Las tecnologías para la función jurídica o LegalTech ofrecen la oportunidad de innovar para descubrir nuevos modelos de negocio y servicios al alcance de los profesionales de la práctica legal. Esta es una de las conclusiones del informe ‘Mapa LegalTech en España‘, que PwC Tax & Legal ha elaborado para la Fundación PwC y la Fundación Mutualidad de la Abogacía con el objetivo de ofrecer una aproximación al estado actual de la creación, evolución e integración de las LegalTech, así como para acercar sus retos y oportunidades.

Tradicionalmente, las LegalTech se han visto como tecnologías que ofrecen a los despachos de abogados y las asesorías jurídicas de las empresas la posibilidad de mejorar su eficiencia operativa, minorar costes e incrementar el rendimiento. Sin duda, estos son objetivos que pueden lograrse con la adecuada aplicación de las tecnologías que mejor cubran las necesidades jurídicas de la compañía. Sin embargo, la evolución de las LegalTech hoy ofrece un panorama mucho más amplio de oportunidades.

La introducción de nuevas tecnologías y, principalmente, la innovación en las metodologías aplicadas de extracción, análisis e interpretación de datos y la inteligencia artificial, posibilitan que las LegalTech no solo ayuden a gestionar o resolver los asuntos legales sino adquirir conocimientos factuales y predictivos sobre documentos, normativa o riesgos que permiten a las empresas disfrutar de una mayor seguridad jurídica y sobre todo facilitar la toma de decisiones empresariales.

El mapa, elaborado por la práctica de NewLaw de PwC Tax & Legal, ofrece información acerca de la relación entre cada uno de los ciclos de la función jurídica con las 230 LegalTech identificadas en el mercado español. A lo largo del informe se puede recorrer esta relación a través de una taxonomía de la función jurídica dividida en sus tres principales ciclos:

  • la gestión operativa, que incluye la organización interna del servicio que podría ser aplicada a prácticamente cualquier sector;
  • la gestión y ejecución del negocio jurídico, enfocada en hacer más eficiente la prestación del servicio jurídico desde un punto de vista interno;
  • la ejecución, que hace referencia a los servicios concretos que se pueden ofrecer desde el sector legal.

A su vez cada ciclo se divide en áreas y subáreas para abarcar las diferentes funciones de la práctica jurídica y las soluciones tecnológicas ideadas para estas.

El mapa ofrece conclusiones de interés tanto para las áreas jurídicas de las empresas como para los despachos de abogados y tanto para las empresas interesadas en financiar iniciativas como para los emprendedores que deseen crear una LegalTech más tradicional o más innovadora. Como se indica en el informe, la práctica jurídica ofrece infinidad de oportunidades para la mejora y el desarrollo de nuevas soluciones LegalTech y no solo para automatizar, sino para transformar.

Los datos más destacados del contenido del informe son, divididos por ciclos, los siguientes: en el ciclo de la gestión operativa (recursos humanos, gestión financiera y gestión de clientes) se observa cierta tendencia hacia soluciones LegalTech genéricas y transversales, con escasez de soluciones para la cotización de servicios o pricing y para la presupuestación; en el ciclo de la gestión del negocio jurídico (gestión del conocimiento, gestión de asuntos y gestión del riesgo) existen abundantes soluciones para la gestión documental y cierta tendencia al uso de inteligencia artificial, con escasez de soluciones para la admisión de asuntos o también denominado “matter intake” y para la gestión predictiva de riesgos; y en el ciclo de ejecución (documentos y contratos, litigación y M&A) las soluciones relacionadas con documentación son mayoritarias, salvo por la escasa presencia de soluciones para gestionar procesos relacionados con reestructuraciones mercantiles, fusiones y adquisiciones o M&A.

Uno de los principales vacíos identificados es la ausencia de innovación en la creación de herramientas que, más allá de ofrecer una mayor eficiencia, permitan analizar los datos tratados para obtener información de negocio y capacidades de predicción para la toma de decisiones. Otra ausencia destacada es la de las soluciones de estimación de precios y presupuestación, junto ERPs verticalizados, CLM y soluciones tecnológicas para M&A.

En el informe se destacan importantes retos y oportunidades a partir del análisis del mapa LegalTech en España. El principal reto es el de innovar para generar modelos de negocio, productos y servicios nuevos que representen realmente una transformación de la industria a través de la función jurídica, junto con el de derribar los sesgos culturales que dificultan que los profesionales del derecho estén abiertos a la incorporación de nuevas tecnologías en su práctica. Las principales oportunidades parecen estar en los marketplaces de servicios jurídicos y la creación de soluciones LegalTech escasas para matter intake, pricing y M&A. Se observa una oportunidad en la verticalización de soluciones y una clara preferencia por la integración de soluciones de inteligencia artificial adaptadas a la normativa y el lenguaje español para identificar y gestionar de forma predictiva el riesgo, los documentos y los contratos.

En relación con la diversidad en materia de género, los datos analizados muestran una escasez generalizada de mujeres en las LegalTech para todos los ciclos de la función jurídica. Diferentes instituciones, como la Fundación Mutualidad de la Abogacía y Fundación PwC, apuestan por impulsar la presencia femenina entre las startups LegalTech. Y desde el punto de vista de la financiación de soluciones, se ha advertido el creciente interés de inversores y empresas de financiación en apoyar económicamente las iniciativas LegalTech.

Este estudio permite observar que la irrupción de tecnologías tan relevantes como la inteligencia Artificial está cambiando el mapa LegalTech en España. Combinado con la consciencia cada vez más real de la industria legal de trasladar los beneficios de la tecnología a la práctica profesional abre una ventana de oportunidad relevante para el emprendimiento en nuestro país.

Desde PwC queremos realizar, en este sentido, un seguimiento exhaustivo de este mapa LegalTech que tiene vocación de continuidad y de colaborar con la industria para visibilizar la misma, así como ofrecer las mejores herramientas tecnológicas existentes para el sector legal.