Informe

¡Adiós crisis, gracias smartphone!

Contacto: Virginia Arce -

La industria española de Entretenimiento y Medios (E&M) ve alejarse la crisis económica y vislumbra un periodo de cinco años alentador –con un crecimiento estimado del 3,9% CAGR (Compound Annual Growth Rate, en inglés, tasa de crecimiento anual compuesto, en castellano)–, lleno de apasionantes retos como los que te presentamos en nuestro estudio anual Entertainment and Media Outlook 2015-2019 - España, en su decimosexta edición.

Leer más

Los impuestos de las empresas son noticia

Contacto: Joaquín Latorre -

Los impuestos de las empresas son noticia. Algunos titulares de la prensa de las últimas semanas así lo demuestran. En muchas ocasiones, además, el interés periodístico tiene un enfoque emocional, sobre todo a raíz de la crisis económica y financiera. En este sentido, la opinión pública se pregunta si las empresas pagan lo que les corresponde y cuál es su contribución real a la economía y a la sociedad española en su conjunto.

Leer más

Reinventar el área de operaciones: del back office al right to win

Nuestra encuesta 2015 Global Operations Survey, realizada a 1.262 directivos de todo el mundo, muestra que las empresas líderes están reinventando sus áreas de operaciones, que serán una pieza crucial para las organizaciones en los próximos años. Tradicionalmente esta área se encargaba de la fabricación y abastecimiento de la cadena de suministro (o en el mundo de servicios, del front, middle y back office). Pero, en la actualidad, -así lo asegura el 60% de los entrevistados- también tiene la misión de conseguir información sobre el cliente que puede ser de gran utilidad para el departamento de marketing, ventas, servicio y soporte y del desarrollo de nuevos productos y servicios. Sin embargo, su transformación no termina ahí:

Leer más

Aires de cambio a las puertas de la cumbre mundial sobre el cambio climático

Contacto: Mariluz Castilla -

Dentro de tres semanas, los líderes nacionales e internacionales deberán llegar a un acuerdo global que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y poner límite al calentamiento global en la COP21 –Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- que se celebrará en París. No es el final del camino, pero sí un paso más que nos induce a revisar nuestras estrategias de negocio hacia modelos más sostenibles.

Leer más

Analizar los datos móviles de los empleados, ¿inquietud o beneficio?

Contacto: Armando Martínez-Polo -

Las técnicas de recogida y análisis de datos, desarrolladas en los últimos años, combinadas con el enorme número de smartphones utilizados en el ámbito laboral, suponen una gigantesca oportunidad para las empresas. Pero la idea de que las empresas recojan datos acerca de lo que hacen sus empleados en sus smartphones resulta inquietante para la gran mayoría, y, de modo inevitable, abre un orwelliano y poco alentador panorama de estrecha vigilancia de los jefes, monitorización de la eficiencia, o invasión de la vida privada del trabajador. Y, de hecho, diversos estudios han demostrado que empleados bajo un foco de monitorización sufren más estrés y son menos productivos.

Leer más

Una Administración invisible

Contacto: Cayetano Soler -

Lo importante de una Administración pública no es su tamaño, sino su capacidad para funcionar de manera eficaz. Por ello, la mejor Administración no sería la que no existe, sino la que no se nota que existe”. Estas afirmaciones, con las que seguro coinciden la mayoría de los lectores, son, además de una representación ideal de lo que debería ser la Administración, lo que prevemos que ésta sea en menos de veinte años.

Leer más

¿Por qué las empresas deben actuar sobre el cambio climático pensando en el largo plazo?

Contacto: Mariluz Castilla -

A cualquier CEO le gustaría ser recordado por una visión y estrategia a largo plazo que contribuyera a colocar a su compañía en una situación de liderazgo en el futuro. Sin embargo, la presión por los resultados a corto plazo se interpone, con demasiada frecuencia, en el camino. En este sentido, no hay mejor ejemplo que la respuesta de los CEOs en relación con el cambio climático.

Leer más

Cuando China estornuda…

La actual situación económica y financiera del gigante asiático pone de manifiesto que su economía está sufriendo una desaceleración en su crecimiento. La gran cuestión, ahora, es la de saber dilucidar que riesgos se derivan de esta situación y si existe una posibilidad real de contagio para la economía mundial.

Leer más

Chief Digital Officer: ¿Moda o realidad?

Contacto: César Calleja -

El 2015 está siendo un punto de inflexión en la apuesta de las empresas por lo digital: el Big Data, los sensores, la robótica, los objetos conectados, las estrategias de ciberseguridad son solamente algunos ejemplos de tecnologías cada vez más usadas por las compañías. En este contexto, existen una serie de cuestiones que todas la compañías -independientemente del lugar o el sector en el que operen- deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha con éxito cualquier proceso de transformación digital.

Leer más

Nuestros datos están… a salvo

Con relativa frecuencia, los incidentes en el ámbito de la ciberseguridad son noticia en los medios de comunicación. Sus costes se cifran en millones, y producen un impacto a gran escala. Sin embargo, más allá de los titulares hay razones para el optimismo y sobre todo, para la tranquilidad.

Leer más