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Edición del 20 de marzo de 2015

Del monocultivo a la diversidad. Así se financiarán las empresas españolas

La internacionalización de las empresas españolas y el cambio del perfil de ahorro de las familias serán algunos de los factores que impulsarán las fórmulas de financiación alternativas -no bancarias- en nuestro país en las próximas décadas. España es uno de los países desarrollados donde los recursos de las empresas tienen una mayor dependencia de la financiación bancaria tradicional -préstamos o líneas de crédito-, muy superior a la de países como Italia, Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos. El informe, sin embargo, considera que en las próximas dos décadas irán ganando peso, poco a poco, otras fórmulas de captación de dinero.

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Cinco reglas para realizar alianzas estratégicas en el mundo digital

Las alianzas han sido siempre una estrategia fundamental para todas aquellas compañías que desean crecer en mercados desconocidos, aprovechar nuevos segmentos de clientes, o vender productos o servicios adicionales. También es de sobra conocido lo difícil que es que funcionen. Y esto es un problema, porque en el mercado hipercompetitivo e hiperconectado actual, las alianzas han alcanzado una importancia y una complejidad aún mayores

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¿Y si Grecia se sale del euro…?

¿Cuál sería el impacto de una hipotética salida de Grecia del euro? La respuesta es que, de darse este caso, sus efectos en la economía de la eurozona no serían excesivos. Una salida de Grecia del euro desencadenaría tres acontecimientos de forma inmediata: el Gobierno Griego dejaría de pagar su deuda; pondría en marcha controles de capital para evitar la fuga de depósitos de bancos griegos a instituciones financieras de la Eurozona y sustituiría el euro por un ‘nuevo dracma’. Estos hechos tendrían un impacto evidente en la economía griega, en forma de un fuerte incremento de la inflación, que se dispararía hasta el 6% en 2015, y una fuerte contracción de la actividad tanto para 2015 como en 2016.

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Cuando el talento triunfa ganamos todos

Las mujeres millennials, entre los 20 y los 30 años, creen que, todavía, las oportunidades que les ofrecen las empresas no son las mismas que para los hombres de su generación. Las millennials vienen pegando fuerte. Están muy bien formadas. Tienen talento y confianza, y creen en su carrera profesional. Son, en definitiva, el futuro no tan lejano de los cuadros de la alta dirección de las compañías ¿Qué le piden a las empresas? Flexibilidad y equilibrio entre sus aspiraciones personales y profesionales; conocer el propósito de lo que hacen; recibir feedback en persona y una carrera en la que puedan moverse internacionalmente en el momento oportuno.

En materia de promociones internas, casi la mitad de las millennials apunta que también se favorece más a los hombres. En España, este porcentaje aumenta hasta el 60%. Los datos señalados destapan una importante área de mejora en materia de diversidad, en un momento en el que está cobrando mucha relevancia el desarrollo e implementación de este tipo de estrategias por parte de las empresas.

Otro aspecto en el que las millennials se consideran perjudicadas es en lo relativo a movilidad internacional. No sorprende que a la gran mayoría de las mujeres (71%) les gustaría trabajar fuera de sus fronteras nacionales en algún momento de su carrera profesional, teniendo en cuenta que el 62% de ellas cree que este tipo de experiencias son esenciales para desarrollar su profesión con éxito. Sin embargo, en la actualidad sólo el 20% de los profesionales destinados fuera de su país de origen son mujeres.

A la hora de elegir una compañía u otra, las mujeres tienen muy en cuenta si ésta tiene una estrategia de diversidad definida. Así, el 86% de las mujeres encuestadas valoran positivamente aquellas empresas que apuestan por la diversidad, igualdad e inclusión.

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Edición del 6 de marzo de 2015

La tienda física sigue mandando pero…

La tienda física se mantiene como principal punto de venta pero deberá sofisticarse para ofrecer una experiencia distinta a los consumidores. Sus hábitos y comportamientos han evolucionando y, por ejemplo, comienzan a utilizar la tienda física como una forma de ver, conocer y probar los productos para, luego, realizar la compra online.

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¿Qué información fiscal dan las empresas del IBEX?

Contacto: Joaquín Latorre -

El interés público en los asuntos fiscales de los grandes grupos empresariales nunca ha sido mayor en todo el mundo de lo que es hoy. Este interés sin precedentes se refleja en el intenso debate que surge entre los medios de comunicación, los gobiernos, las Administraciones Públicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad en general. Por un lado, los gobiernos están tratando de asegurar que sus sistemas tributarios generan los ingresos que esperan recaudar pero, al mismo tiempo, esos regímenes tributarios deben ser competitivos a nivel internacional para atraer inversión. La combinación de ambos factores ha alimentado una percepción generalizada de que los grandes grupos empresariales no están contribuyendo como les corresponden lo que, a su vez, genera a una pérdida de confianza en el propio sistema tributario.

Más información | Informe Transparencia en el reporting fiscal: ¿Qué están publicando las compañías del IBEX 35?

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Cómo crear lo que los consumidores quieren

La adopción de un nuevo enfoque puede ayudar a las empresas de bienes de consumo envasados a presentar unos productos con las características, el precio y el envase adecuados. Las empresas de bienes de consumo envasados (CPG, por su sigla en inglés) afrontan un gran problema: apenas saben cuáles de sus nuevos productos acabarán teniendo la acogida prevista entre los consumidores. A pesar de avances como el big data, de toda una década de grandes inversiones en innovación, de los directores de innovación y del I+D orientado a la eficiencia, los niveles de fracaso comercial en los nuevos productos llevan años situándose en torno al 60 %. Dos tercios de los nuevos conceptos de productos no llegan siquiera a comercializarse.

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Telcos, lo más ‘trendy’ para 2015

Contacto: Virginia Arce -

La digitalización del Internet de las Cosas; la nueva realidad de la Televisión y del vídeo bajo demanda; y los nuevos proveedores de la industria, con el impulso especial de las compañías chinas, son algunas de las tendencias que marcarán el sector de las telecomunicaciones en España durante este año 2015. Por otra parte, el aumento de usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas está impulsando la demanda y el uso del acceso multidispositivo. En los próximos tres años, la proliferación de nuevos dispositivos ser disparará, pasando, por ejemplo, de los 7,9 terminales por hogar actualmente en Norte América a los 14,4 en 2018 o los 7,6 en Europa (frente a los 4,2 que hay en la actualidad).

Más información | strategy& PwC

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Geopolítica versus economía

Los expertos, directivos y empresarios esperan una sensible mejora de la economía española en los próximos meses, hasta el punto de que sus previsiones apuntan a un crecimiento para 2015 superior al 2%, según se desprende del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2015 y elaborado a partir de la opinión de un grupo de más de 350 panelistas. Sin embargo, un 63% está de acuerdo o muy de acuerdo en que, si no fuera por las incertidumbres geopolíticas, el resto de factores marcarían un efecto claramente positivo para las perspectivas de la economía económica.

Más información | Informe Consenso Económico primer trimestre 2015

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Edición del 16 de febrero de 2015

Mejor información, mejores decisiones, ¿no?

Contacto: Helena Lapeyra -

La intuición y la experiencia de los altos ejecutivos sigue siendo el principal factor que tienen en cuenta a la hora de tomar las decisiones relevantes de negocio, hasta el punto de que el 58% de las medidas importantes en las empresas se toman así. Llama la atención que, pese al fuerte desarrollo tecnológico que ha experimentado el entorno empresarial en los últimos años, sólo el 29% de las grandes decisiones de los directivos parten del análisis de datos.

Informe | Gut & Gigabytes. Capitalising on the art and science in decision making

Más información | Publicaciones PwC España

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La banca ante el reto digital

El peso de los canales digitales -móvil, redes sociales...- en la banca retail crecerá de forma significativa en los próximos años. Esta situación irá en detrimento de otros canales tradicionales como las sucursales o la banca telefónica, cuyos usuarios caerán un 25% y un 13%. Ambos, en ningún caso, desaparecerán pero las entidades deberán adaptar sus modelos de negocio y sus estrategias al entorno actual, marcado por la digitalización y los continuos cambios tecnológicos, para poder seguir creciendo de forma sostenible.

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De gestores a propietarios, ¿un nuevo modelo de empresa familiar?

Entender la diferencia entre propietario y gestores se está convirtiendo en una cuestión cada vez más relevante en las empresas familiares de todo el mundo. El informe revela que la figura del propietario familiar “exclusivamente”, se puede ir imponiendo durante los próximos años. Además, el estudio recoge los principales retos de la empresa familiar para los próximos años: la internacionalización, la capacidad para transformase a la misma velocidad que lo hace el mercado, saber adaptarse al nuevo entorno digital o sacar el mayor partido posible de las nuevas tendencias globales son algunos de ellos, entre otros.

Más información | Grande Cuestiones: ¿Cómo mejoro mi modelo internacional?

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Las grandes preguntas y los problemas de Einstein

Albert Einstein dijo en cierta ocasión: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema, y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta apropiada, porque una vez conociera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”.

Me gusta esta frase, porque creo que identifica muy bien el proceso de resolución de los problemas de las empresas, aunque quizás los cinco minutos para resolver los problemas se quedan un poco cortos para gente menos inteligente que Einstein (o sea, todos nosotros).

¿Y cuáles serían las grandes preguntas de nuestro tiempo? La verdad es que te pones a pensar y te salen un montón. Pasan tantas cosas hoy en día, hay tanta tendencia disruptiva y transformadora, hay tantos nuevos riesgos, tanta complejidad, pero también tantas nuevas oportunidades, que hay munición de sobra para preguntar y repreguntar. Pero haciendo un esfuerzo de síntesis para englobar los problemas de la mayor parte de las empresas, me quedo con tres: cómo crecer sostenidamente de forma rentable (el que no haya soñado alguna vez con ese desafío es que nunca ha dirigido una empresa), como operar a escala global (la internacionalización es otro de los grandes retos de hoy en día) y cómo asociarse o integrar con éxito (la clave para crecer de forma sana). Casi nada.

Debajo de esas tres formidables preguntas subyacen problemas muy serios que afectan a la gran mayoría de las empresas. Y que desde luego no se resuelven solos. El dontancredismo (mantenerse impertérrito en medio de la plaza a ver qué pasa, como en la antigua suerte taurina) no es una opción. Hay que tomar decisiones, pasar a la acción y a ser posible elegir a los socios adecuados para el viaje, o la aventura. El otro día repasaba los resultados de la encuesta de los CEO que hacemos cada año en PwC y ratifiqué la importancia que le siguen concediendo en estos últimos años los altos directivos de todo el mundo a la colaboración. Colaboración con los clientes, con los competidores, con las universidades, con las start ups… Las empresas, incluso las más grandes y poderosas, han dejado de ser autosuficientes y necesitan de todos los que las rodean. Están abriendo los ojos a un nuevo ecosistema de relaciones en el que una de las principales motivaciones (oh sorpresa) es la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías que ya se ven como algo vital de comprender y aprovechar.

De todo esto, y de algunas cosas más, hablamos en una campaña que hemos lanzado en PwC para ayudar a las empresas a hacer frente a los constantes cambios del escenario de los negocios. No, no tenemos a Albert Einstein para resolver los problemas en cinco minutos, pero sí somos una buena compañía para conversar sobre el tema y para servir de catalizador de las decisiones y acciones que hay que tomar para superarlos. Porque nos gusta escuchar, nos gusta colaborar, nos encanta crear confianza para resolver problemas importantes.

Firmado: Carlos Mas Ivars, Presidente PwC España

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Edición del 21 de enero de 2015

Los expertos, escépticos sobre los efectos de la reforma fiscal en las empresas

Contacto: Alberto Monreal - El impacto de la reforma fiscal se concentrará en beneficio de las personas físicas con rentas medias y bajas, pero apenas tendrá consecuencias para las empresas o estas serán neutrales. Los expertos fiscales -catedráticos y responsables de fiscalidad de compañías nacionales e internacionales y directivos de asociaciones profesionales- se muestran escépticos sobre los efectos de la reforma en las empresas españolas.

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Una Regulación única, de verdad, y estable, principales retos de la Unión Bancaria

Contacto: Alberto Calles -

Las bases de la Unión Bancaria están puestas. Y el esqueleto de su estructura, en torno a un supervisor único -ya en vigor-, y a un Mecanismo Único de Resolución parece sólido. Sin embargo, el camino hacia una Unión Bancaria de facto no ha hecho más que iniciarse y ahora empieza de verdad. El informe, "La Unión Bancaria: ahora empieza de verdad", elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, analiza los retos a los que se enfrenta este proceso, su funcionamiento y el impacto operativo que tendrá en las entidades financieras. El documento fue presentado en un acto que contó con la participación de Iñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y de José María Roldán, presidente de la AEB.

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G-0, la última frontera

Últimamente nos hemos tenido que aprender unas cuantas siglas y acrónimos. El AQR de las pruebas de resistencia de la banca, el grupo de países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), la tecnología de comunicación NFC, la estrategia monetaria QE…. Es lo que tiene la hiperespecialización, que tiende a crear a gran velocidad lenguajes sintéticos propios (lo que podríamos llamar LSP, por seguir el juego) y hay que adaptarse si uno no quiere quedarse fuera de juego.

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Edición del 9 de diciembre de 2014

¿Qué quieren saber los inversores?

El 63% de los inversores asegura que la integración en un único documento de toda la información corporativa de una compañía -que incluya y vincule aspectos como la estrategia, el modelo de negocio, los riesgos y oportunidades o la información financiera- puede tener un impacto directo sobre su coste de capital. Solamente un 11% opina que dicho impacto no existe.

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Informe emprendimiento: ¿Tiene tu empresa alto potencial de crecimiento?

Todo el mundo habla de lo importante que es emprender, pero a las start-ups se las deja un poco de lado en cuanto logran sobrevivir un poco y reciben sus primeras rondas de financiación. Es necesario poner el foco en las compañías que van muy rápido, tanto por su repercusión en la economía como por lo que el resto pueden aprender de ellas. El documento reivindica la necesidad de promover la creación y desarrollo de organizaciones de alto potencial.

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