Informe

Aire fresco en la empresa familiar

Contacto: María Sanchiz -

La importancia de la empresa familiar en la economía es un hecho. Y así lo ponen de manifiesto las cifras. Por ejemplo, en la Unión Europea, las empresas familiares representan el 60% del total de compañías y aportan 100 millones de empleos. En España, su peso es aún mayor: el 89% de las empresas existentes en nuestro país son familiares y generan el 57% del PIB español.

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Los ‘wearables’ ya son presente

Contacto: César Calleja -

Hace un año y medio preguntamos a 1.000 consumidores cómo percibían la tecnología wearable -aquellos accesorios -o ropa- que incorporan tecnologías electrónicas o de computación-. Si tenían algún dispositivo de este tipo, qué barreras encontraban a la hora de comprarlos y cuáles eran sus ventajas. Entonces, un 21% disponía de algún dispositivo de este tipo y un 41% veía con interés la posibilidad de que estos aparatos formaran parte de su día a día.

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El impacto de la economía colaborativa en las finanzas: cuestión de confianza

Se han escrito ríos de pixeles sobre el impacto de la economía colaborativa en sectores como el transporte (con la aparición fulgurante de Uber y otras compañías similares) o el alojamiento (Airbnb) y su capacidad para poner en cuestión los modelos de negocio establecidos. Se ha hablado mucho menos de sus repercusiones en el sector financiero. Pero haberlas haylas, como pone de relieve el último informe de la plataforma DeNovo, creada por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, para analizar el impacto de los fenómenos disruptivos en los negocios actuales.

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El caso de Matthew y los beneficios del acceso universal a Internet

El caso de Matthew, un granjero de la ciudad de Kasama, en el Norte de Zambia, es un buen ejemplo ilustrativo del impacto de Internet en el desarrollo de los países y las economías más desfavorecidas. Cuando Airtel y Facebook lanzaron en Zambia la aplicación móvil Internet.org, Matthew la utilizó para contactar con expertos y conocer así nuevas y mejores técnicas para explotar su granja de pollos. También le sirvió para ponerse en contacto con potenciales clientes y compradores. Y el ejemplo de Matthew, no es algo aislado y lo encontramos también en los países desarrollados donde los efectos de Internet han sido significativos, incluso durante la reciente crisis económica. En 2011, sin ir más lejos, se estima que la digitalización impulsó la creación de más de seis millones de puestos de trabajo.

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Los drones sobrevuelan el mercado

Los vehículos aéreos no tripulados (en inglés, Unmanned Aerial Vehicles), más comúnmente conocidos como drones, fueron utilizados comercialmente por primera vez a principios de la década de los ochenta en Japón. En aquel momento, los helicópteros no tripulados demostraron ser un método eficiente -como complemento de los helicópteros pilotados- en la fumigación de pesticidas en los campos de arroz, pero la tecnología de los aviones era cara y engorrosa en esa época.

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La digitalización de la industria española, en pañales

Contacto: Charles Kirby -

Alrededor del mundo, las empresas del sector industrial ya están digitalizando sus funciones esenciales tanto dentro de su cadena de valor interna, como a lo largo de la cadena de suministro y en la relación con sus socios comerciales. En cambio, las compañías industriales españolas están claramente por detrás de las del resto del mundo en materia de digitalización.

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La función fiscal tendrá (por fin) el poder de los datos

Contacto: Joaquín Latorre -

Los departamentos fiscales de las empresas dedican un 50% de su tiempo a recopilar datos y solo un 30% a su análisis estratégico. La función fiscal es, de hecho, una de las grandes consumidoras de datos dentro de una empresa. Sin embargo, no dedica más que un 5% de su presupuesto a herramientas tecnológicas que le ayudan a capturarlos y analizarlos. ¿Por qué se produce esta paradoja? Desde el punto de vista de la gestión de datos, los departamentos fiscales de las empresas se enfrentan a cuatro grandes retos:

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¿Sabemos elegir a nuestros CEOs?

Contacto: Ramón Abella -

“Nacemos originales y morimos copias”, afirmaba el pensador Carl Gustav Jung. Esta máxima se puede trasladar al mundo de la empresa, donde el ciclo de vida de los productos se acelera, la competencia es mayor y los nuevos modelos de negocio se copian inmediatamente. Las compañías tienen por delante grandes desafíos que deberán afrontar con rapidez y agilidad para no quedarse rezagados.

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Diez años que cambiaron las noticias del mundo

Contacto: Virginia Arce -

Hagamos memoria. ¿Cómo nos informábamos hace diez años? En esa época muchos de nosotros teníamos teléfonos móviles, pero pocos de esos dispositivos disponían de Internet. De hecho, el iPhone y el iPad solo existían en la imaginación de Steve Jobs, y las redes sociales estaban en mantillas. La oferta de noticias a través de Internet ya existía, pero en realidad la gente seguía informándose a través de los periódicos en papel y las televisiones y radios nacionales. Lo de toda la vida.

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Fintech, que viene el coco, ¿o no?

Que las nuevas tecnologías digitales van a cambiar el sector financiero, tal y como lo conocemos ahora, parece una realidad. Pero, ¿cómo de profunda será esa transformación? Según nuestro último informe, en el que se ha entrevistado a 544 directivos del sector financiero de entidades de todo el mundo, las entidades financieras tradicionales creen que el fenómeno FinTech podría poner en riesgo casi el 25% de su negocio actual en los próximos cinco años. Pero, las FinTech consideran que este “bocado” puede ser todavía mayor y podría llegar hasta el 33% del negocio actual de las entidades financieras tradicionales. La banca retail, los medios de pago y los servicios relacionados con la gestión de activos y de patrimonio son, por este orden, los que van a experimentar un cambio más radical.

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