

FISCALIDAD VERDE

Italia retrasa los impuestos impugnados sobre bebidas plásticas y azucaradas hasta mediados de 2024
La introducción de dos impuestos impugnados sobre el plástico y las bebidas azucaradas se pospondrá por sexta vez en Italia y no entrará en vigor antes de mediados de 2024, según ha informado Reuters.

Originalmente, los impuestos gemelos debían aplicarse a principios de 2020 y se suponía que recaudarían más de mil millones de euros (1.050 millones de dólares) al año.

Sin embargo, una reacción violenta de los productores persuadió a los sucesivos gobiernos italianos a posponer repetidamente su implementación.

El presupuesto de Italia para el próximo año incluye medidas por valor de alrededor de 24.000 millones de euros en recortes de impuestos y aumento del gasto, a pesar de las preocupaciones del mercado sobre las tensas finanzas públicas del país.

CIUDADES LIMPIAS

Diez ciudades europeas –la mitad españolas- reciben el Sello de Misión de la UE por sus planes para la neutralidad climática
Diez ciudades europeas recibieron el Sello de la Misión de la UE para ciudades inteligentes y climáticamente neutras, una de las Misiones de la UE en Horizonte Europa. La Etiqueta de Misión de la UE es un hito importante, ya que reconoce los planes de las ciudades para lograr la neutralidad climática ya para 2030 y tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación pública y privada para lograr ese objetivo, según informa ESG News.

Las ciudades que han recibido el sello son: Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza (España), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumania) y Estocolmo (Suecia). Ningún país tiene tantas ciudades escogidas y en la lista destacan ausencias notables como las procedentes de Francia o Italia, lo que pone en valor el desarrollo sostenible en España.

El Sello de Misión de la UE es un reconocimiento al desarrollo exitoso de Contratos de Ciudad Climática, que describen la visión general de las ciudades para la neutralidad climática y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión.

La Comisión, a través de la Plataforma de la Misión, seguirá apoyando a las ciudades con asesoramiento práctico y programas de financiación, como un programa piloto de 32 millones de euros combinado con un programa de hermanamiento. Otra Convocatoria de ciudades piloto con un presupuesto de 20 millones de euros Actualmente está abierto hasta el 6 de noviembre.

Todas las ciudades que han presentado sus Contratos de Ciudad Climática, hayan recibido o no la Etiqueta de Misión de la UE, están recibiendo comentarios sobre las áreas que pueden desarrollarse aún más, con el apoyo de la Plataforma de Misión. La Comisión espera recibir más Contratos para revisión en octubre de 2023.