Artículo

Cómo el boca a oreja electrónico puede encumbrar o destrozar un lanzamiento

Contacto: Roberto Fernández Humada - Tener relevancia en el mercado y ser innovador y competitivo son cuestiones esenciales para las empresas. Pero ser demasiado innovador tiene riesgos que pueden despertar el rechazo de los consumidores y generar un boca a oreja negativo. Por ejemplo, cuando Toyota introdujo su modelo Prius en 1997, el primer coche híbrido producido a gran escala, la rumorología inicial no hizo sino poner su futuro en peligro.

Leer más

La disyuntiva entre hacerlo bien y hacer el bien

Contacto: Pablo Bascones -

“Estimado Ken,

Mi visión de la responsabilidad social corporativa siempre ha estado muy influenciada por Milton Friedman. Friedman sostiene que el objetivo de las empresas es conseguir beneficios sin dejar de cumplir la ley. Pero parece que ya casi nadie está de acuerdo con esto, si es que alguna vez alguien lo estuvo. ¿Cómo puedo enfocar este asunto cuando trabajo con mi equipo directivo en la estrategia de la compañía?"

Directivo

Leer más

Las redes de blockchain permisionadas pueden echar un cable a la banca

Contacto: Antonio Requena - La creencia extendida sobre blockchain es que su llegada pone en un serio aprieto a las firmas de servicios financieros. Esto puede ser verdad para la versión estándar de esta tecnología, que distribuye información en una red en la que todos los nodos tienen la misma importancia. Sin embargo, no es así en el caso de las blockchain permisionadas, que permiten que una autoridad central -como, por ejemplo, un banco- conserve el control sobre el acceso a los bloques y sus datos.

Leer más

¿Por qué las empresas deben acabar con el derroche de comida?

Contacto: Pablo Bascones - No hay quien trague con lo que está pasando. Mientras el hambre en el mundo va en aumento, los consumidores de todo el planeta, cada año, tiran miles de millones de toneladas de comida. Este despilfarro es especialmente acentuado en los países más desarrollados. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un consumidor en Europa o en Norteamérica tira, de media, más de 100 kilos de alimentos al año. Una cifra, al menos, diez veces mayor que en Asia o África.

Leer más

El mejor libro sobre liderazgo, según Peter Drucker

Contacto: Bernat Figueras - Peter Drucker, el autor austriaco-americano que puso las bases del management moderno en la segunda mitad del siglo XX, escribió 39 libros. Extrañamente, la palabra liderazgo no figura en ninguno de sus títulos. En 1954, en su obra de referencia, 'The Practice of Management', dejó entrever por qué: “El primer libro sobre liderazgo, que es la 'Ciropedia' de Jenofonte el Ateniense es, a día de hoy, el mejor libro sobre el tema que se haya escrito nunca”.

Leer más

Asia, de las chimeneas a los paneles solares

Contacto: Carlos Fernández Landa - Destrucción medioambiental, caídas de tensión rutinarias y una polución procedente de las plantas eléctricas tan espesa que no dejaba ver edificios, coches y pulmones. Estas eran las imágenes que mucha gente asociaba con las infraestructuras de energía en Asia. Una visita a la ciudad de Ho Chi Minh, la capital comercial de Vietnam, confirma esta tremenda dependencia de las energía fósiles para alimentar a una de las economías de mayor crecimiento del mundo. La combinación de las plantas eléctricas de carbón con las emisiones de monóxido de carbono de las fábricas y de los coches ha ido deteriorando, sin descanso, la calidad del aire, según los informes medioambientales.

Leer más

Siete pasos para que tus transacciones sean más efectivas

Contacto: Malcolm Lloyd - La mayoría de las compras y ventas de empresas no generan todo el valor que deberían, aunque muchos así lo crean. Es más, nunca como ahora ha sido tan importante que este tipo de operaciones genere un valor que perdure en el tiempo. ¿Por qué? ¿Cómo se puede maximizar nuestras operaciones? Con el objetivo de dar respuesta a todas estas cuestiones, PwC y Mergermarket han elaborado un estudio que recoge la opinión de 600 directivos de corporates -compañías compradoras y vendedoras- de todo el mundo. Todos los participantes han protagonizado, al menos, una adquisición o desinversión relevante en los últimos 36 meses.

Leer más

La quinta pantalla del coche autónomo

Contacto: Manuel Díaz - Si llega el día en el que entras en tu coche y ya no hace falta que conduzcas... ¿Qué vas a hacer? La comodidad, la sencillez y el entretenimiento son aspectos que, hoy en día, importan a los conductores… pero, cuando estos se conviertan en pasajeros, todo lo relacionado con la experiencia dentro del coche será muchísimo más importante y estará focalizada en el interior del vehículo. Es entonces cuando se desarrollará la llamada economía de la quinta pantalla.

Leer más

Pero… ¿estás seguro de que conoces a tus clientes?

Contacto: Roberto Fernández Humada - Nunca como ahora ha sido tan importante conocer a los consumidores y comprender sus hábitos de compra. Si eres una empresa que opera en el entorno online conseguir información de tus clientes es relativamente sencillo. La propia actividad digital de los consumidores te dice muchas de las cosas que debes saber. Sin embargo, si tienes establecimientos físicos es más que probable que no cuentes con tanta información y que estés en desventaja. Y, ¿cómo obtener los datos de los compradores que acuden a tus tiendas físicas? Este es el reto.

Leer más