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¿Ha llegado la hora de acabar con el cargo de ‘manager’?

Todos los años, distintos guardianes de las letras dan a conocer las palabras que, según ellos, ya están lo suficientemente extendidas para merecer su bendición: ser incluidas en las listas de palabras oficiales. Para Merriam-Webster -una de las editoriales de diccionarios más importantes del mundo-, en 2019 merecieron entrar en su lista deep state– la supuesta red gubernamental secreta de funcionarios y entidades privadas que operan extralegalmente para influenciar en política- y fatberg -la fusión entre fat e iceberg, para describir la masa de residuos que se acumulan en los sistemas de alcantarillas-. También entraron gig economy -la economía de plataformas-, pain point -un problema persistente o recurrente que complica la vida a los consumidores de un servicio o producto - y haircut -que se incorporó al ámbito corporativo como un activo que sufre un tijeretazo en su valor-.

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La resiliencia, tan importante como la tecnología

Imagina que Thomas Edison, que creció en un ambiente pobre y sin educación formal, no hubiese perseverado ante los contratiempos que tuvo que vivir. Prácticamente sordo desde muy joven, Edison creó el transmisor de carbón, que facilita escuchar a través del teléfono. A este invento le siguieron otros, incluyendo los más reconocido mundialmente: el fonógrafo y la bombilla. ¿Qué hizo seguir a Edison?

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La tendencia de moda en ‘retail’ que no es nueva en absoluto

Contacto: Roberto Fernández Humada - Para los retailers, la Navidad suele ser época de vacas gordas. La gente va a la caza de vestidos elegantes para las fiestas de Navidad, zapatos para Nochevieja, bolsos de diseño y alguna joyita para completar su look.  Pero, en los últimos años, los consumidores han empezado a pensárselo más. Ya no está tan interesados en gastarse dinero en prendas que, en muchas ocasiones, terminan acumulando polvo en el armario. No es que hayan perdido interés en la moda, sino que compran con más cabeza y buscan una experiencia de compra más sostenible y asequible.

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¿Debe ser la creación de valor para el accionista lo primero?

Contacto: Bernat Figueras -

“Estimado Ken,

Estoy confundido. Durante más de 40 años, la Business Roundtable [asociación empresarial que aglutina a los CEOs de las principales compañías de EE.UU. ] defendió que maximizar el valor para los accionistas era el principal objetivo de las empresas cotizadas. Sin embargo, el pasado mes de agosto emitió una declaración firmada por los 181 consejeros delegados que la forman diciendo: “Compartimos un compromiso fundamental con todos nuestros grupos de interés”. Y, a continuación, los enumeraban como clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas. ¿Cómo debería esto cambiar la estrategia de mi empresa?"

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Así respiran los Consejos en EE.UU. (y es probable que contagien a los españoles)

Contacto: Ramón Abella - La incertidumbre económica y las tensiones comerciales a nivel internacional están poniendo un plus de presión en las empresas cotizadas. Gran parte del peso de esta responsabilidad va a parar al equipo directivo de las compañías, pero otra parte importante recae sobre los Consejos de Administración, como responsables finales de su gobernanza. El Consejo tiene sobre sus hombros el deber de revisar y asegurarse de que el rumbo estratégico de su organización es el adecuado y de tomar sus decisiones más importantes.

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Cómo pensar como un CEO

Hay una lista muy larga de cualidades y hábitos mentales necesarios para tener éxito como CEO: aguante, resiliencia, inteligencia emocional, alto coeficiente intelectual, confianza, ambición, humildad, presencia, visión, integridad… La lista podría incluir más de cien términos y todos ellos serían verdad. Pero, ¿qué tal si probamos algo más difícil e intentemos determinar cuál de estas cualidades debería ocupar el primer puesto de la lista?

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La Cuarta Revolución Industrial llega a la agricultura

Contacto: Armando Martínez-Polo - ¿Te parece que todas las vacas son iguales? Pues los sistemas de Inteligencia Artificial (AI) pueden distinguirlas. La tecnología de reconocimiento facial bovino, desarrollada por una alianza estratégica entre Cargill y una compañía irlandesa de tecnología llamada Cainthus, equipa los graneros con cámaras inteligentes. Estas pueden identificar a cada vaca de la manada en segundos, basándose en rasgos faciales y patrones ocultos.

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Cómo el boca a oreja electrónico puede encumbrar o destrozar un lanzamiento

Contacto: Roberto Fernández Humada - Tener relevancia en el mercado y ser innovador y competitivo son cuestiones esenciales para las empresas. Pero ser demasiado innovador tiene riesgos que pueden despertar el rechazo de los consumidores y generar un boca a oreja negativo. Por ejemplo, cuando Toyota introdujo su modelo Prius en 1997, el primer coche híbrido producido a gran escala, la rumorología inicial no hizo sino poner su futuro en peligro.

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