Informe

Ni Internet, ni la tecnología móvil; la robótica se abre paso

Contacto: César Calleja -

Muchos son los avances en materia de robótica desde su aparición hace más de 50 años. Su utilización ha evolucionado desde las sencillas funciones de los cajeros automáticos o cajas autopago, a otras más complejas como las llevadas a cabo en la línea de montaje en las fábricas de coches, los servicios de robots inteligentes ya presentes en algunos hoteles o los drones utilizados para entregar las compras a domicilio. Si hay un asunto que ha preocupado, una y otra vez, a los primeros ejecutivos de las empresas es el potencial de las nuevas tecnologías como impulsor de la innovación y el crecimiento en sus compañías. Esta premisa ya ha sido más que demostrada a través de la tecnología mobile o Internet, pero ¿podría ser la robótica el próximo big bang de los negocios?

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El mito de la erosión digital

La irrupción de lo digital ha tenido un gran impacto en todas las industrias. Pero la de los medios y el entretenimiento ha sido especialmente sensible y gran parte de sus sectores han cambiado por completo por la generalización de Internet. Sin embargo, según nuestro último informe sobre la industria no es cierto el mito de la erosión digital. Es decir, aquella premisa que asegura que los medios online y la cultura de lo gratuito en la red han provocado una desaceleración del crecimiento y una pérdida de puestos de trabajo.

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De estar presente a ser rentable

Muchas multinacionales venden más productos y servicios en los llamados mercados de crecimiento (China, Indonesia, Arabia Saudí o Brasil) que en los desarrollados. Por ejemplo, el fabricante de vehículos alemán Volkswagen obtiene hasta el 40% de sus beneficios sólo en China. Sin embargo, son pocas las compañías que han sido capaces de desarrollar una red de distribución que les aporte el mismo nivel de confianza y, lo que es aún más importante, de beneficios, que el que tienen en sus mercados de origen. De hecho, la mayor parte de ellas consideran que la distribución es probablemente el aspecto más complejo al que enfrentarse en estos mercados emergentes. Los desafíos a los que se han de enfrentar las empresas son variados y complejos.

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¿Cuál es el papel de las empresas públicas?

Contacto: Cayetano Soler -

Las empresas públicas han tenido, durante mucho tiempo, una notable presencia en el mundo empresarial. Y si nos guiamos por las que figuran en la lista Fortune Global 500, parece claro que seguirán teniendo un peso importante en el mundo empresarial en los próximos años. Sin embargo, su papel genera algunas dudas entre el sector privado que, a menudo, se muestra escéptico con la participación de los gobiernos en la gestión empresarial. Las principales objeciones tienen relación con posibles distorsiones de la competencia o qué sean utilizadas para reforzar políticas proteccionistas.

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Sobre lo que puede pasar en las economías emergentes si el dólar se sigue apreciando

Entre 2008 y 2014, el total de deuda emitida en dólares fuera de EE.UU pasó de 6 billones a 9 billones. Durante esos años, vivimos una política monetaria expansiva, a través de la venta de deuda pública con el fin de reducir tanto las tasas de interés a largo plazo como el coste de las exportaciones. De hecho, el valor del total de deuda emitida en dólares por los países emergentes se sitúa en torno a los 3,3 billones de dólares, lo que significa más del doble del PIB español en un año. Pero los tiempos están cambiando.

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Aprende a entrar en el círculo de confianza del nuevo consumidor

Todos sabemos que el consumidor actual desea acceder a los contenidos que demanda en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizando distintos canales y consumiendo, con frecuencia, múltiples piezas de contenido simultáneamente. Las compañías del sector del entretenimiento y los medios de comunicación anhelan poder entender el comportamiento de estos nuevos consumidores, conocer sus necesidades y monitorizarlas.

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Los mercados de capitales de la post crisis

Las compañías que conforman los mercados de capitales (private equities, fondos de pensiones, bancos de inversión, brokers, entidades financieras, hedge funds...) serán muy diferentes a como las conocemos hoy en día. Según nuestro informe Capital Markets 2020, la nueva regulación, la innovación, la tecnología, las demandas de unos clientes cada vez más exigentes y el crecimiento del “shadow banking”* obligará a estas compañías a transformarse y a definir con claridad qué papel quieren jugar en este nuevo entorno.

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La doble visión del Internet de las cosas

Contacto: César Calleja -

Desde los frigoríficos pasando por nuestros coches y casas. Todos los objetos y activos pueden convertirse en transmisores de información para que, como fin último, mejore nuestro día a día. Es lo que se conoce con el nombre de Internet de las cosas, es decir, la conexión digital de objetos cotidianos con Internet.

La miniaturización, la conectividad inalámbrica, el aumento de capacidad de almacenamiento de datos y una mayor duración de las baterías son algunos de los aspectos clave que explican la irrupción de Internet de las Cosas.

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El coste de planificar mal el relevo de un CEO

Una mala planificación en el relevo del primer ejecutivo puede suponer una importante pérdida de valor para los accionistas de la compañía. El simple hecho de relevar a un CEO, reduce, de media, un 3,5% los beneficios para el accionista el año posterior a que se produzca el cambio.

El informeCEOs, Gobierno y Éxito, realizado por Strategy& -la consultora estratégica de PwC-, muestra que cuando el relevo es forzado, es decir, no forma parte de una sucesión planificada o es el resultado de una fusión o adquisición, el coste es especialmente alto: la mediana del retorno para el accionista cae un 13% en el primer año en el que se produce el cambio. Sin embargo, en las sucesiones planificadas, estas cifras son de 0,5% y 3,5% en el primer y segundo año después de la sucesión.

Pero el documento destaca que las compañías están trabajando en la buena dirección, ya que los relevos planificados están aumentando considerablemente, y han pasado del 63% en 2000-2002 a un 82% entre 2012-2014. Además, el 78% de las empresas en procesos de sucesiones planificadas en 2014 promovieron directivos de dentro de la compañía, que, según datos del estudio, estos últimos han sido cesados un 44% menos que los que venían de fuera de la compañía.

En Strategy& | The 2014 Study of CEOs, Governance, and Success

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