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¿Debe ser la creación de valor para el accionista lo primero?

Contacto: Bernat Figueras -

“Estimado Ken,

Estoy confundido. Durante más de 40 años, la Business Roundtable [asociación empresarial que aglutina a los CEOs de las principales compañías de EE.UU. ] defendió que maximizar el valor para los accionistas era el principal objetivo de las empresas cotizadas. Sin embargo, el pasado mes de agosto emitió una declaración firmada por los 181 consejeros delegados que la forman diciendo: “Compartimos un compromiso fundamental con todos nuestros grupos de interés”. Y, a continuación, los enumeraban como clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas. ¿Cómo debería esto cambiar la estrategia de mi empresa?"

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Así respiran los Consejos en EE.UU. (y es probable que contagien a los españoles)

Contacto: Ramón Abella - La incertidumbre económica y las tensiones comerciales a nivel internacional están poniendo un plus de presión en las empresas cotizadas. Gran parte del peso de esta responsabilidad va a parar al equipo directivo de las compañías, pero otra parte importante recae sobre los Consejos de Administración, como responsables finales de su gobernanza. El Consejo tiene sobre sus hombros el deber de revisar y asegurarse de que el rumbo estratégico de su organización es el adecuado y de tomar sus decisiones más importantes.

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Cómo pensar como un CEO

Hay una lista muy larga de cualidades y hábitos mentales necesarios para tener éxito como CEO: aguante, resiliencia, inteligencia emocional, alto coeficiente intelectual, confianza, ambición, humildad, presencia, visión, integridad… La lista podría incluir más de cien términos y todos ellos serían verdad. Pero, ¿qué tal si probamos algo más difícil e intentemos determinar cuál de estas cualidades debería ocupar el primer puesto de la lista?

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La Cuarta Revolución Industrial llega a la agricultura

Contacto: Armando Martínez-Polo - ¿Te parece que todas las vacas son iguales? Pues los sistemas de Inteligencia Artificial (AI) pueden distinguirlas. La tecnología de reconocimiento facial bovino, desarrollada por una alianza estratégica entre Cargill y una compañía irlandesa de tecnología llamada Cainthus, equipa los graneros con cámaras inteligentes. Estas pueden identificar a cada vaca de la manada en segundos, basándose en rasgos faciales y patrones ocultos.

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Cómo el boca a oreja electrónico puede encumbrar o destrozar un lanzamiento

Contacto: Roberto Fernández Humada - Tener relevancia en el mercado y ser innovador y competitivo son cuestiones esenciales para las empresas. Pero ser demasiado innovador tiene riesgos que pueden despertar el rechazo de los consumidores y generar un boca a oreja negativo. Por ejemplo, cuando Toyota introdujo su modelo Prius en 1997, el primer coche híbrido producido a gran escala, la rumorología inicial no hizo sino poner su futuro en peligro.

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La disyuntiva entre hacerlo bien y hacer el bien

Contacto: Pablo Bascones -

“Estimado Ken,

Mi visión de la responsabilidad social corporativa siempre ha estado muy influenciada por Milton Friedman. Friedman sostiene que el objetivo de las empresas es conseguir beneficios sin dejar de cumplir la ley. Pero parece que ya casi nadie está de acuerdo con esto, si es que alguna vez alguien lo estuvo. ¿Cómo puedo enfocar este asunto cuando trabajo con mi equipo directivo en la estrategia de la compañía?"

Directivo

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Las redes de blockchain permisionadas pueden echar un cable a la banca

Contacto: Antonio Requena - La creencia extendida sobre blockchain es que su llegada pone en un serio aprieto a las firmas de servicios financieros. Esto puede ser verdad para la versión estándar de esta tecnología, que distribuye información en una red en la que todos los nodos tienen la misma importancia. Sin embargo, no es así en el caso de las blockchain permisionadas, que permiten que una autoridad central -como, por ejemplo, un banco- conserve el control sobre el acceso a los bloques y sus datos.

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